Rectora de la UMCE alerta sobre déficit de hasta 25 mil profesores en Chile y distribución desigual en el territorio
Rectora de la UMCE alerta sobre déficit de hasta 25 mil profesores en Chile y distribución desigual en el territorio profesores que en las grandes ciudades, y en las zonas rurales también”, detalló la rectora. Además, mencionó que en algunas regiones hay una falta considerable de docentes en áreas fundamentales del currículum, como matemáticas, ciencias y artes, siendo estas últimas especialmente críticas en el norte del país.
En una reciente entrevista con Radio Cooperativa, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, advirtió sobre el importante déficit de docentes que enfrenta Chile, el cual podría oscilar entre 10 mil y 25 mil profesores, según diferentes estimaciones. Araya explicó que esta escasez de docentes está distribuida de manera inequitativa, afectando principalmente a las zonas extremas y rurales del país.
“En los extremos hay más faltas deFalta de formación adecuada y su impacto en la calidad educativaLa rectora también se refirió ala situación de más de 20 mil personas que, aunque no son profesores de profesión, están impartiendo clases de enseñanza básica. Según Araya, muchos de estos educadores son técnicos de educación superior que no cuentan con una formación pedagógica completa, lo que plantea desafíos en términos de calidad educativa. “¿Cómo hacemos que esos profesores tengan herramientas de educación, de didáctica, de trabajo, con distintas poblaciones cada vez más diversas?”, cuestionó. Araya subrayó la importancia de la pedagogía como un campo que aporta habilidades esenciales para la enseñanza.
“Nosotros estamosdiciendo que sí hay que agregarle a la profesión; tener un profesor que es motivador, que escucha empáticamente a sus estudiantes, que conoce a sus estudiantes y es capaz de generar vínculos con los apoderados es crucial para el proceso educativo”, enfatizó.
El rol del profesor en un contexto educativo cada vez más complejoLa rectora destacó la necesidad de contar con profesores que no solo dominan el contenido académico, sino que también poseen habilidades de liderazgo, comunicación y empatía. “Un buen profesor es capaz demover a sus estudiantes, motivarlos a que aprendan, y eso es mucho más que el criterio de notas en una persona”, puntualizó Araya.
Finalmente, la autoridad universitaria llamó a avanzar en la formación y desarrollo profesionalde los docentes, especialmente en un contexto en el que las demandas sociales y educativas requieren profesores con habilidades más amplias y diversas, capaces de enfrentar los desafíos de los territorios y la complejidad. del sistema escolar actual..