La pertenencia con sectores productivos locales : el desafío de la educación técnico profesional
TEMA DEL DÍAVicente Pereira vicenteperciracodiariollanquihue. d apertinencia con los sectores productivos dela región, la disminución de la brecha entre hombres y mujeres, lainnovación y el crecimiento que hatenido en los últimos años, fueron algunas delas materias abordadas enel Conversatorio sobre la Educación Técnico Profesional que organizó El Llanquihue.
Del encuentro, que se realizó ayer, formaron parte Juan Gómez (seremi de Educación), Ingrid Luna (rectora del Instituto Profesional Agrario Adol-fo Matthei), Cristián Hernán-dez. (subdirector de Desarrollo Estudiantil del Duoc), Pablo Moraga (representante de SalmonChile en Chiloé), Claudia Paredes (directora ejecutivo ONG Canales), Rafael Cepeda (director de Admisión y Comu-nicación de Inacap), MarilexPérez (presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción, Puerto Montt) y Carlos Campos (subgerente comercial del Diario El Llanquihue). Entanto, que el diálogo fue moderado por el director del Diario El Llanquihue, el periodista Marco Salazar. NECESIDADESJuan Gómez señala que entrelasacciones que realiza su cartera enesteámbito, seencuentra el poder dotar de equipamiento a estos establecimientos educacionales. Así también indicó que están abocados en detectar las necesidades que presentan estosrecintos enla región, sobre todo enla provincia dePalena. Además, señala queelacercara los estudiantes a las empresas y el desarrollo de las prácticas duales constituye otro desafio. Alo expuesto por Gómez, Rafael Cepeda destacael crecimiento queha tenido la educacióntécnico profesional duran-te los últimos años, tanto a ni-vel nacional y regional.
Respecto a la pertinencia delas carreras, Cepeda señala quetienen que estar relacionadas con las demandas de los sectores productivos de la zona, porlo que tiene que existir unaarticulación que logre precisar qué es lo que necesita un determinado rubro y, de esta manera, “encargarnos de estas brechas que nos permitan generar carreras que demanden unaalta empleabilidad”. En el caso de Inacap Puero Montt, comenta que la tasa de empleabilidad se ubica en un98%, lo que refleja cómo las instituciones de educación superior se van ligando para que los estudiantes puedan acceder de formarápidaal4POR CIENTO DEMUJERESINGRESABAN HACE AÑOSAL INSTITUTO ADOLFO MATTHEI, SEGÚN INDICA SU DIRECTORA. POR CIENTO DE EMPLEABILIDAD TIENEN LOS ESTUDIANTES DE INACAP, AL MOMEN TODE SALIR, SEGÚN CEPEDA. ESELAÑO EN QUE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN EN PUERTO MONTT CREAEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL. AGENCIAUNO(viene dela página anterior) mercado laboral. “La ventaja esqueson carreras cortas”. En efecto, las que imparten los centros de formación técnica duran dos años, mientras que las de instituto profesional, cuatro, remarcó Cepeda. Ensuanálisis, sostiene que las políticas gubernamentales delos últimosaños han impulsado esta educación, al punto que se ha roto el paradigma respecto a que los alumnos cuando egresaban de cuarto medio miraban sólo la universidad. FORMACIÓN INTEGRALEn la misma línea, Cristián Hernándezagrega quelosestudiantes y titulados deben recibir una formación integral.
Por lo mismo, dice, que en Duoc están aplicando un “modelo por capacidad”, lo que significa que los titulados deesta casa de estudios estén preparados para trabajar en equipo y deforma colaborativa, tal y como se vive en el mundo laboral.
Así también, dice, tienen queser capaces de emprender, sobretodoenesteregión, enla das como “muy masculiniza estaoferta, pero sin abandonar el desarrollo personal de losesDe hecho, ejemplifica que tudiantes”. Además, coincide con Indes a cual se apunta ala innovación en surecinto, hoy un 53% de los estudiantes son hombres y grid Luna, respecto al creciy al emprendimiento, con el miento de las matrículas de Objetivo que incluso en circunstanse puedan un47/% mujeres, ciasque hacel2añoscontaban mujeresencarreras que han siconvertir en líderes de una orsólo con un 23% de mujeres. do calificadas como “masculiganización.
