Simce: una cruda radiografía
Una señal de alerta y un llamado inmediato inmediato atontar acción representan los resultados del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) 2022. que reflejan la cruda realidad que dejó la pandemia en la educación escolar.
No solo se constató una baja notoria en Matemáticas para los estudiantes estudiantes de cuarto básico y segundo nsedio, que fue aún más nsascada en el caso de las mujeres. sino que udcmás udcmás los alumnosque alcanzaron un nivel “adecuado” de aprendizaje no lograron lograron nl siquiera el 20%. nsientras que aquellos que presentaron un estándar “insuficiente” subieron de 37%a45%. Ante este escenario, las autoridades reaccionaron indicando que tenemos un importante desafío hacia adelante, Desde mi perspectiva, se requiere un enfoque que se haga cargo de estos resultados resultados con mayor sentido de urgencia, urgencia, pues de seguir en esta senda será muy complejo revertir estas carencias, impactando directansente en el desanulloy desanulloy crecinsientu de tantos jóvenes que tuviemn que enfrentar un forzoso proceso de enseñanza a distancia. Para esto, es fUndamental que auneEMERGENCIAS mos esfuerzos, esfuerzos, experiencia experiencia yvolunta1 des. Denada sirve que el ministerio intente dibujar soluciones y otros tomen la vereda de la crítica.
Materias svlevantes como esta esta deben entenderse como una causa país, que trascienda colores políticos y que nos llanse a trabajarjuntos de manera manera colaborativa porque lo que está en juego noes la evaluación de un Gobierno Gobierno o una escala de resultados, sino el desarrollo y progreso de una nación. nación. COLUMNA Simce: una cruda radiografía Claudio Ruff Escobar, rector en Universidad Bernardo OHIggins y doctor en Ciencias de la Ingeniada Simce: una cruda radiografía.