Autor: HUGO BARRA, DIRECTOR DE LIGA MARÍTIMA
¿Hardware o software?
Unadisponibilidad 7x24 de servicios públicos relacionados con la actividad logística en áreas marítimo-portuarias y rutas terrestres de conectividad, como Aduanas, SAG, PDI, Carabineros, Policía Marítima, prácticos de puerto, etc. etc. ,sin duda contribuiría a dismi-nur plazos en la cadena logística.
Y tampoco debe perdersede vista que el sujeto principal delacadenalogísticaes “lacarga”, cuya producción o demanda en calidad y cantidad dependerá del crecimiento económico del país, aspecto quehasidotorpedeado por decisiones políticas que a todas luces debiesen corregirse.
Sinduda, tenemos brechas que amenazan la competitividad de nuestro intercambio comercial, 98% del cual... inavega! ! Brechas que no obstante se originanenel hardware, es decir, infraestructura, puertos, rutas viales y ferrocarriles de conectividad y tambiénalgo de equipamiento, pero que encuentran su causa fundamental en el software, en la sensatez, el sentidocomún, la voluntad y la actitud para legislar, apoyar eimpulsar el desarrollode intereses marítimos de caos rácter ¡ VITAL! E como parteidelaew:nión de la APEC que se desarrollará en Lima, Perú, elPresidente chino, XiJinping, inaugurará formalmente el Puerto de Chancay.
Voces nacionales alertan sobre los efectos que laentrada enoperaciones de este puerto chino, emplazado enterritorio peruano, tendrá parala economía de Chile, advirtiendo que Chancay ofrece la opción de atender naves de un tamaño que aún no pueden recalar a puertos chilenos, y que “acerca” Sudamérica a Shanghái en900 millas náuticas, unos 1.700. km, 3 días de navegación... 075 horas.
La tarea lógica entonces para resguardar la competitividad denuestro intercambiocomercial, lasopciones laborales de nuestros connacionales yel desarrollo del país en general, eslograr puertos chilenos para recibir naves mayores e incrementar la efectividad delas actividades y servicios logísticos relacionados para acercar Chilea Shanghái, en al menos 75 horas. La piedra de tope para resolver la primera de esas tareas, a todas luces es la burocrática permisología que hoyobstaculiza todo tipo de inver-sión en Chile.
Baste nombrarque el Puerto a Gran Escala a desarrollar en San Antonio y laexpansión del Terminal N” 2del Puerto de Valparaíso! levan catorce años tratando desuperar regulaciones medioambientales impuestas por una legislación queno armonizó adecuadamente el vital desarrollo con unresponsables cuidado del medioambiente, y no tuvo alavistalos gravísimos y negativos efectos colaterales que produciría, y/o por oenegés de dudoso sustento financiero, que hoyson culpables de privara nuestros compatriotas de miles de opciones laborales. formales. La resolución dela segunda tarea descrita requiere de hacer másefectivos (eficientes eficaces) los procesos y actividades involucrados en el transporte delacarga desde los centros de producción hacia loscentros de demanda o viceversa.
Los puertos másimportantes del mundo están aplicando tecnología, robótica e inteligenciaartificial en procesosadministrativos y logísticos, (control, seguridad, carga, descarga, etc., etc. ) para, por ejemplo, evitarlos negativos efectos y daños que escenarios comola paralización del puerto de Coronel durante 53 días, le provocaron ala ciudad de Coronel en particular y a la Región del Biobío en general. La ausencia de seguridad, judicial y políticamente respaldada, en rutas de conectividadcionen el turno de noche. Esdecir, la disponibilidad de transporteterrestre de la carga estáreducida asólo dos tercios del día. Téngase presente que elGlobal Terrorism Index clasi-países expuestos al acciones terroristas, siendo superado en Sudamérica sólo por Colombia, que ocupael lugar N*16. A modo de referencia, Perú ocupaellugarN'47, Argentinael N*61 y Bolivia el N” 89.. vial y/o ferroviarias provocan que hoy los camiones no fun-