Sin embargo, admite Otro aspecto que resalta Pero. no todas “terminaban su. nizadas”. Hernándezes el respaldo ala carrera, porque la inserción al que el ingreso al mundo labocampolaboralseles hacíamuy ral no está todavía inserción laboral de los estutan expedito. diantes con necesidades edu dificil, lo que ha variado enla han actualidad”. cativas especiales una vez tituAnte ello, cuenta que desarrollado algunas iniciatilados, mediante la ejecuciónvas, como las que elaboraronde talleres tales, como de apli-VINCULAR ESPECIALIDADESClaudia Paredes indica que el juntoala Cámara Chilena dela trabajo fuerte dela ONG CanaConstrucción (CChC) para la lesse concentra en el sur del empleabilidad demujeresen el país, entre las regiones de Los sector. cación de entrevistas simulaIngrid Luna, en tanto, codas. 'mentó que entrelas caracterís-E 49 AE ticas del establecimiento que Ríos y Magallanes.
Pero reconoce que cuando AAE DARAS CURSAR UNA CARRERA DE ESTETIES POO TRO DESAFÍO DEL SECTOR. analizan la ocupación laboral, QUELOS ESTUDIANTES PLANIFIQUEN dirige se encuentra el que Explica que su organizacuentan con sus lecherías proción ha logrado relacionarse “siempreel número esmáspepias y que las carreras son contodoslos establecimientos queño que lo que intentamos recta, oficios o personal califiPlantea que, por ejemplo, prácticas, con un 85% de trabajoenterreno. sar al gremio de la construccado de especialidades, esdon ción.
Que sea una opción para esta industria no sólo está ligaellos y también tiene por objeda alaproducción del salmón, deestáel déficit”. to acortar labrecha de género. sino que también ala elaboración de alimentos, gastronomía, agro, mecánica y soldadura.
Unabrecha dela que elsector se hizo cargo y para ello, añade Pérez, decidieron aportarala transformación del paAdemás, destaca el vínculo radigma que apuntaba a la voeducacionales de este tipo que formar, porlo quedebemoslle gara un equilibrio y aun acceexisten en estas regiones y con elobjetivo devinculartodaslas so mucho más universal al tra especialidades a los sectores bajo, sin discriminación nisesAdemás, identifica que el desafío está puesto en que los alumnos conozcan las empre productivos másrelevantes del sas y también apunta alainno territorios. educación técnico profesional con el seremi de Educación, Sobre la pertinencia laboral, cación de ingreso directo ala generamovilidadsocial, quees quetienen estas empresas con gos, como de género”. En este sentido, coincide respecto a las dificultades que Marilex Pérez, recordó que en vación en esta área. MOVILIDAD SOCIAL Pablo Moraga remarca quela un fenómeno mundial quese las comunidades donde traba universidad.
En este sentido, recordó produce porque las personas jan que en 2019 nació en Puerto el Consejo Asesor Em Montt buscan “cosas básicas, como mayor acceso a la educación, CAPACITACIÓN existen conlapertinenciadela el gremio de laconstrucciónse dieron cuenta dela necesidad los colegios BRECHA DE GÉNERO La rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, oferta formativa.
“En Los La27 especialida devinculacióncon que imparten carreras técnico presarial, el queluego seexten vivienda, salud y trabajo”. profesionales, puestoque “hay dió al resto del país y que busun grannúmerode profesionacageneraracciones quepermiles relacionados al área de la En este sentido, identifica una serie de carreras que se pueden ofrecer para desarroPor lo mismo, destaca que llarenestaárea productiva, coel sector salmonero tiene un tan impulsar que los alumnos estrecho vínculo con todos los y, por lo mismo, construcción. Pero luego, en de establecimientos técnicos rubros productivos de la edumaquinarias hayquecaminar haciamejorar todoloqueesmano deobradiprofesionales opten por ingrecacióntécnico profesional. mo administración de empre sas, electricidad, manejo de o tripulantes de navesmercantes.
C3 aborda el cambio que hatenigosseimparten do este tipo de educación en des, pero la mitad de la mat los últimos años. cula corresponde a especialiY uno de ellos, según dice, dadesdeadministracióno conesla disminución de labrecha tabilidad, por lo que tenemos de ingreso de mujeres acarreun problema, ras que antes eran considera-. Reción. Actores vinculados ala educación y a sectores productivos, analizaron la oferta de carreras que, en esta área, seimparten en la región y la respuesta que otorgan a las necesidades de las empresas de la zona. DIVERSOS ACTORES DEL ÁREA EDUCACIONAL Y PRODUCTIVA ANALIZARON LAS TAREAS QUE TIENE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA REGIÓN Y EL PAÍS.
