Autor: Iván Moreira Barros, senador
Columnas de Opinión: Salud mental: drama oculto
Columnas de Opinión: Salud mental: drama oculto porla Región de Los LagosLos principales problemas delos chilotes y de los chilenos en general son la delincuenciay Ja falta de empleo, pero subyaceen lo profundo un nuevo problema que destruye sueños y queafecta aquien la padece y asu entorno cercano: la falta de salud mental.
Las cáftas de estos trastornos son alarmantes: dinámicas deviolencia escolar quetienen a los alumnos, padres, madres y profesores en un drama permanente; depresi suicida; también conductas autolesivas y sensación de soledad en la población infantojuvenil, son cada vez más frecuentes; y nose quedanatrás la depresión y las adicciones en los adultos. Un 23,6% delos chilenos presenta sospechasdesta enfe dades. Lo quesí sesabe es que cerca del 339% delos trastornos mentales presentan “adicciones”, sin poder descubrir si es a causao consecuencia de la enfermedad.
La gente prefiere no hablar deeste tema, está vedado; el Gobierno solo ofrece discursos, peono soluciones; ayer en Chiloé culpábamos al““Trauco” desituaciones queeran abuso o delito, hoy preferimos mirar para el lado ante el sufrimiento ajeno. Reconocer un problema de salud mental, buscar ayuda son el primer paso para salir delpozo profundo.
Extendiendo una mano y ofrecer el hombro son formas de acercarel sol donde hoy reina la noche. o problemas desalud mental, mientras que un 56% afirma que no hay acceso asalud mental ysi la hay, es deficitaria. Todo estoes el promedio nacional que como sabemosoculta realidades como la de Chiloé, donde aumenta el porcentaje de personas sin atención mental, lo que acarrea falta de diagnósti coy tratamiento. La falta de conectividad y las escasas horas médicas no permiten tener un registro acabadodelamagnitud de estas enfermedades, lo que solo aumenta el drama. Aestosesuman distintos fenómenos sociales como la soledad, la violencia intrafamiliar y falta de oportunidades, generando un círculo interminable dondeseconfunden el origen, el síntoma y.