“Rancagua necesita liderazgo y experiencia nara lavantarea dal ahandano”
“Rancagua necesita liderazgo y experiencia nara lavantarea dal ahandano” GISELLA ABARCA FOTOS NICO CARRASCO I”ii aimundo Agliati, candiWj candiWj dato independiente por Chile Vamos a la alcaldía de Rancagua, llegó hasta dependencias de El Rancagüino para presentarse a la ciudadanía como un vecino comprometido, padre de familia y amante de su ciudad. Con una vasta experiencia en el servicio público, Agliati Marchant detalló los desafíos que enfrenta Rancagua, describiéndola como una ciudad en crisis, tanto en su infraestructura como en su administración. En entrevista con El Rancagüino 1V, abordó su trayectoria, trayectoria, la decisión de postularse nuevamente, y su visión para el futuro de la capital regional. Para comenzar ¿ Quién es Raimundo Agliati? R. Raimundo Agliati Marchant, padre de familia, casado con Sofía, Sofía, dos niñitas de 14 y 11 años, amante y vecino de Rancagua, con mucha experiencia y trabajo durante años en el servicio público. público. Me tocó trabajar hace más de 14 años como director regional de FOSIS en el mundo del emprendimiento. emprendimiento.
Luego me tocó reconstruir la ciudad y la región como director Serviu en la época del terremoto; y muchos años en Rancagua, trabajando como director de planificación planificación en el municipio hasta el año 2021, donde fui candidato a alcalde para poder continuar el proyecto de lo que Rancagua brindaba en esa época. Cómo llega a ser candidato a alcalde por el pacto Chile Vamos y le gana el cupo a la precandidata Maricarmen Orueta? R. Maricarmen es una tremenda concejala, tremenda mujer, estamos estamos trabajando juntos en este desafío para el mes de octubre y poder ser el próximo alcalde de Rancagua. Mi nombramiento como candidato candidato fue una invitación que recibí del pacto Chile Vamos, al cual agradezco. Fue una reflexión larga en familia de tomar nuevamente esta decisión para ser candidato por Rancagua, ya que es muy distinto al anterior. Antes íbamos a continuar lo que la ciudad venía venía haciendo, hoy es un trabajo mucho más duro, porque hay que reconstruir, hay que partir todo de nuevo en la ciudad. Así que estamos estamos trabajando fulI en equipo con Maricarmen para este proyecto que es levantar Rancagua. UNA CIUDAD ABANDONADA Si llega a salir victorioso en las elecciones de octubre próximo ¿ cuál es el diagnóstico de la ciudad que recibiría? R.
El diagnóstico hoy día es bien conocido, tristemente es común en todos los rancagüinos, donde uno está, con quién se reúne, con quién conversa, que todos tienen algún sentir distinto de abandono, abandono, de descuido, de inseguridad, de suciedad, en fin, hay distintos temas que todos los rancagüinos rancagüinos sienten preocupación por la ciudad. Y en lo personal, comparto que la situación de Rancagua es crítica, es compleja. No solo a nivel de ciudad y sus calles, o sus barrios; sino que también en la institucionalidad, tanto a nivel administrativo como financiero.
El municipio y las corporaciones, la Cormun, en educación y salud, en deportes, en todos hay un tema muy complejo y muy crítico en cómo han sido administrados y eso es lo que se refleja en el día a día de los servicios que tenemos en Rancagua. Tiene alguna idea de cuánto dinero es el que falta en las corporaciones? R. Que bien la pregunta. Justamente Justamente las corporaciones, porque el municipio, más que nada, ahí se deben recuperar las confianzas, confianzas, sobre todo con los equipos municipales que fueron los más afectados en lo que es gestión. Ahí no hay un tema financiero como tal, hay mucho financiamiento financiamiento acumulado de no ejecución ejecución o no gestión de proyectos. Lo más preocupante es la situación principalmente en la corporación corporación municipal (Cormun) donde existen más o menos 5.000 millones millones de pesos en deudas hacia proveedores, facturas impagas. Y otros 5.000 millones de pesos que es más complejo aún, que son deudas internas de pagos entre salud, educación, préstamos que se han hecho internamente para poder llevar el día a día. Y eso es muy complejo. En suma y resta, son cerca de 10.000 millones de pesos los que la Corporación tiene en deuda interna como externas a los proveedores.
