Autor: Óscar Ferrel, jefe División Infraestrucutura Gob. Regional
El desafío de conectividad que une a regiones de Ñuble y Biobío
El desafío de conectividad que une a regiones de Ñuble y Biobío ACTUALIDADCRÓNICA CHILLÁN] Sábado 21 de septiembre de 2024FOTOS: ARCHIVO / AGENCIAUNOPLAZA DE PEAJE AGUA AMARILtante cómo conectamos lospuertos del Biobío con el ferrocarril, a través de la Ruta 5 que tiene como eje a la Región de Ñuble”. En materia de conectividad aérea, dijo que “para nosotros es una tremenda demanda como región, ya que nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto en Chillán.
Como gremios productivos tenemos permanentemente reuniones con el gobernador regional (Óscar Crisóstomo) y con líneas aéreas que quieren operar y que tienen todas las condiciones para hacerlo, pero faltan detalles como el control deincendios y personal dela Dirección de Aeronáutica Ci-tenciando nuestra marca enel exterior y es una gran oportunidad.
Para ello, los caminos son fundamentales y lo que estamos haciendo con el plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas y dar mejoramien-tos interurbanos”. PROYECCIONES Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, aseguró que “hoy la región del Biobío, con la estructura portuaria y de aeropuertos, puede pensar en proyectarse hacia el mundo sin pensar en tener que pasar por la Región Metropolitana.
Los productores de bienes y servicios podrían estar instalados, exportar e importar desde el Biobío”. “El Plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas”“Podríamos ser un uerto para toda a zona Sur y centro sur para avanzar en exportaciones”José Miguel Stegmeir, presidente de Socabío“Nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto con Chillán” Alejandro Lama, pde. ámara de Comercio Chillán Ñublepate. Cámara de la Prod.
Comercio del Biobío“Siempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades” Pamela Gatti, seremi(s) de Agricultura Biobío“Contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave”ErickSolo seremi de Agricultura Regiónde Zaldívar, deÑubleNOS“El litoral de Concepción y Arauco es el apropiado para hacer crecer nuestros puertos”Añadió que “si se proyecta como una región completa, que es como un pequeño país, también podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportaciones de fruta”. GOBIERNO Pamela Gatti, seremi (s) de Economía de la Región del Biobío, señaló que “para toda región siemprese vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades y regiones.
Esto quiere decir que trabajarenlainfraestructura de nuestros puertos, aeropuertos y carreteras, es algo imperativo para el desarrollo sostenible de losterritorios denuestro país”. Sostuvo que “nuestra Región del Biobío, en particular, se caracteriza por las actividades económicas delámbito forestal, pesca, servicios, energía y también porser unaregión portuaria.
Por lo anterior, es que la ión y moderpuntos deentranización delos daysalida de nuestras ciudades “aeropuertos, carreteras y puer1os-se vuelve fundamental porcon las otras re-DESDE LOS PUERTOS DEL BIOBÍO SE EMBARCAN MUCHOS PRODUCTOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. fraestructura moderna y efiZaldívar, manifestó que “Ñuble cumpleseisaños de existencia y la consideramos como una región que, si bien es aún emergente, tiene un gran potencial agrícola, agroindustrial y turístico, pero el desarrollo de todas estas áreas depende fundamentalmente de una inciente parael intercambio de productos”. Enese sentido, dijo que “el poder contar con puertos cerCanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave no solo para dar mayor bienestar alas yloshabitantes delas regiones, variasrazones, entre ellas: eldinamismo de la economíalocal, lainterconexión giones del país y, por supuesto, elexterior”. con POTENCIAL En el caso de Ñuble, el seremi de Economía, Erick Solo deSUR TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL.
EL DESARROLLO DE CARRIEL sino que también para poten-ciar nuestra capacidad exportadora, conectar a nuestros productores con los mercados nacionalese internacionales, yatraer más turistas”. A esto, Solo de Zaldívar añadió que “una red de transporterobusta nosolo acelera elcrecimiento económico, sino. BIRREGIONAL. Representantes de gremios y autoridades dan cuenta de la importancia de mejorar la infraestructura a nivel portuario y de conectividad tanto vial como aérea para reforzar el potencial de ambas zonas. SUR TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL. BIRREGIONAL. Representantes de gremios y autoridades dan cuenta de la importancia de mejorar la infraestructura a nivel portuario y de conectividad tanto vial como aérea para reforzar el potencial de ambas zonas. SUR TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL.