TEMA DEL DÍAVicente Pereira vicenteperciracodiariollanquihue. d apertinencia con los sectores productivos dela región, la disminución de la brecha entre hombres y mujeres, lainnovación y el crecimiento que hatenido en los últimos años, fueron algunas delas materias abordadas enel Conversatorio sobre la Educación Técnico Profesional que organizó El Llanquihue.
Del encuentro, que se realizó ayer, formaron parte Juan Gómez (seremi de Educación), Ingrid Luna (rectora del Instituto Profesional Agrario Adol-fo Matthei), Cristián Hernán-dez. (subdirector de Desarrollo Estudiantil del Duoc), Pablo Moraga (representante de SalmonChile en Chiloé), Claudia Paredes (directora ejecutivo ONG Canales), Rafael Cepeda (director de Admisión y Comu-nicación de Inacap), MarilexPérez (presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción, Puerto Montt) y Carlos Campos (subgerente comercial del Diario El Llanquihue). Entanto, que el diálogo fue moderado por el director del Diario El Llanquihue, el periodista Marco Salazar. NECESIDADESJuan Gómez señala que entrelasacciones que realiza su cartera enesteámbito, seencuentra el poder dotar de equipamiento a estos establecimientos educacionales. Así también indicó que están abocados en detectar las necesidades que presentan estosrecintos enla región, sobre todo enla provincia dePalena. Además, señala queelacercara los estudiantes a las empresas y el desarrollo de las prácticas duales constituye otro desafio. Alo expuesto por Gómez, Rafael Cepeda destacael crecimiento queha tenido la educacióntécnico profesional duran-te los últimos años, tanto a ni-vel nacional y regional.
Respecto a la pertinencia delas carreras, Cepeda señala quetienen que estar relacionadas con las demandas de los sectores productivos de la zona, porlo que tiene que existir unaarticulación que logre precisar qué es lo que necesita un determinado rubro y, de esta manera, “encargarnos de estas brechas que nos permitan generar carreras que demanden unaalta empleabilidad”. En el caso de Inacap Puero Montt, comenta que la tasa de empleabilidad se ubica en un98%, lo que refleja cómo las instituciones de educación superior se van ligando para que los estudiantes puedan acceder de formarápidaal4POR CIENTO DEMUJERESINGRESABAN HACE AÑOSAL INSTITUTO ADOLFO MATTHEI, SEGÚN INDICA SU DIRECTORA. POR CIENTO DE EMPLEABILIDAD TIENEN LOS ESTUDIANTES DE INACAP, AL MOMEN TODE SALIR, SEGÚN CEPEDA. ESELAÑO EN QUE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN EN PUERTO MONTT CREAEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL. AGENCIAUNO(viene dela página anterior) mercado laboral. “La ventaja esqueson carreras cortas”. En efecto, las que imparten los centros de formación técnica duran dos años, mientras que las de instituto profesional, cuatro, remarcó Cepeda. Ensuanálisis, sostiene que las políticas gubernamentales delos últimosaños han impulsado esta educación, al punto que se ha roto el paradigma respecto a que los alumnos cuando egresaban de cuarto medio miraban sólo la universidad. FORMACIÓN INTEGRALEn la misma línea, Cristián Hernándezagrega quelosestudiantes y titulados deben recibir una formación integral.
Por lo mismo, dice, que en Duoc están aplicando un “modelo por capacidad”, lo que significa que los titulados deesta casa de estudios estén preparados para trabajar en equipo y deforma colaborativa, tal y como se vive en el mundo laboral.
Así también, dice, tienen queser capaces de emprender, sobretodoenesteregión, enla das como “muy masculiniza estaoferta, pero sin abandonar el desarrollo personal de losesDe hecho, ejemplifica que tudiantes”. Además, coincide con Indes a cual se apunta ala innovación en surecinto, hoy un 53% de los estudiantes son hombres y grid Luna, respecto al creciy al emprendimiento, con el miento de las matrículas de Objetivo que incluso en circunstanse puedan un47/% mujeres, ciasque hacel2añoscontaban mujeresencarreras que han siconvertir en líderes de una orsólo con un 23% de mujeres. do calificadas como “masculiganización.