La primera es un trabajo grande que hay que hacer con los proveedores; proveedores; pero la segunda es la más complicada, porque hay una relación con las instituciones, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, donde uno debe rendir el gasto concreto hacia dónde estaban esos recursos objetivamente para educación y no para otro ámbito, o para salud y no para otro ámbito. Así que esa es la línea más compleja en lo administrativo y financiero. Una tarea titánica que se viene si es que llegar a ser elegido... R. Sí, es una tarea dura y lo he dicho, pero con la mirada hacia adelante. Hoy día la situación de Rancagua es la que es, no vamos a responsabilizar ni estar mirando hacia atrás, ya eso está en manos de la justicia y en otros ámbitos. Hoy día lo que nos corresponde y lo que los rancagüinos esperan es que avancemos hacia adelante y nos levantemos.
Y tengo claro que ésta es una tremenda mochila, es un trabajo duro que se viene, hay muchas responsabilidades en todos los ámbitos, pero lo que quieren los rancagüinos, es que nos levantemos, tengamos soluciones soluciones y comencemos a avanzar. Así que asumo Rancagua en las condiciones que está. Complejo, duro, pero sobre eso, a partir del 8 de diciembre, nos levantamos, nos comenzamos a levantar hacia el futuro. El 2021 ya fue candidato a alcalde donde sacó una buena votación; sin embargo, no le alcanzó para superar a Juan Ramón Godoy, ¿ahora viene por su revancha? R. Para nada, no es una revancha. revancha. La candidatura del 2021 la disfruté, fue una bonita, tuvimos una muy buena votación, no logramos el objetivo final; pero tuvimos una muy buena votación que agradezco hasta hoy. Ahí lo que buscaba era continuar un proyecto de ciudad que brindaba servicios, que estaba funcionando, había un estándar con aciertos, con errores, pero funcionaba.
Hoy día uno siente la responsabilidad responsabilidad y la obligación, mucho más complejo aún, de poder aportar con la experiencia, con el liderazgo liderazgo y con la gestión en servicios públicos que uno tiene durante tantos años en poder colaborar a que levantemos Rancagua; y el desafío hoy es solo la ciudad.
Acá no son desafíos, ni revanchas políticas; sino que Rancagua requiere requiere una persona que tenga ese compromiso, ese amor de jugársela jugársela de verdad y no por otra cosa; continúa Raimundo Agliati, candidato a &cade por Rancagua: Rancagua necesita liderazgo y experiencia para levantarse del abandono” Raimundo Agliati, candidato a alcalde por Rancagua: “Lo que necesita en Rancagua es gestión, liderazgo y experiencia para la ciudad y que llegue el primer día, apretar las teclas correspondientes, hacer la pega, hacer gestión y no perder más tiempo, que es lo que lamentablemente lamentablemente seguimos perdiendo en Rancagua, y se ve en la calle. Rancagua necesita liderazgo y experiencia para levantarse del abandono. EDUARDO SOTO Para nadie es un misterio su cercanía con el ex alcalde Eduardo Soto, ¿cuál es el papel que juega la ex autoridad en su campaña y luego si es que es electo? R. El alcalde Soto fue un tremendo tremendo alcalde. Trabajé con él muchos años y se la jugó por Rancagua, un alcalde en terreno, que se preocupaba por cada detalle en la ciudad. Fui parte de ese equipo en la planificación de la ciudad. Hoy día al alcalde lo jubilamos, no es candidato, el candidato hoy día a la ciudad de Rancagua y el próximo alcalde soyyo.
Agradezco el apoyo que él ha dado públicamente públicamente a mi candidatura porque conoce mi experiencia, conoce mis capacidades y eso uno lo valora de quien haya sido un tremendo alcalde durante 12 años en la ciudad.
