Autor: Dante Castillo" y Mario Torres”
Educación para el empoderamiento individual y la cohesión social
Educación para el empoderamiento individual y la cohesión social píie UTEM 7 r Opinión ti Educación, sociología y sociedad postindustrial Educación para el empoderamiento individual y la cohesión social por Dante CastHlo y Mario Torrest EmilioDurkheim, EmilioDurkheim, sociólogo francés y uno de los fundadores de la sociología, sociología, dentro de su obra “La división del trabajo social” de 1893, introduce laideade solidaridad mecdnicaparadescribirel tipo decohesión social que prevalece en lassociedades lassociedades preindustriales o tradicionales y para presentar su concento de solidaridad orgánica Con la urgencia de explicar el caos que el pensamiento social de su época diagnosticaba en las sociedades europeas Durklieim se esmeré esmeré en demostrar la forma en que la solidaridad solidaridad orgánica surge en sociedades donde hay una altadivisión del trabaja Dichodeotra manera, manera, en el contexto de las sociedades industriales, industriales, las personas realizan roles y funciones muy diferentes y especializados, lo que crea una interdependencia entre los miembros de la sociedad que asegura la cohesión de la sociedad. sociedad.
Es en base a este mismo relato que surge la noción de anomia, para explicar las acciones acciones de aquellos miembros de una comunidad que presentan una baja solidaridad orgánica y cuyo aislamiento funcional al sistema industrial industrial dehilita la cohesión social ygenera caos. En términos de contexto, es importanteconsiderar importanteconsiderar que Durkheim coincide con los problemas problemas que está manifestando el liberalismo decimonónico, decimonónico, tensionado por las desigualdades sociales, las expresiones anarquistas y la emergencia emergencia del marxismo. Es decir, un ciclo de cambios cambios paradigmáticos que para el historiador británico Erie Hobsbawm, solo finaliza con la revolución bolchevique y la emergencia del Estadode Estadode Bienestar. Ahora bien, pese a las pugoas entre enfoques enfoques teóricos y políticos, todo el sistema educativo educativo de las sociedades industriales del siglo xx, abordaron la escolarización con la tarea de mantenery asegurar lacohesión social.
Es bajo esta concepción que los diseñadores y tomadores tomadores decisiones de políticas públicas, han señalado señalado que la educación no solo enseña conociinientos conociinientos teóricos, sino que también desarrolla habilidades sociales como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la empatia. En la medida que estas competencias son esenciales esenciales para que las personas puedan vivirjuntas de manera pacífica y productiva. En consecuencia, las instituciones educativas educativas del siglo XX promueven una escolarización que incentive la participación activa de los ciudadanos ciudadanos en la vida pública y cívica. Es por esta razón que en todos los currículos escolares se incluye la enseñanza sobre derechos, deberes y el fttncionamiento de las instituciones democráticas. democráticas. Esasi corno, la educación debe fomentar fomentar la participación civica, quebajo la óptica de la sociología de la época “industrial”, es crucial para manteneruna sociedad cohesionada.
Transcurridos cien años desde la publicación publicación de “La división del trabajo social”, en el año 1993 la UNESCO crea laConiisión internacional internacional sobre la educación para el siglo xxi, constituida por un grupo de expertos internacionales y conducida por el economista y político político francés. Jacques Delors, Los resultados de este lnformese publican bajoel titulo”La educación educación encierra un tesoro” y conocido también como el Informe Delors. En este documento se sostiene que la educación y la escolarización escolarización se sostiene en cuatro pilares. El primer pilar es el de aprender a conocer, donde se enfatiza la importancia de desarrolIare desarrolIare 1 placer del aprendizaje y la curiosidad intelectual. intelectual. No se trata solo de acumular conoci miento, sino de desarrollar habilidades cognitivas cognitivas para comprender el mundo y adaptarse a los cambios. El segundo pilar es el de aprender a hacer, centrado en la adquisición de competencias competencias prácticasy habilidades que permitan a los individuos enfrentar diversas situaciones en la vida profesional y personal. Esto incluye tanto habilidades técnicas como habilidades sociales yde comunicación.
El tercer pilar es el de aprender a vivir juntos, enfocado en la promoción promoción de la educación para la paz y la cooperación, cooperación, subrayando laimportanciade entender, respetan trabajar con otras personas dediversas dediversas culturasyorigenes. Este pilares fundamental fundamental para promover la cohesión social yel entendimiento entendimiento intercultural en un mundoglohalizado. mundoglohalizado. El cuarto y último pilar de la educación es el de aprender aser, referido al desarrollo integral integral del individuo, incluyendo aspectos físicos, eniocionales, éticosyespiriruales. Este pilarenfatiza pilarenfatiza la importancia dela educación en la formación formación del carácter y la identidad personal.
