Premiación de concurso “Somos Comunidad Multicultural” congregó a mas de 1.000 personas en Iquique
Premiación de concurso “Somos Comunidad Multicultural” congregó a mas de 1.000 personas en Iquique El concurso, organizado por la Escuela Centenario, el Servicio Local de Educación de Iquique y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), invitó a todos los miembros de la comunidad escolar a retratar su visión sobre la diversidad e integración. El evento de premiación Yasangel Paneque es estudiante estudiante de 70 básico de la Escuela Escuela Centenario de Iquique.
Oriunda de Venezuela, cuenta con alegría que en su curso tiene compañeros de distintos distintos países como Chile, Argentina, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, lo que le ha permitido conocer conocer otras culturas y comidas que le encantan como la cazuela cazuela y las salteñas bolivianas.
Por eso cuando escuchó del concurso “Mi Comunidad Multicultural”, no dudó en participar, porque esta diversidad diversidad es uno de los sellos que más le gusta de su escuela, la cual tiene un 76% de matrícula matrícula extranjera. “Me parece que es una manera muy linda de demostrar lo que pensamos de la inclusión. En mi curso la mayoría somos extranjeros y nos tratamos como si fuéramos fuéramos una familia comenta.
El concurso, organizado por la Escuela Centenario, el Servicio Local de Educación de Iquique y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, invitó a toda la comunidad educativa a plasmar en un dibujo cómo perciben la diversidad cultural de la escuela, con el objetivo de fomentar valores como el respeto, el compañerismo y la inclusión.
“Con este concurso queremos queremos relevar valores tan importantes importantes como la empatía y la diversidad y mostrar cómo la llegada de personas refugiadas refugiadas y migrantes generan oportunidades y vínculos positivos positivos con las comunidades que generosamente las reciben. reciben.
En este proceso las niñas y niños son fundamentales, ya que viven la integración de maneta natural, porque ellos no ven banderas, ni fronteras, ellos ven personas, lo que es Por su parte, para la directora directora del establecimiento, Marta Ruz, “nosotros somos historia y legado extranjero en Iquique, Iquique, nos profesamos a nosotros nosotros mismos así, destacamos el sello multicultural en nuestro nuestro proyecto educativo”. Para anunciar los trabajos ganadores, ganadores, se organizó una entretenida entretenida jornada deportiva y recreativa, que congregó a 1.100 personas aproximadamente. aproximadamente. Vasangel, sus compañeros compañeros y toda la comunidad educativa, pudieron disfrutar de actividades como talleres talleres de magia y malabarismo, malabarismo, juegos infantiles y baile entretenido.
Las y los 90 ganadores recibieron recibieron una bicicleta, como forma de promover hábitos de vida sana, y sus obras son parte de una exposición abierta al público público en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, que se extenderá durante el mes de julio.
En ese sentido, la seremide seremide las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, aplaudió la instancia y releyó que “el arte es un mecanismo mecanismo de expresión, de canalizar canalizar la emoción y siempre que tenemos instancias en las que queremos compartir con otros utilizamos disciplinas disciplinas artísticas sin saberlo, es una manera lúdica de poder poder expresar y canalizar las emociones para trabajar en comunidad”. Dawson Gamboa, estudiante de 5 básico estaba muy nervioso nervioso cuando nombraban a los ganadores, recuerda que no estaba seguro si debía mandar su dibujo al concurso, concurso, pero luego que su madre lo animara, tomó la decisión. Por otra lado, Vasangel también también estuvo entre las seleccionadas. seleccionadas. Llena de orgullo comenta que su dibujo quiso reflejar que “todos somos iguales, uno no es más que otro por tener mayor estatus social, o si es de otro país.
Todos Todos merecemos los mismos derechos y respeto (... ) me parece increíble esta iniciativa porque estamos motivando a más niños, niñas y apoderados apoderados a participar en algo que al final nos va a servir para mejorar mejorar lo que es la inclusión, no solamente en la escuela, sino Mientras recorre la exposición exposición en la que está su trabajo comentó: “Me siento muy feliz. feliz.
Me parece increíble que lo que yo hice pueda llegar ahí y que las demás personas pueden pueden apreciar lo que dibujé”. A pocos metros de su obra estaba Luisa Alfaro, apoderada apoderada de la escuela que también ganó el concurso, aseguró estar estar “súper emocionada y muy contenta”. Ella piensa que este tipo de iniciativas “ayudan “ayudan a la unión, a integrarnos, porque en la escuela tenemos integrantes, estudiantes, funcionarios funcionarios de distintas nacionalidades nacionalidades y es muy importante importante que nosotros podamos convivir en armonía, en paz y que podamos sacar lo mejor de cada uno”. congregó a estudiantes, docentes y apoderados en una entretenida jornada deportiva y cultural para fortalecer los lazos comunitarios. una lección para toda la sociedad sociedad comentó Rebeca Cenalmor-Rejas, Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR. también en la calle donde a veces se ve discriminación, entonces eso de a poco se puede ir mejorando”. Él quiso representar el frontis de la escuela siendo abrazada por una persona, representando representando “que amamos mucho nuestra Escuela Centenario” y esa idea fue lo llevó a estar en la lista. Una vez con su bicicleta bicicleta en la mano ya se imagina lo que hará con ella: “visitar a mis amigos, a veces ir a la playa playa y a otros lugares”..