Hoy día está en otra, descansando con su familia, pero con la preocupación preocupación de que Rancagua quede en buenas manos para que se logre levantar y tener ese estándar que todos sabemos que se puede. El bien sabe que es posible tener un Rancagua mejor. Rancagua lo merece y eso, de verdad, que es posible. Solo se necesita gestión y cariño por la ciudad. Si se pudiera referir a grandes rasgos a su propuesta de trabajo R. Lo primero que requiere la ciudad es retomar el estándar que conocimos y en distintos ámbitos. Lo hablábamos en educación, educación, en salud, pero también en servicios municipales del día a día, en los términos de basura, de iluminación, de áreas verdes, de seguridad. Son estándares que existían y tenemos que volver a ese estándar básico para avanzar hacia adelante.
Luego tenemos el centro de Rancagua Rancagua que requiere un plan de intervención integral con seis ejes que nos permitan ir avanzando con proyectos concretos, en términos términos de seguridad, de espacios públicos, de medio ambiente, de patrimonio, de reactivación del comercio y de movilidad, donde el centro sea atractivo y todos quieran vivir el centro. Recuperar la inversión. Hoy día hay recursos disponibles y hay otros tantos proyectos que quedaron quedaron por diversas razones abandonados abandonados y hay que levantarlos.
Rancagua merece inversión pública, pública, no solamente en el centro; sino que, en todos sus ámbitos, en todos todos sus barrios, con distintos tipos de proyectos y dentro de eso están los proyectos de conectividad vial, que son grandes proyectos que se requieren retomar y avanzar con fuerza, porque Rancagua estos años en conectividad vial prácticamente nada, solamente la carretera del Cobre, que es conocida su situación. Pero sí existen proyectos de conectividad conectividad vial para el sector poniente poniente que son importantísimos, que tenemos que avanzar. República República de Chile, la ruta H1O-210, Río Loco, la ruta H30, Avenida Baqueano, Baqueano, por ejemplo. La pega que tenemos es en distintos frentes, pero lo primero es retomar el estándar estándar básico de los servicios que sabemos que es posible hacerlo. ¿Cómo definiría Rancagua ahora? R. Rancagua hoy día tristemente está sufriendo y no lo merece. Rancagua puede y será una gran ciudad. Tiene todo el potencial para hacerlo y estoy seguro que lo vamos a lograr. Y si usted es elegido alcalde, ¿cuál sería la frase que definiría Rancagua? R. Un orgullo. Rancagua pasará a ser un referente a nivel país de cómo logró levantarse después de lo que vivió y donde todos quieran vivir y disfrutar. Una ciudad segura, atractiva para los rancagüinos y me la jugaré para lograr ese objetivo con los equipos equipos municipales y también con las otras instituciones. Rancagua no solamente es un municipio, es mucho más que eso y debe trabajar trabajar con todas las instituciones públicas entre ellas y por supuesto el Gobierno Regional. Lo he dicho y lo reitero, el compromiso es total y lo que necesita en Rancagua es gestión, liderazgo y experiencia para la ciudad. EH candidato independiente por ChiHe Vamos, expuso su visión sobre el estado actual de Ha capital regional y Hos desafíos que enfrentará si es que es eHecto alcaHde. Con una trayectoria de más de 14 años en eH servicio público, AgHiati busca recuperar Ha ciudad y devolverHe el estándar que merece. CALERJADEREYS Raimundo A. .. aato a r”.. ancagua llegó hasta dependencias de El Rancagüino para conversar sobre diversos temas. El candidato a alcalde por Rancagua, Raimundo Ag ati saludando al director de Diario El Rancaguino, Alejandro González.
En el marco de las celebraciones del 570 aniversario del Colegio Saint Paul College de Rancagua, Maximiliano Ramírez Cantillana, Cantillana, de 8 años, y Trinidad González Droguett, de 6 años, han sido elegidos como los candidatos a reyes por la Alianza Naranja. Estos entusiastas alumnos de 1 Básico B están con gran entusiasmo entusiasmo para representar a su alianza en las diversas actividades y competencias que se realizarán durante la semana de aniversario. Cabe destacar que el Colegio Saint Paul College celebra su aniversario aniversario con un calendario repleto de actividades que involucran a toda la comunidad escolar, desde los más pequeños hasta los estudiantes de enseñanza media. La elección de reyes es uno de los eventos más esperados, donde la unión y la alegría son protagonistas.
