ELECTROMOVILI DAD: HACIA CIUDADES MÁS SOSTENIBLES
ELECTROMOVILI DAD: HACIA CIUDADES MÁS SOSTENIBLES La electromovilidad es esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades, que serán cada vez más grandes, pobladas y con mayores desafíos am bientales. Por, baquín Ruiz Hace ocho años, Santiago no tenía buses eléctricos. Hoy hay casi 2.500 y el número promete seguir creciendo en los próximos meses.
“Es la ciudad con más buses eléctricos de todo el mundo detrás de China”, destaca con orgullo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reafirmando el compromiso con la electromovilidad que ha tomado el país en los últimos años y que se ha potenciado sobre todo después de la reciente promulgación de la Ley del Subsidio del Transporte Público. Este nuevo marco legal ha permitido hacer las inversiones que de otro modo sería imposible de financiar, reconoce el ministro. Y aun cuando el panorama en regiones dista mucho al de Santiago, poco a poco comienza a ponerse al día.
Antofagasta ya tiene operando 40 buses eléctricos, y otros tantos comenzaron recientemente a circular en Rancagua, La Serena, Coquimbo y Valparaíso. ¿La meta? “Esperamos terminar este gobierno con buses eléctricos en todas las capitales regionales del país. No va a ser fácil, pero esta ley recién aprobada nos ayudará a avanzar en esa dirección (... ) Nuestro compromiso es que al 2040 todos los buses del país tienen que ser cero emisiones. Y hacia allá estamos trabajando”, dijo el ministro en el marco del Congreso Latam Mobility Cono Sur 2024, realizado recientemente en Santiago. La electromovilidad es esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades, que serán cada vez más grandes, pobladas y con mayores desafíos ambientales. Una realidad que no solo toca a Santiago y a las demás urbes del país, sino que también a buena parte de las ciudades de Latinoamérica. Con este panorama, la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, valoró el nuevo marco legal que permitirá fortalecer la electromovilidad en el transporte público en. ELECTROMOVILI DAD: HACIA CIUDADES MÁS SOSTENIBLES ministro de Transportes y Telecomunicaciones. directora ejecutiva de la enciaSE. Chile. “Hay subsidios que no deben ser considerados como gasto, sino que como inversión.
Y creo que esto (la nueva ley) es una inversión porque definitivamente el tiempo que se gasta en movilizarse es un tiempo que afecta a la productividad, y si estás invirtiendo para reducir esos tiempos, definitivamente estás invirtiendo en mejorar la productividad”, aseguró el asesor del secretario Ejecutivo de Olade, José Medardo Cadena, en el Congreso Latam Mobility. Pero tener más buses eléctricos no es suficiente. Se necesita también de una gestión del transporte inteligente que abarque a toda la ciudad. “La electrificación es un elemento y uno sumamente positivo, pero no es el único. No es suficiente hablar de electrificación en la movilidad: hay que hablar también de gestión de sistemas de transporte que empieza desde la planificación”, agregó el representante de Olade. Para el ministro de Transportes, se necesita seguir “diseñando, pensando, trabajando y craneando” en cómo hacer que las ciudades sean más sustentables. “Tiendo a pensar que esto requiere de decisiones audaces, complejas, atrevidas y valientes, y no solamente arreglos de esa ciudad compleja que vemos en todo nuestro continente. Exige tomar el espacio y destinarlo a aquellos modos de transporte que verdaderamente nos van a dar sustentabilidad. Y no es fácil. Pero para allá tenemos que avanzar”, añadió.
PÚ BU CO-PRI VADO Para avanzar hacia ciudades más sostenibles, resulta clave la colaboración colaboración público-privado para acelerar los proyectos de electromovilidad y de impacto en la ciudadanía, según destacan desde Sé Santiago, un proyecto proyecto de Corfo que busca vincular los distintos proyectos del ecosistema del emprendimiento y la innovación para convertir a Santiago en una ciudad inteligente. inteligente. “El espacio público -valga la redundanciaes de lo público, ypor otra parte, las tecnologías, las soluciones, las nuevas herramientas están en lo privado.