Sin embargo, admite Otro aspecto que resalta Pero. no todas “terminaban su. nizadas”. Hernándezes el respaldo ala carrera, porque la inserción al que el ingreso al mundo labocampolaboralseles hacíamuy ral no está todavía inserción laboral de los estutan expedito. diantes con necesidades edu dificil, lo que ha variado enla han actualidad”. cativas especiales una vez tituAnte ello, cuenta que desarrollado algunas iniciatilados, mediante la ejecuciónvas, como las que elaboraronde talleres tales, como de apli-VINCULAR ESPECIALIDADESClaudia Paredes indica que el juntoala Cámara Chilena dela trabajo fuerte dela ONG CanaConstrucción (CChC) para la lesse concentra en el sur del empleabilidad demujeresen el país, entre las regiones de Los sector. cación de entrevistas simulaIngrid Luna, en tanto, codas. 'mentó que entrelas caracterís-E 49 AE ticas del establecimiento que Ríos y Magallanes.
Pero reconoce que cuando AAE DARAS CURSAR UNA CARRERA DE ESTETIES POO TRO DESAFÍO DEL SECTOR. analizan la ocupación laboral, QUELOS ESTUDIANTES PLANIFIQUEN dirige se encuentra el que Explica que su organizacuentan con sus lecherías proción ha logrado relacionarse “siempreel número esmáspepias y que las carreras son contodoslos establecimientos queño que lo que intentamos recta, oficios o personal califiPlantea que, por ejemplo, prácticas, con un 85% de trabajoenterreno. sar al gremio de la construccado de especialidades, esdon ción.
Que sea una opción para esta industria no sólo está ligaellos y también tiene por objeda alaproducción del salmón, deestáel déficit”. to acortar labrecha de género. sino que también ala elaboración de alimentos, gastronomía, agro, mecánica y soldadura.
Unabrecha dela que elsector se hizo cargo y para ello, añade Pérez, decidieron aportarala transformación del paAdemás, destaca el vínculo radigma que apuntaba a la voeducacionales de este tipo que formar, porlo quedebemoslle gara un equilibrio y aun acceexisten en estas regiones y con elobjetivo devinculartodaslas so mucho más universal al tra especialidades a los sectores bajo, sin discriminación nisesAdemás, identifica que el desafío está puesto en que los alumnos conozcan las empre productivos másrelevantes del sas y también apunta alainno territorios. educación técnico profesional con el seremi de Educación, Sobre la pertinencia laboral, cación de ingreso directo ala generamovilidadsocial, quees quetienen estas empresas con gos, como de género”. En este sentido, coincide respecto a las dificultades que Marilex Pérez, recordó que en vación en esta área. MOVILIDAD SOCIAL Pablo Moraga remarca quela un fenómeno mundial quese las comunidades donde traba universidad.
En este sentido, recordó produce porque las personas jan que en 2019 nació en Puerto el Consejo Asesor Em Montt buscan “cosas básicas, como mayor acceso a la educación, CAPACITACIÓN existen conlapertinenciadela el gremio de laconstrucciónse dieron cuenta dela necesidad los colegios BRECHA DE GÉNERO La rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, oferta formativa.
“En Los La27 especialida devinculacióncon que imparten carreras técnico presarial, el queluego seexten vivienda, salud y trabajo”. profesionales, puestoque “hay dió al resto del país y que busun grannúmerode profesionacageneraracciones quepermiles relacionados al área de la En este sentido, identifica una serie de carreras que se pueden ofrecer para desarroPor lo mismo, destaca que llarenestaárea productiva, coel sector salmonero tiene un tan impulsar que los alumnos estrecho vínculo con todos los y, por lo mismo, construcción. Pero luego, en de establecimientos técnicos rubros productivos de la edumaquinarias hayquecaminar haciamejorar todoloqueesmano deobradiprofesionales opten por ingrecacióntécnico profesional. mo administración de empre sas, electricidad, manejo de o tripulantes de navesmercantes.
C3 aborda el cambio que hatenigosseimparten do este tipo de educación en des, pero la mitad de la mat los últimos años. cula corresponde a especialiY uno de ellos, según dice, dadesdeadministracióno conesla disminución de labrecha tabilidad, por lo que tenemos de ingreso de mujeres acarreun problema, ras que antes eran considera-. Reción. Actores vinculados ala educación y a sectores productivos, analizaron la oferta de carreras que, en esta área, seimparten en la región y la respuesta que otorgan a las necesidades de las empresas de la zona. DIVERSOS ACTORES DEL ÁREA EDUCACIONAL Y PRODUCTIVA ANALIZARON LAS TAREAS QUE TIENE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA REGIÓN Y EL PAÍS.