Candidatos a Reyes de la Alianza Naranja, Maximiliano Ramirez Cantillana y Trinidad González Droguett, alumnos de 1 básico B del Colegio Sait Paul College.. “Rancagua necesita liderazgo y experiencia nara lavantarea dal ahandano” “Rancagua necesita liderazgo y experiencia nara lavantarea dal ahandano” GISELLA ABARCA FOTOS NICO CARRASCO I”ii aimundo Agliati, candiWj candiWj dato independiente por Chile Vamos a la alcaldía de Rancagua, llegó hasta dependencias de El Rancagüino para presentarse a la ciudadanía como un vecino comprometido, padre de familia y amante de su ciudad. Con una vasta experiencia en el servicio público, Agliati Marchant detalló los desafíos que enfrenta Rancagua, describiéndola como una ciudad en crisis, tanto en su infraestructura como en su administración. En entrevista con El Rancagüino 1V, abordó su trayectoria, trayectoria, la decisión de postularse nuevamente, y su visión para el futuro de la capital regional. Para comenzar ¿ Quién es Raimundo Agliati? R. Raimundo Agliati Marchant, padre de familia, casado con Sofía, Sofía, dos niñitas de 14 y 11 años, amante y vecino de Rancagua, con mucha experiencia y trabajo durante años en el servicio público. público. Me tocó trabajar hace más de 14 años como director regional de FOSIS en el mundo del emprendimiento. emprendimiento.
Luego me tocó reconstruir la ciudad y la región como director Serviu en la época del terremoto; y muchos años en Rancagua, trabajando como director de planificación planificación en el municipio hasta el año 2021, donde fui candidato a alcalde para poder continuar el proyecto de lo que Rancagua brindaba en esa época. Cómo llega a ser candidato a alcalde por el pacto Chile Vamos y le gana el cupo a la precandidata Maricarmen Orueta? R. Maricarmen es una tremenda concejala, tremenda mujer, estamos estamos trabajando juntos en este desafío para el mes de octubre y poder ser el próximo alcalde de Rancagua. Mi nombramiento como candidato candidato fue una invitación que recibí del pacto Chile Vamos, al cual agradezco. Fue una reflexión larga en familia de tomar nuevamente esta decisión para ser candidato por Rancagua, ya que es muy distinto al anterior. Antes íbamos a continuar lo que la ciudad venía venía haciendo, hoy es un trabajo mucho más duro, porque hay que reconstruir, hay que partir todo de nuevo en la ciudad. Así que estamos estamos trabajando fulI en equipo con Maricarmen para este proyecto que es levantar Rancagua. UNA CIUDAD ABANDONADA Si llega a salir victorioso en las elecciones de octubre próximo ¿ cuál es el diagnóstico de la ciudad que recibiría? R.
El diagnóstico hoy día es bien conocido, tristemente es común en todos los rancagüinos, donde uno está, con quién se reúne, con quién conversa, que todos tienen algún sentir distinto de abandono, abandono, de descuido, de inseguridad, de suciedad, en fin, hay distintos temas que todos los rancagüinos rancagüinos sienten preocupación por la ciudad. Y en lo personal, comparto que la situación de Rancagua es crítica, es compleja. No solo a nivel de ciudad y sus calles, o sus barrios; sino que también en la institucionalidad, tanto a nivel administrativo como financiero.
El municipio y las corporaciones, la Cormun, en educación y salud, en deportes, en todos hay un tema muy complejo y muy crítico en cómo han sido administrados y eso es lo que se refleja en el día a día de los servicios que tenemos en Rancagua. Tiene alguna idea de cuánto dinero es el que falta en las corporaciones? R. Que bien la pregunta. Justamente Justamente las corporaciones, porque el municipio, más que nada, ahí se deben recuperar las confianzas, confianzas, sobre todo con los equipos municipales que fueron los más afectados en lo que es gestión. Ahí no hay un tema financiero como tal, hay mucho financiamiento financiamiento acumulado de no ejecución ejecución o no gestión de proyectos. Lo más preocupante es la situación principalmente en la corporación corporación municipal (Cormun) donde existen más o menos 5.000 millones millones de pesos en deudas hacia proveedores, facturas impagas. Y otros 5.000 millones de pesos que es más complejo aún, que son deudas internas de pagos entre salud, educación, préstamos que se han hecho internamente para poder llevar el día a día. Y eso es muy complejo. En suma y resta, son cerca de 10.000 millones de pesos los que la Corporación tiene en deuda interna como externas a los proveedores.
