Editorial: ¿Subir edad para jubilar es parte de la solución?
Editorial: ¿ Subir edad para jubilar es parte de la solución? (E) Editorialtema. Debemos abrirnos a QUE PERSONAS QUIELAN y puedan trabajar hastalos 65 años y más.
Pero cada caso es mn distitito y temas coat las licencias médicas y rol de las empresas pueden complejizar elnel marco de la reforma previsional, uno de los puntos que ha estado en el debate es subir la edad de jubilación. Los cálculos indican que mantener esa masa de trabajadores permite reducir el estrés de la “caja” para pagar pensiones y, a la vez, se fortalece el mercado laboral. Se trata de una propuesta que puede ser disruptiva en un contexto de un proteccionismo extremo de los adultos mayores.
Políticos han planteado que esun abuso que personas sigan trabajando hasta avanzada edad y que las AFP y el Estado deben hacerse cargo de ellos, lo que puede ser entendible pero que carece de un puntobásico. ¿Realmente qué quieren los adultos mayores? Talcual otros asuntos, políticos toman banderas de lucha sin colocar en el centro a los protagonistas. Hay adultos mayores que quieren y pueden seguirtrabajando tras los 65 años y más, incluso se podría decir que fuera de sus labores se podría acentuar el deterioro inevitable que ocurre a avanzadas edades. Ellos pueden ser igual de productivos y un aporte incluso desde altos mandos.
Pero-como en todo orden de cosasno solamente estose trata de matemáticas, en este caso a menos pensionados, más flujo de caja. ¿Se tiene pensado el impacto en las licencias médicas en un contexto de un sistema cada vez más inestable y en que personas sanasabusan? Por otra parte ¿ las empresas son funcionales a las necesidades de personas de 65,70 o más años? ¿ estarán dispuestas a dar facilidades de tiempo y horario? Nose trata de hacer un trabajo “especial” para los adultos mayores, sino que entender que a medida que pasan los años las condiciones de vida van cambiando y de eso también debemos hacernos cargo, tal cual las pensiones para quienes ya no trabajan.. Se ha hecho costumbre matematizar para solucionar asuntos que tienen variadas dimensiones, aunque también se debe bajar la bandera del proteccionismo extremo. (E) Editorial