Y articular lo público con lo privado, lo público con lo público, o lo privado con lo privado probablemente sea lo más desafiante”, reconoció en el mencionado congreso Solange Arredondo, gerenta de Sé Santiago, entidad que tiene entre sus ejes precisamente la movilidad, además de la seguridad y el medio ambiente.
Para la representante de Sé Santiago, lo importante para avanzar en este tipo de iniciativas es lograr una adecuada coordinación entre las distintas partes interesadas, idealmente con planes de largo plazo, con marcos normativos Santiago) es la ciudad con más buses eléctricos de todo el mundo (2.500) detrás de china”, destaca con orgullo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reafirmando el compromiso con la electromovilidad que se ha potenciado sobre todo después de la reciente promulgación de la Ley del Subsidio del Transporte Público. kian Carlos Muñoz Rosa Riquelme, bsé Medardo Cadena, asesor del secretario ecutivo de Gade.. ELECTROMOVILI DAD: HACIA CIUDADES MÁS SOSTENIBLES que faciliten la inversión, y con nuevos modelos de financiamiento que permitan avanzar en países, regiones o ciudades que van un poco más atrasadas en el desarrollo de la electromovilidad.
El vínculo entre diferentes actores también es uno de los objetivos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, una institución que busca promover, fortalecer y consolidar el uso sostenible de la energía, lo que ciertamente supone potenciar la electromovilidad.
A través de esta institución, se ofrece un espacio donde converge el sector público con lo privado para facilitar la conversación y creación de proyectos, programas y políticas “que ayuden a avanzar de manera más rápida en sostenibilidad”, explicó Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco de Latam Mobi lity. “El planeta nos pide cuestionarnos la forma en que utilizamos nuestros recursos naturales. Cuando uno toma decisiones pensando sólo en el costo privado, muchas veces toma malas decisiones, porque no está considerando el costo social que tiene esa decisión. Cuando hablamos de sostenibilidad, se deben poner sobre la mesa el costo social, el costo ambiental y por supuesto el costo económico. Considerando estas tres dimensiones se toman mejores decisiones. Pero lo que hemos visto es que muchas veces falta conversación, falta encuentro entre los distintos agentes (involucrados)”, agregó Rosa Riquelme.
AERADORA DE PROYECTOS Una de las iniciativas más destacadas que ha impulsado la AgenciaSE para ampliar la electromovilidad en el país es el programa “Aceleradora de Electromovilidad”, una instancia que busca que las personas puedan tomar mejores decisiones para avanzar más rápida en la incorporación de la movilidad eléctrica.
Diseñado por la AgenciaSE y financiado por el Ministerio de Energía, el programa -tal como ya lo indica su nombretiene como objetivo acelerar la transformación tecnológica a la electromovilidad en organizaciones del sector público y privado, para cumplir con la meta de carbono neutralidad del sector transporte al 2050.
El programa forma parte de una serie de otras iniciativas impulsadas por distintos actores que apunta a tener una movilidad sostenible en el país, no solo con la Ley Marco de Cambio Climático, sino también con hojas de ruta como la Agenda de Energía 2022-2026 y la Estrategia Nacional de Electromovilidad. La estrategia establece que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianosy medianos deberán ser cero emisiones. Si consideramos que las ventas de vehículos eléctricos de este segmento representan hoy sólo un 0,4% del total, se pretende pasar de prácticamente O a 100% en tan solo 11 años. Una meta ambiciosa que supone un salto gigantesco respecto al escenario actual, pero que promete consolidar el avance de la electromovilidad en el país, con ciudades cada vez más sostenibles. “La electrificación es un elemento y uno sumamente positivo, pero no es el único. No es suficiente hablar de electrificación en la movilidad: hay que hablar también de gestión de sistemas de transporte que empieza desde la planificación”, asegura el asesor del secretario Ejecutivo de Olade, José Medardo Cadena. La meta del actual gobierno es terminar esta administración con buses eléctricos operando en todas las capitales regionales del país (en la foto la flota de buses eléctricos en Iparaíso)..