"Describo la guerra como lo que es: una tragedia espantosa"
"Describo la guerra como lo que es: una tragedia espantosa" " Mario Rodríguez Órdenes "Describo la guerra como lo que es: una tragedia espantosa" Guerra, tragedia y destino" (Pendragon, 2024) de Pablo Errázuriz Montes, narra la agitada vida de José Antonio Urzúa Ortuzar, desde su juventud y durante su temprana madurez, en tiempos complejos de la historia de Chile, Perú y Estados Unidos. Pablo, ¿cómo surge la escritura de la novela histórica "Guerra, Tragedia y Destino"? "Soy amante de la historia de Chile, y la idea era hacer una novela histórica. Un día leí la conducta de Estados Unidos hostil a Chile en 1882 para obtener una paz favorable luego de Chorrillos y Miraflores, y opté por hacer una novela de la ocupación de Lima. Pero coincidió con esa decisión un viaje de turismo a Pisagua, donde pude aquilatar la titánica conducta de los guerreros chilenos en aquel desembarco y asalto. El personaje principal de la novela participó en ese episodio tal como se describe. Así nació el vínculo de personaje y episodios. Decidí entonces abarcar toda la guerra.
Por eso salió tan larga". José Antonio Urzúa Ortuzar, el protagonista del relato, cruza un momento muy complejo de la historia de Chile: La Guerra del Pacífico. ¿Cómo logra captar la esencia de ese momento, la vida cotidiana, etcétera? "Qué bueno que estimes que la obra ha captado la esencia de esa etapa de nuestra historia. Creo que todos los períodos históricos tienen su complejidad. Sobre la que afectaba a la sociedad chilena en 1870-1900, hay mucho material historiográfico consultado que lo explica.
Lo que he tratado de reEn "Guerra, tragedia y destino", Pablo Errázuriz nos sumerge en un tiempo complejo de la historia de Chile, atravesado por la Guerra del Pacífico. "Su mejor aporte a Chile de Lynch fue como Gobernador Militar de Chile en la Lima ocupada", precisa Errázuriz tratar es un estadio de transición cultural que se manifiesta en el perfil de los personajes: algunos más modernistas, otros más tradicionalistas. Los que percibían ese cambio eran las élites y por eso el libro está enfocado principalmente a personajes pertenecientes a esa élite. Pero no solamente era una disyuntiva entre sociedad tradicional católica versus el modernismo liberal. También las expectativas personales se encumbraban con el vértigo de un capitalismo global en ciernes que atraía a las élites de todas las naciones iberoamericanas a incorporarse a aquel progreso. La Guerra del Pacífico nace, como trato de explicar en el libro, de la expectativa, quizá desmedida, de progreso de las élites peruanas que quieren construir ferrocarriles y cambiarle abruptamente el perfil a su país.
Eso los lleva a endeudarse y a tensionar sus relaciones con Bolivia e indirectamente con Chile (... ) Así, el siglo XIX fue un siglo tan revolucionario como el XX y la Guerra del Pacífico debe entenderse como parte de esa dialéctica generada por la modernización". Entiendo que revisó la monumental obra de Pascual Ahumada Moreno. ¿Qué le permitió comprender? "Pascual Ahumada es un coloso. No entiendo cómo pudo ese hombre haber reunido en tan poco tiempo, tal cantidad de antecedentes. Se sabe poco de él, y tampoco se sabe quién encargó y financió esa obra. Ahumada no es propiamente un historiador, pero ha aportado una gigantesca obra a la historiografía. Él fue un recopilador, además de profesor de Estado. En base a los documentos que contiene su monumental obra, se podrían escribir mil novelas y crónicas.
