Implementación de los SLEP en la Región del Maule
Implementación de los SLEP en la Región del Maule Implementación de los SLEP en la Región del Maule La La creación del Ministerio de Educación en 1927 dio inicio a loqueen Chile se conoció como Estado Docente, porque las funciones normativas, curriculares, supervisoras, administrativas administrativas y financieras del sistema escolar respondieron respondieron a un modelo de gestión estatal y centralista del sistema educativo que perduró hasta la década de los 80 cuando se inició el proceso de municipalización municipalización de la educación, que se tradujo en un modelo descentralizado de la gestión educativa bajo la supervisión de los municipios.
La municipalización de la educación pública significó la descentralización de las facultades del Ministerio de Educación en las municipalidades, a través de los DAEM o las corporaciones municipales municipales que, si bien respondió a la necesidad de superar el centralismo en la administración de la educación pública, se ejecutaron bajo un contexto de reformas que terminaron por promover la privatización privatización del sector educativo, generando un sistema sistema ineficiente y segregado, con una fuerte segmentación segmentación socioeconómica, donde distintos tipos de establecimientos atendieron a distintos grupos de estudiantes, según origen socioeconómico y capacidad de pago, y donde la educación pública vio disminuida su matrícula y la percepción social sobre ella.
No fue hasta el año 2006, con la “Revolución de los Pingüinos”, en que la discusión sobre la educación pública entró con fuerza en la agenda pública y tras la creación del Consejo Asesor Presidencial, Presidencial, se diagnosticó la situación de la educación educación pública y dimensionó el problema público.
Es así como se identificaron las primeras acciones acciones a realizar, las que giraron en torno a corregir la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, el sistema de financiamiento estatal a proveedores privados con fines de lucro, la discriminación causada por el copago y el abandono relativo de la educación pública en manos de los municipios.
Estas medidas no impidieron que en el año 2011 se reactivaran las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, lo que tras varios meses de movilizaciones, decantó en la puesta en marcha de una reforma educacional integral y sistémica, que terminó en el 2017 con la promulgación promulgación de la Ley N21.040 que creó el Sistema de Educación Pública, que busca que el Estado Directora de la carrera de Administración Pública Universidad Autónoma de Chile Talca provea educación pública, gratuita y de calidad a través de sus establecimientos educacionales, que son la unidad básica y fundamental del sistema.
Esta ley estableció una nueva institucionalidad en el sistema educativo, encabezada por la Dirección Dirección de Educación Pública (DEP), el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública Pública y 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país, cuya gradual implementación terminarán por reemplazarán a las Municipalidades Municipalidades (DAEM) o a las corporaciones municipales en el rol de provisión del servicio de educación.
Los SLEP están conformados por un Consejo Local Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional. En el caso de la región del Maule está previsto el funcionamie, nto de 4 SLEP: Maule Valle, Los Cerezos, Los Alamos y Maule Costa.
El SLEP Maule Costa ya entró en funcionamiento el 1ro de enero pasado, y tiene bajo su dependencia a 76 escuelas y liceos y 12 jardines infantiles, con una cobertura de más de 14 mii estudiantes de las comunas de Cauquenes, Constitución, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
El SLEP Maule Costa, el primero de nuestra región, región, se suma a los Servicios Locales de Licancabur, Licancabur, Los Libertadores, Santa Corma, Santa Rosa, Del Pino, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé, la que por su magnitud se trata del mayor cambio de sostenedor desde que comenzó la Nueva Educación Educación Pública. Dra. Karina Doña Molina. -