El Informe Dclors, considerado paramuchos como un hito para pensaren losdesafíos quedehía quedehía enfrentar el arribo del nuevo milenio, no es más que una actualización o adaptación de las categorías sociológicas discutidas desde su ftmdación. ftmdación.
Desde una perspectiva crítica, cli nforme nforme Delors también puede ser considerado como como el esfuerzo, en el contexto de la emergencia neoliberalismo y de la caída del socialismo real, por renovar la relevancia de la educación para la cohesión social. En el caso latinoamericano, el Informe Delors fue unasalida alternativa parala tensión que los movimientossocialesadscritos a la teoria freirianao ala teología de la liberación, le provocaban en las instituciones educativas.
Considerando que la institución educativa se nueve en tiempos distintos a los de la representación representación politica, no ha sido evidente que las y los tomadores de decisiones educativas en Chile, hayan considerado que lo que realmenteestácambiandoeslamaneraenlaquelassociedades realmenteestácambiandoeslamaneraenlaquelassociedades contemporáneas están produciendo la ida social y sus relaciones.
Nuevamente, apoyados en la teoria social francesa, el sociólogo Alain Touraine desarrolló desarrolló el concepto de sociedad postindustrial, para referirse a un cambio radical, que da cuenta de un tipo de sociedad que su ¡ ge después de la era industrial y que se caracteriza principalmente por la primacía del sectorde serviciosy la centralidad centralidad del conocimiento, la información, y la tecnología.
Alain Touraine, conocido por su trabajo en la sociología del trabajo y los movimientos movimientos sociales despliega su teoríade la sociedad sociedad postindustrial para mostrar cómo el conocimiento conocimiento y la información se convierten en los principales motoresdel desarrollo económico y social, De esta manera, el valor ya no reside tanto en la producción de bienes materiales, sino sino en la producción y gestión de conocimientoy conocimientoy en la capacidad de innovación tecnológica. Además, en la sociedad postindustrial, los individuos individuos tienen un papel más activo en la construcción construcción de sus propias identidades y trayectoriasde trayectoriasde vida. Hay un cambio hacia una mayor diversidad cultural y una pluralidad de formas de vida, reflejando la importancia de la creatividad creatividad individual y la autonomía personal. Una idea que Touraine la engloba en las categorías de individualización y transformación cultural.
Aunque Touraine es un buen representante de quienes tempranamente describen las característicasde característicasde la nueva etapa del desarrollo capitalista, capitalista, en la dimensión de la educación solamente seconforma con señalarque la educación escrucial escrucial tanto para el desarrollo individual cnmo para para laconstrucción de una sociedad más justa, democráticay democráticay pluralista.
Dichodeotra rnanera, ala relevancia que continúa teniendo la educación para la cohesión social de las sociedades postindustriales, Tourainc postindustriales, Tourainc agregaquela educación debe debe capacitar a les individuos para ser sujetos autónomos, autónomos, capaces de participar activamente en la sociedad, adaptarsealoscamhiosycontrihuir a la creación deun futuro mejor.
Si en la sociedad postindustrial, la educación educación adquiere una importancia renovada como como herramienta para el enipoderam iento individualy individualy para la cohesión social, la tarea para para la sociología de la educación consiste en la contribución para rediseñar una institución educativa que promueva una escolarización para la eonsolidación de las libertades individuales individuales y al mismo tiempo permita el fortalecimiento fortalecimiento la conexión, solidaridad y sentido de pertenencia que existe entre los miembros de la sociedad y la forma en que los grupos dentro de una comunidad se relacionan entre si y se sienten parte de un todo más amplio, contribuyendo contribuyendo al bienestar social.
En un momento en que el actual desarrollo del capitalismo pnstindustrial tensiona la cohesión cohesión social a partir de un eiupoderamiento individual imbricado con el individualismo y el hedonismo mercantil, la sociología debe volver sobre sus categorías fundadoras, para actualizar su contribución a la educación y la escnlarización. Investigador PIlE “Académico UTEM Consuelo Walker Guzmán, Canios 2 -detalle (Porcelana, hilo sobre terciopelo), 2C19 (Gentileza Galeria Artespario Insta: consuelowaIkerg).