En los años 80 Pablo Errázuriz Montes es abogado de la Universidad de Chile, además de un viajero y lector compulsivo.. "Describo la guerra como lo que es: una tragedia espantosa" se sacó una segunda edición con un índice que es bastante rudimentario. Falta alguien que sistematice tamaña cantidad de información. También en la obra de Pascual Ahumada, hay documentos oficiales que dan cuenta de las tensiones internas que se vivían durante la guerra, algunas de las cuales cuestionaban a actores de la guerra. Me ayudó mucho a construir los relatos. Con el editor, hombre erudito en los episodios de la guerra, tuvimos diferencias sobre hechos históricos, porque los partes de guerra peruanos eran distintos a los chilenos. Por ejemplo, oficiales peruanos para justificar la derrota en Tacna y su conducta posterior, tergiversaron en alguna medida los acontecimientos posteriores a esa batalla. Lo que es muy interesante es observar la opinión de la prensa internacional en relación con los acontecimientos. Chile antes de la guerra era estimada una republiqueta en la opinión pública de las naciones poderosas de Europa.
La admiración que inspiran los triunfos militares en la prensa europea dieron lustre a la identidad nacional chilena". En la novela se destaca la figura del vicealmirante Patricio Lynch. ¿Por qué fue tan relevante en el desarrollo del conflicto? "Lynch es un personaje literalmente espectacular. Se podrían escribir novelas y hacer apasionantes películas sobre su vida. Es sin duda nuestro Lord Cochrane. Su vida entera es una aventura. Cruza el mundo entero navegando, habla cuatro idiomas, fluidamente el francés y el inglés, y el chino, que le permitió soliviantar a los esclavos en Perú, algo totalmente excepcional para la época. No solo tiene vivencias personales aventureras en toda su vida. Es que también es un héroe desde el punto de vista del aporte a la fijación de la identidad nacional y por su sacrificio personal por Chile. En la guerra del Pacífico, no había en ninguno de los bandos un hombre con mayor experiencia vital, naviera, bélica, política como la que poseía Lynch. Pero su mejor aporte a Chile de Lynch fue como Gobernador Militar de Chile en la Lima ocupada. La tarea de administrar la victoria era como un clavo ardiendo que nadie quería tomar. Lynch lo hizo. Chile había ganado batallas, pero no la guerra. Lynch como ninguno sabía que ganar la guerra supone quebrar la voluntad de resistencia del enemigo. Por eso planificó, propuso a las autoridades y ejecutó la llamada Misión Lynch en el norte del Perú, antes de la campaña sobre Lima. Fue la bestia negra de Perú en aquella campaña de destrucción de todos los medios que permitían a país del norte mantener el esfuerzo de guerra. Y después, como gobernador militar se transmutó en el gentleman que recibía y hacía gallitos con diplomáticos extranjeros y políticos peruanos. Sus memorias que abarcan dos tomos son una pulcra y patriótica demostración de lo que debe ser un gobernante: halcón y paloma a la vez.
He tratado de explicar en la novela la solitaria angustia de aquel gran hombre, que era presionado por políticos de Santiago que entendían poco y nada la entidad de las dificultades que debía sostener, y la patriótica y heroica resistencia peruana en muchos puntos del territorio.
Fue él quien obtuvo la paz favorable a Chile, en base a bravura, prudencia y empatía con sus soldados (... )". José Antonio Urzúa Ortuzar Pablo Errázuriz Montes (Santiago, 1958) es abogado de la Universidad de Chile. Viajero y lector compulsivo, vivió en la Región de Aysén en los años 80 y 90.
La pandemia y la recopilación documental de Pascual Ahumada le dieron el tiempo y el contenido de esta novela que discurre entre la frontera de lo real y lo ficticio. ¿Cómo fue armando la vida de José Antonio Urzúa Ortuzar? "Él es en un porcentaje de los acontecimientos, un personaje histórico real al cual le cambié el apellido. En otros episodios, es un fruto de la ficción de lo que puede haber sido algún oficial del ejército chileno. En todos los episodios propiamente bélicos, es un personaje real. Pero lo `construí' para acompañar al lector a conocer episodios históricos que poco se conocen. Debía ser un personaje seductor y de ahí sus experiencias románticas. Debía ser un personaje con experiencias y competencias profesionales para pertenecer al staff de Lynch y ser funcional a las tareas que él le encomienda y que sucedieron en la realidad. El editor me dijo que quizá era exagerado que estuviera involucrado en tantos episodios importantes de esa historia. Pero la ficción es un medio para acompañar al lector en su recorrido. A Ulises le pasan muchas cosas. Ahí está el valor de La Odisea". ¿Cómo recreó sus años en Estados Unidos? "La web es una fuente enorme de información. La película `Pandillas de Nueva York' nos retrata una ciudad sórdida bien distinta a las que ahora nos trae Hollywood. El episodio de la película es diez años antes de la visita de José Antonio Urzúa a Filadelfia y Nueva York. Esas ciudades no eran entonces un edén. Eran bastante hostiles.