El desafío de conectividad que une a regiones de Ñuble y Biobío ACTUALIDADCRÓNICA CHILLÁN] Sábado 21 de septiembre de 2024FOTOS: ARCHIVO / AGENCIAUNOPLAZA DE PEAJE AGUA AMARILtante cómo conectamos lospuertos del Biobío con el ferrocarril, a través de la Ruta 5 que tiene como eje a la Región de Ñuble”. En materia de conectividad aérea, dijo que “para nosotros es una tremenda demanda como región, ya que nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto en Chillán.
Como gremios productivos tenemos permanentemente reuniones con el gobernador regional (Óscar Crisóstomo) y con líneas aéreas que quieren operar y que tienen todas las condiciones para hacerlo, pero faltan detalles como el control deincendios y personal dela Dirección de Aeronáutica Ci-tenciando nuestra marca enel exterior y es una gran oportunidad.
Para ello, los caminos son fundamentales y lo que estamos haciendo con el plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas y dar mejoramien-tos interurbanos”. PROYECCIONES Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, aseguró que “hoy la región del Biobío, con la estructura portuaria y de aeropuertos, puede pensar en proyectarse hacia el mundo sin pensar en tener que pasar por la Región Metropolitana.
Los productores de bienes y servicios podrían estar instalados, exportar e importar desde el Biobío”. “El Plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas”“Podríamos ser un uerto para toda a zona Sur y centro sur para avanzar en exportaciones”José Miguel Stegmeir, presidente de Socabío“Nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto con Chillán” Alejandro Lama, pde. ámara de Comercio Chillán Ñublepate. Cámara de la Prod.
Comercio del Biobío“Siempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades” Pamela Gatti, seremi(s) de Agricultura Biobío“Contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave”ErickSolo seremi de Agricultura Regiónde Zaldívar, deÑubleNOS“El litoral de Concepción y Arauco es el apropiado para hacer crecer nuestros puertos”Añadió que “si se proyecta como una región completa, que es como un pequeño país, también podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportaciones de fruta”. GOBIERNO Pamela Gatti, seremi (s) de Economía de la Región del Biobío, señaló que “para toda región siemprese vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades y regiones.
Esto quiere decir que trabajarenlainfraestructura de nuestros puertos, aeropuertos y carreteras, es algo imperativo para el desarrollo sostenible de losterritorios denuestro país”. Sostuvo que “nuestra Región del Biobío, en particular, se caracteriza por las actividades económicas delámbito forestal, pesca, servicios, energía y también porser unaregión portuaria.
Por lo anterior, es que la ión y moderpuntos deentranización delos daysalida de nuestras ciudades “aeropuertos, carreteras y puer1os-se vuelve fundamental porcon las otras re-DESDE LOS PUERTOS DEL BIOBÍO SE EMBARCAN MUCHOS PRODUCTOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. fraestructura moderna y efiZaldívar, manifestó que “Ñuble cumpleseisaños de existencia y la consideramos como una región que, si bien es aún emergente, tiene un gran potencial agrícola, agroindustrial y turístico, pero el desarrollo de todas estas áreas depende fundamentalmente de una inciente parael intercambio de productos”. Enese sentido, dijo que “el poder contar con puertos cerCanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave no solo para dar mayor bienestar alas yloshabitantes delas regiones, variasrazones, entre ellas: eldinamismo de la economíalocal, lainterconexión giones del país y, por supuesto, elexterior”. con POTENCIAL En el caso de Ñuble, el seremi de Economía, Erick Solo deSUR TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL.
EL DESARROLLO DE CARRIEL sino que también para poten-ciar nuestra capacidad exportadora, conectar a nuestros productores con los mercados nacionalese internacionales, yatraer más turistas”. A esto, Solo de Zaldívar añadió que “una red de transporterobusta nosolo acelera elcrecimiento económico, sino.