Seremi destaca 160 años de la Educación Parvularia en Chile: “Es un hito histórico”
Seremi destaca 160 años de la Educación Parvularia en Chile: “Es un hito histórico” Coyhaique-. Este 6 de oc-tubre de 2024 se conmemoraron los 160 años de la EducaciónParvularia Pública en Chile, un hito clave en la historia educativa del país.
Desde la creación de la primera escuela de párvulos en1864, nuestro país ha avanzadoen la valoración y desarrollo de la educación inicial, asegurando que niñas y niños reciban una educación de calidad desde sus primeros años de vida. En la actualidad son más de 731 mil niñas y niños quienes asisten a niveles de educación parvularia en Chile.
La Seremi de Educación IsabelGarrido señaló “los 160 años dela Educación Parvularia Pública es un momento para reconocer elesfuerzo y compromiso de las co-munidades educativas que, a lo largo de esta historia, han contribui-do a la formación de generacionesde ciudadanas y ciudadanos.
Esteaniversario invita no sólo a valorar lo que hemos logrado como país, sino a proyectar un futuro dondela educación inicial siga siendo la base de un desarrollo integral, inclusivo y equitativo para todas lasniñas y niños de Chile”. A lo largo del mes de octubre, se llevarán a cabo hitos regionales que buscan poner en valor el impacto de la educación parvularia en la vida de generaciones de niñas y niños en Chile.
Isabel Garrido indicó que en la región de Aysén, actualmente 5.431 niñas y niños asisten a laeducación inicial pública en 58 establecimientos; jardines infantilesy salas cunas de Junji, Fundación Integra, SLEP, particulares pagados y también en escuelas y colegios.
“En este hito de 160 años de-stacamos la participación de lassalas cuna, jardines infantiles yescuelas con larga trayectoria, así como la de equipos educativosque han sido fundamentales en eldesarrollo de esta historia y que han permitido generar sostenidos avances, resaltar la importancia del juego en los aprendizajes tem-pranos. La educación parvularia es un bien colectivo, que nos pertenece a todas y todos; mientras más niñas y niños acceden a una educación de calidad, hacemos de Chile un mejor país para todas ytodos”..