La primera es un trabajo grande que hay que hacer con los proveedores; proveedores; pero la segunda es la más complicada, porque hay una relación con las instituciones, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, donde uno debe rendir el gasto concreto hacia dónde estaban esos recursos objetivamente para educación y no para otro ámbito, o para salud y no para otro ámbito. Así que esa es la línea más compleja en lo administrativo y financiero. Una tarea titánica que se viene si es que llegar a ser elegido... R. Sí, es una tarea dura y lo he dicho, pero con la mirada hacia adelante. Hoy día la situación de Rancagua es la que es, no vamos a responsabilizar ni estar mirando hacia atrás, ya eso está en manos de la justicia y en otros ámbitos. Hoy día lo que nos corresponde y lo que los rancagüinos esperan es que avancemos hacia adelante y nos levantemos.
Y tengo claro que ésta es una tremenda mochila, es un trabajo duro que se viene, hay muchas responsabilidades en todos los ámbitos, pero lo que quieren los rancagüinos, es que nos levantemos, tengamos soluciones soluciones y comencemos a avanzar. Así que asumo Rancagua en las condiciones que está. Complejo, duro, pero sobre eso, a partir del 8 de diciembre, nos levantamos, nos comenzamos a levantar hacia el futuro. El 2021 ya fue candidato a alcalde donde sacó una buena votación; sin embargo, no le alcanzó para superar a Juan Ramón Godoy, ¿ahora viene por su revancha? R. Para nada, no es una revancha. revancha. La candidatura del 2021 la disfruté, fue una bonita, tuvimos una muy buena votación, no logramos el objetivo final; pero tuvimos una muy buena votación que agradezco hasta hoy. Ahí lo que buscaba era continuar un proyecto de ciudad que brindaba servicios, que estaba funcionando, había un estándar con aciertos, con errores, pero funcionaba.
Hoy día uno siente la responsabilidad responsabilidad y la obligación, mucho más complejo aún, de poder aportar con la experiencia, con el liderazgo liderazgo y con la gestión en servicios públicos que uno tiene durante tantos años en poder colaborar a que levantemos Rancagua; y el desafío hoy es solo la ciudad.
Acá no son desafíos, ni revanchas políticas; sino que Rancagua requiere requiere una persona que tenga ese compromiso, ese amor de jugársela jugársela de verdad y no por otra cosa; continúa Raimundo Agliati, candidato a &cade por Rancagua: Rancagua necesita liderazgo y experiencia para levantarse del abandono” Raimundo Agliati, candidato a alcalde por Rancagua: “Lo que necesita en Rancagua es gestión, liderazgo y experiencia para la ciudad y que llegue el primer día, apretar las teclas correspondientes, hacer la pega, hacer gestión y no perder más tiempo, que es lo que lamentablemente lamentablemente seguimos perdiendo en Rancagua, y se ve en la calle. Rancagua necesita liderazgo y experiencia para levantarse del abandono. EDUARDO SOTO Para nadie es un misterio su cercanía con el ex alcalde Eduardo Soto, ¿cuál es el papel que juega la ex autoridad en su campaña y luego si es que es electo? R. El alcalde Soto fue un tremendo tremendo alcalde. Trabajé con él muchos años y se la jugó por Rancagua, un alcalde en terreno, que se preocupaba por cada detalle en la ciudad. Fui parte de ese equipo en la planificación de la ciudad. Hoy día al alcalde lo jubilamos, no es candidato, el candidato hoy día a la ciudad de Rancagua y el próximo alcalde soyyo.
Agradezco el apoyo que él ha dado públicamente públicamente a mi candidatura porque conoce mi experiencia, conoce mis capacidades y eso uno lo valora de quien haya sido un tremendo alcalde durante 12 años en la ciudad.
