Cartas: Cartas
Cartas: Cartas nales “tradicionales”. Tal vez es hora de permitir que enfoques distintos aporten soluciones. La responsabilidad delos parlamentarios debería ser apoyar la gestión y fiscalizar con criterio justo, no descalificar antes de ver resultados.
Juzgar porel título es fácil; lo difícil es reconocer que las competencias no siempre vienen en el formato esperado. balance del año, me tranquiliza ver quelas comunidades escolares no están enfrentandosolas este desafío, si no que dea poco son más los actores dedistintasáreas que van comprometiéndosecon estatarea. Empresas, sociedadcivile instituciones públicas se están articulando para apoyar desde lasdistintas necesidades alos estable-cimientos. El aprendizaje de nuestros estudianteses prioridad ynos movilizatodos los días.
Y esquelos grandes problemas de la sociedad sólo se resuelven sitrabajamos de manera colaborativa en torno aun objetivo común. se promueveel trabaSiyaexiste y jo en red y unidos por este propósito, estoy convencida que 2025 será un año determinante para continuar construyendo mayores oportunidades desde el trabajo colectivo, para quelas niñas, niños y jóvenes denuestro país reciban una educación de calidad. en esa “nube” misteriosa, invisible, que está en todas partes y nadie la puede ver. Se haperdido la privacidad; si uno veuna película, al día siguiente el proveedor teenvía el mensaje: ahora puedes verestasimilar. Si buscas en las redes algún producto de interés, luego aparecen en ellas publicidad de los productos requeridos. Sibbuscas saber de síntomas de enfermedades, en seguida aparecen médicos y clínicas ofrecióndotetratamientos. Así, con las redes sociales, aplicaciones, mensajes, publicaciones y otros, un hacker puede tener una visión completa de nuestra personalidad, gustos, tendencia política, estatussocial y económico, y quizás saber más de uno que uno mismo.
Si toda esta información cae en malas manos, estaremos en muy mala situación ¿ No será que debemos usar el celular sólo para hablar porteléfono?sus registros que forman parte de nuestra alimentación tradicional, en el día a día y en cualquier época del tegrado porajíyzapallo en días fríos de nuestro sur. Parrillar:asar carne para degustaren ce-lebraciones familiares. Y Tutifruti: en-salada de frutas para degustar con una sabrosa crema, después de un almuerzo. Noes poco quela indicada academiarealice este reconocimiento, para de esa manera seguir enriqueciendo nuestro lenguajey paladar gramático.
Así que amigos lectores, sin pecar de propagandístico, losdejo invitados a degustar estas delicias denuestracocina criolla por algunos locales tradicionales de nuestra región, comoson el restaurant “El Torito” de Llanquihue; el Mercado Municipal, Pueblito Melipulli y Angelmó de Puerto Montt, y también unrecorrido porlas cocinerías de la Isla Grande de Nuestro Chi-loé. Educación y oportunidades El año escolar está terminando, los profesores están cerrando los promedios y los equipos directivos realizan los últimos balances. Comenzamos a preguntarnos cómonos fue, peromásallá dela importancia de esta reflexión, hay una pregunta que debiese movilizarnosconstantemente: ¿ Qué más nos queda por hacer? Trabajar en educación es permanentemente pensarenambasinterrogantes.
Por un lado, queremos evaluar nuestras prácticas para saber si debemos mantenerlas o mejorarlas y, a la vez, estamos mirando hacia el futuro para innovar y motivar a profesores y estudiantes en el arduo proceso que involucrala enseñanza y elaprendizaje.
Esen estecontexto que alhacer elMarcos Concha ValenciaBoris CortezMelita Stotz, directora de Enseña id Chileen FGastronomía y el sure Grandes maestros culinarios gastronómicos de nuestro país, siéntanse orgullosos, debido a que la Real Academia Española (RAE) el 10 de diciembre pasado, incluyó un trío de palabras a“Privacidad perdida” e Observando las noticias delas formalizaciones y demandas judicialeses posible darse cuenta de que el celular esunverdadero diario devida, en que uno creeque alborrar, todo desaparece, pero la verdad es que todo quedaEl Llanquihue invita a sus lectores suscartas ner una extensión máxima de 1.000 caracteres la deidentidad y número telefónico del emi leccionar, extraer, resumir y titular las misivas, dirigidas a vala direcciónescribir a esta sección. Los textos deben teeir acompañados del nombre completo, cédutente. La direcciónse reserva el derecho de seLascartas deben ser cronicagdiariollanquihue. cl Antonio Varas 167, Puerto Montt.
Seremi de Bienes Nacionales Ante el titular “Nombran a educadorade párvulos comoseremi de Bienes Nacionales” y las críticas vertidas por algunos parlamentarios (edición deEl Llanquihue de este jueves), resulta preocupantela falta de valoración hacial trayectoria y experiencia profesional. Declaraciones que califican el nombramiento de María Lagos como. una “improvisación” ouna “pasantía” no sólo demuestran un prejuicio académico, sino también una visión reduccionista dela gestión pública. El senador Fidel Espinoza y otros legisladores parecen creer que sólo abogados o ingenieros están capacitados para ejercer cargos de liderazgo en ministerios.
Sin embargo, ¿no es acaso laexperiencia enla administración pública yen la defensa delos derechos de los trabajadores un méritosuficiente?La gestión eficaz no siempre depende del título profesional, sino de habilidades probadas en dirección y compromiso con el servicio público. Estas críticas no son nuevas y reflejan una visión elitista que excluye a quienes no encajan en ciertos estereotipos. En lugar de prejuzgar, se debería evaluar el desempeño delanuevase-remi con objetividad. Recordemosquelos problemas en Bienes Nacionales no han sido resueltos por profesio-Pedro Martínez..