Educación en la lA: regulación con perspectiva ética para una tecnología responsable
Educación en la lA: regulación con perspectiva ética para una tecnología responsable L Educación en la lA: regulación con perspectiva ética para una tecnología responsable DIRECTORA DE APRENDIZAJE PARA EL FUTURO DE FUNDACIÓN CHILE En la Política Nacional de Inteligencia Artificial, impulsada impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Innovación, actualizada este año, se establece como objetivo en el eje Factores Habilitantes, promover el desarrollo de habilidades para el uso, desarrollo y comprensión de la lA en el sistema escolar, lo que implica generar recursos para el aprendizaje de lA en el contexto educativo y promover el desarrollo de habilidades necesarias necesarias para la implementación implementación y desarrollo lA en la comunidad educativa.
A su vez, en el eje Gobernanza Gobernanza y Ética, uno de sus objetivos es fomentar el uso responsable de la lA considerando las perspectivas perspectivas de niños, niñas y adolescentes (NNA5), orientándose al ejercicio de su derecho. Para esto, se propone fomentar la alfabetización digital en lA y el pensamiento pensamiento crítico desde edades tempranas.
Con optimismo podemos ver en nuestro país que ya vamos avanzando en esta dirección y que, desde el mundo privado, público y sociedad civil, existe un genuino interés por fomentar fomentar el uso responsable responsable y ético de la lA, considerando considerando las perspectivas de NNAs e impulsando la Ciudadanía Digital. Chile está a la vanguardia en Latinoamérica.
Por solo nombrar algunas iniciativas, desde el CPEIP se ha impulsado la alfabetización alfabetización mediante talleres y webinars y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación ha desarrollado desarrollado plataformas como el sitio ciudadaniadigital. cl, en el que se ofrecen herramientas herramientas para una alfabetización alfabetización digital crítica y reflexiva, el cuidado y responsabilidades responsabilidades digitales, la participación ciudadana ciudadana digital y la creatividad digital e innovación.
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial impulsó impulsó la iniciativa DesafIAntes, DesafIAntes, una comunidad de aprendizaje donde se busca que niños, niñas y adolescentes participen en desafíos que permitan acercar el mundo de la lA artificial a sus propias comunidades y, más recientemente, recientemente, presentó en Congreso Futuro la serie de cápsulas audiovisuales audiovisuales lA en corto, para acercar conceptos de lA a la ciudadanía.
En esta dirección también se encuentra encuentra HumanlA, plataforma plataforma de aprendizaje desarrollada desarrollada por Chicos. net con el apoyo de Google e implementada por Fundación Fundación Chile, que en dos años ya ha capacitado a más de 1.200 docentes para que puedan manejar nociones básicas de lA y también, orientar a sus estudiantes. Es esencial proteger sus derechos y asegurar que esta tecnología tecnología sea realmente beneficiosa.
El 7 de mayo ingresó el Proyecto de Ley de Inteligencia Inteligencia Artificial a la Cámara de Diputados, basado basado en la normativa europea europea sobre lA, principios consensuados internacionalmente internacionalmente por la UNESCO y la OCDE, y el trabajo de la Comisión de Desafíos Desafíos del Futuro del Senado Senado y de la Comisión de Futuro de la Cámara de Diputados.
En su artículo 14, señala la creación del Consejo Asesor Técnico de Inteligencia Artificial como una instancia de carácter consultiva permanente permanente que asesorará “en materias vinculadas al desarrollo, promoción y mejoramiento continuo de los sistemas de lA en el país”. Tenemos hoy una oportunidad oportunidad de ampliar ese espacio espacio poniendo al centro los derechos de NNA5 en esta materia sin perder de vista como país el poder poder desarrollar las máximas máximas capacidades de la lA el servicio de la sociedad de manera innovadora. MARCELA COLOMBRES. - - -