Bomberos de Valdivia realizó una romería para recordar el centenario de su primer mártir
Bomberos de Valdivia realizó una romería para recordar el centenario de su primer mártir vo y alegre, demostrando un gran espíritu de servicio público y de gran aprecio por sus hermanos de ideal.
Fue así, que la tarde del 6 de noviembre de 1924, la Octava Compañía realizaba un ejercicio de salvataje donde en ese entonces funcionaba el Hotel Palace, desplegando de su tercer piso hasta la calle, la lona deslizadora utilizada por la Compañía para el rescate y salvataje de personas y bienes en las emergencias.
Enaquella oportunidad, en primer lugar, utiliza el deslizador el voluntario Francisco Ke11y, quien, almomento de deslizarse, se da vuelta tras la lona, sin embargo, logra reaccionar atiempo y sosteniéndose de esta, llegaa tierrasinotro percance que un gran susto.
A continuación, se lanzó el voluntario Córdova, quien no tuvo la misma suerte de su compañero, ya que, al deslizarse, nuevamente se da vuelta la lonade salvamento, cayendo al vacío desde una altura aproximada de Il metros, encon-trando así una muerte instan-tánea que lo encumbró como el primer Mártir de la Octava Compañía y del Cuerpo de 03 Bomberos de Valdivia. HISTORIA Enrique Córdova Aqueveque nació en la ciudad de Santiago el 30 de junio de 1900, realizando sus estudios en el Instituto Nacional y egresando posteriormente como Químico Farmacéutico a la edad de 20 años. Llegó aradi: carse a Valdivia el año 1922, desempeñándose como Farmacéutico en la Empresa Ferrocarriles del Estado.
Fueun destacado deporti ta, participó activa y entusias-tamente en diversos clubes de Fútbol de nuestra ciudad, tales como el “Royal”, el “Ibérico” y el “Nacional”. Siempre ligado al deporte valdiviano, también trabajó en el diario “El Correo” como escritor y comentarista deportivo. El día 5 de febrero de 1924 siente el llamado del servicioa sucomunidad, ingresando a la 8a. Compañía “Salvadora y Guarda Propiedades”, destacando desde sus inicios como bombero por sucarácter eflsi-de noviembre de 1924 falleció el voluntario Enrique Córdova, en el centro de Valdivia. LA ROMERÍA TUVO LA PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS. ABRIO AGUILERA USO.
CL1 pasado miércoles 6 de E noviembre se cumplieron 100 años del fallecimiento del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el voluntario Enrique Córdova Aqueveque, perteneciente a la Octava Compañía de Bomberos “Bomba Espa-ña” de Valdivia, acaecido enacto de servicio el 6 de no-viembre de 1924 asus 24 añosde edad, mientras participaba en un ejercicio de salvataje enel ex Hotel Palace ubicado en calle O'Higgins con Letelier dela ciudad.
En la oportunidad, con la presencia de las 10 compañías de Valdivia y representantes de diversas instituciones, se realizó una ceremonia donde se descubrió una placa conmemorativa de los 100 años, junto con la entrega de ofrendas florales.
Durantela ceremonia, el director dela Octava Compañía, Roberto Escobar, manifestó que “nos reunimos fraternalmente en un acto poco común, pero de suma relevancia para nuestra cultura, como loes recordar al primerbombero mártir del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quien cayó enacto de servicio con apenas 24 años de edad, manteniendo vida sumemoria y de quienes estuvieron antes que nosotros y dieron su vida en el servicio”. Y destacó que “nuestro Cuerpo de Bomberos, en sus mas de 170 años, ha tenido que sufrir dolorosamente la partida enacto de servicio de cinco de losnuestros, quienes se hanencumbrado como mártires en el deber, deloscuales, dos deellos hansido de nuestra compañía “Bomba España”, merefiero a Enrique Córdova Aqueveque y Alfonso Reyes Aguilera, quien encontró la muerte en 1957, cuandoalircamino a unaemergencia, colisionaron los móviles de la Cuarta y Octava Compañía. Todosellos tienen historias marcadas por el valor, la entrega y un amor incondicionalasu comunidad, valores que las nuevas generaciones tenemos que hacer propias, y mantener en nuestros recuerdos”.. VALDIVIA. El pasado miércoles 6 de noviembre, se cumplieron cien años de la muerte del voluntario Enrique Córdova, perteneciente a la Octava Compañía. IPARON VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS. ABRIO AGUILERA ABRIO AGUI ENEL LUGAR DESCUBRIERON UNA PLACA POR EL ANIVERSARIO N'100.