El episodio de la matanza de hombres de color en Filadelfia es histórico, doctor Catto es histórico, el abogado, representante ante la cámara y después senador, Rescoe Conkiling, es histórico. ¡Hasta el periodista que contrata Urzúa, es histórico y se dedicaba a ese tipo de periodismo que lo hizo célebre! La crisis económica, corridas bancarias, etcétera, son estrictamente históricas. La médula de la novela está en el diferendo diplomático entre Chile y Estados Unidos con relación al epílogo de la guerra. Necesitaba a alguien que pudiese hacer de espía/soldado.
De ahí nació la idea de que Urzúa tuviese una estadía temprana en Estados Unidos donde cimenta su relación con personajes históricos, que después serían celebridades. ¿Qué produjo el cambio de política tan marcado de Estados Unidos respecto de las condiciones de paz para concluir la guerra? En construir una conjetura para responder esa pregunta está el aporte de la novela". ¿Comparte que, al conocer su vida, parece que los hombres no pueden escapar a su destino? "La tragedia es por muy lejos el género literario más popular. ¿Por qué? Porque la fatalidad del destino es algo que, o nos ha tocado personalmente, o lo conocemos de muy cerca por algún prójimo que lo ha padecido. De hecho, no solo no podemos escapar de nuestro destino. Menos aún podemos escapar de la muerte. Unamuno escribió un ensayo que tituló `El Sentido Trágico de la Vida' donde filosofa al respecto. El personaje es, como dice Julián Marías, un individuo futurizo; vive su primera juventud proyectando su vida hacia el futuro. Es importante hacer presente que esa es una actitud más bien moderna. En una sociedad tradicional las personas son más del presente. Él y su socio son hombres modernos, futurizos, proyectados al futuro. Y los episodios de la guerra a ambos los arrastran en sentido inverso de sus expectativas. Jaime que aspiraba a ser aventurero, buen padre de familia, José Antonio que aspiraba prosperar y proliferar con su mujer, en los campos de batalla arrostrando peligros. Sus enamoramientos son todos frustrados por distintas circunstancias más o menos fatales.
Sus expectativas políticas de acompañar a Lynch en una aventura política, es también frustrada por la muerte temprana de su líder". "Guerra, tragedia y destino", su lectura, ¿cómo ayuda a afianzar la convivencia pacífica de pueblos que tienen un destino común? "Es una buena pregunta sobre todo cuando en un episodio histórico una de las partes es derrotada de una manera tan contundente que el recuerdo de aquel episodio podría reabrir heridas. He pretendido evitar aquello al sustraer del relato toda epifanía patriótica. Describo la guerra como lo que es: una tragedia espantosa que es menester evitar a todo trance. Así la enjuicia el personaje. Pero aun así no puede sustraerse de su vértigo. El padre de su frustrada novia peruana trata en vano de explicar a un joven apasionado la fatalidad de verse en bandos irreconciliables. Espero que pueda leer la novela el público peruano y sacar las conclusiones de cuáles fueron las culpas (que la historiografía peruana tiene muy claras) de cierta oligarquía que se confió en sus falsos laureles. El final heroico del joven aristócrata peruano que disputa con José Antonio, es una reivindicación de quienes, sintiéndose en parte responsables del drama de la derrota, ofrendaron sus vidas para dignificar a su patria. He escuchado a varios historiadores peruanos estimar que, a pesar de la derrota, la guerra con Chile ayudó a fijar la identidad nacional peruana. La novela no es patriotera como dije y describe conductas que no hacen ni buenos ni malos a los personajes"..