Alerta Temprana Preventiva por crecidas
Alerta Temprana Preventiva por crecidas Las comunas de Calama y San Pedro de Atacama se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva debido a la posibilidad de crecida de ríos producto del aumento de caudales en diversos cursos de agua. La medida, decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) rige desde la tarde del 16 de febrero y se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas y hidrológicas lo ameriten.
La decisión responde a informes técnicos de la Dirección General de Aguas que plantean un aumento sostenido de los caudales en estaciones como Río Toconce, que está bajo Alerta Técnica Roja, y Río Loa, en condición Amarilla, lo que eleva el riesgo de posibles desbordes.
Autoridades han reforzado el monitoreo en terreno y llaman a la población y visitantes a mantenerse informados a través de canales oficiales, evitar acercarse a las riberas y no realizar actividades recreativas cerca de los cauces. La medida se suma a la vigilancia frente a las lluvias estivales en sectores cordilleranos que han afectado la zona en las últimas semanas.. POSIBLES DESBORDES.