Hoy día está en otra, descansando con su familia, pero con la preocupación preocupación de que Rancagua quede en buenas manos para que se logre levantar y tener ese estándar que todos sabemos que se puede. El bien sabe que es posible tener un Rancagua mejor. Rancagua lo merece y eso, de verdad, que es posible. Solo se necesita gestión y cariño por la ciudad. Si se pudiera referir a grandes rasgos a su propuesta de trabajo R. Lo primero que requiere la ciudad es retomar el estándar que conocimos y en distintos ámbitos. Lo hablábamos en educación, educación, en salud, pero también en servicios municipales del día a día, en los términos de basura, de iluminación, de áreas verdes, de seguridad. Son estándares que existían y tenemos que volver a ese estándar básico para avanzar hacia adelante.
Luego tenemos el centro de Rancagua Rancagua que requiere un plan de intervención integral con seis ejes que nos permitan ir avanzando con proyectos concretos, en términos términos de seguridad, de espacios públicos, de medio ambiente, de patrimonio, de reactivación del comercio y de movilidad, donde el centro sea atractivo y todos quieran vivir el centro. Recuperar la inversión. Hoy día hay recursos disponibles y hay otros tantos proyectos que quedaron quedaron por diversas razones abandonados abandonados y hay que levantarlos.
Rancagua merece inversión pública, pública, no solamente en el centro; sino que, en todos sus ámbitos, en todos todos sus barrios, con distintos tipos de proyectos y dentro de eso están los proyectos de conectividad vial, que son grandes proyectos que se requieren retomar y avanzar con fuerza, porque Rancagua estos años en conectividad vial prácticamente nada, solamente la carretera del Cobre, que es conocida su situación. Pero sí existen proyectos de conectividad conectividad vial para el sector poniente poniente que son importantísimos, que tenemos que avanzar. República República de Chile, la ruta H1O-210, Río Loco, la ruta H30, Avenida Baqueano, Baqueano, por ejemplo. La pega que tenemos es en distintos frentes, pero lo primero es retomar el estándar estándar básico de los servicios que sabemos que es posible hacerlo. ¿Cómo definiría Rancagua ahora? R. Rancagua hoy día tristemente está sufriendo y no lo merece. Rancagua puede y será una gran ciudad. Tiene todo el potencial para hacerlo y estoy seguro que lo vamos a lograr. Y si usted es elegido alcalde, ¿cuál sería la frase que definiría Rancagua? R. Un orgullo. Rancagua pasará a ser un referente a nivel país de cómo logró levantarse después de lo que vivió y donde todos quieran vivir y disfrutar. Una ciudad segura, atractiva para los rancagüinos y me la jugaré para lograr ese objetivo con los equipos equipos municipales y también con las otras instituciones. Rancagua no solamente es un municipio, es mucho más que eso y debe trabajar trabajar con todas las instituciones públicas entre ellas y por supuesto el Gobierno Regional. Lo he dicho y lo reitero, el compromiso es total y lo que necesita en Rancagua es gestión, liderazgo y experiencia para la ciudad. EH candidato independiente por ChiHe Vamos, expuso su visión sobre el estado actual de Ha capital regional y Hos desafíos que enfrentará si es que es eHecto alcaHde. Con una trayectoria de más de 14 años en eH servicio público, AgHiati busca recuperar Ha ciudad y devolverHe el estándar que merece. CALERJADEREYS Raimundo A. .. aato a r”.. ancagua llegó hasta dependencias de El Rancagüino para conversar sobre diversos temas. El candidato a alcalde por Rancagua, Raimundo Ag ati saludando al director de Diario El Rancaguino, Alejandro González.
En el marco de las celebraciones del 570 aniversario del Colegio Saint Paul College de Rancagua, Maximiliano Ramírez Cantillana, Cantillana, de 8 años, y Trinidad González Droguett, de 6 años, han sido elegidos como los candidatos a reyes por la Alianza Naranja. Estos entusiastas alumnos de 1 Básico B están con gran entusiasmo entusiasmo para representar a su alianza en las diversas actividades y competencias que se realizarán durante la semana de aniversario. Cabe destacar que el Colegio Saint Paul College celebra su aniversario aniversario con un calendario repleto de actividades que involucran a toda la comunidad escolar, desde los más pequeños hasta los estudiantes de enseñanza media. La elección de reyes es uno de los eventos más esperados, donde la unión y la alegría son protagonistas. Candidatos a Reyes de la Alianza Naranja, Maximiliano Ramirez Cantillana y Trinidad González Droguett, alumnos de 1 básico B del Colegio Sait Paul College..