Asi quedo la remodelada Iglesia de San Francisco, que se incendió el 20153
Asi quedo la remodelada Iglesia de San Francisco, que se incendió el 20153 Ese año, el templo, ubicado en el cerro Barón de Valparaíso, recién se estaba recuperando de otro siniestro, el 2010 Asi quedo la remodelada Iglesia de San Francisco, que se incendió el 20153 JorGe Núñez JorGe Núñez ricos suele ser lenta y complicada, sobre todo cuando se busca respetar los estilos y las técnicas constructivas existentes al momento de su edificación. La Iglesia de San Francisco, ubicada en el Cerro Barón de Valparaíso, es un buen ejemplo.
A más de una década del último de los tres incendios que en sus 178 años han marcado su historia, uno de los templos más emblemáticos de la ciudad se apronta a reabrir sus puertas. "Restaurar y mantener el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades, es de la mayor importancia para el ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Arquitectura, para los que es un privilegio liderar este proyecto, que esperamos entregar definitivamente en un par de meses", aseguró la ministra Jessica López, quien junto al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, visitaron los 4.387 metros cuadrados de obras. Durante el recorrido el jefe coLa restauración, que también incluyó al convento contiguo, dotó al conjunto de integridad estructural y una red contra siniestros.
E recuperación de edificios histómunal no ocultó su alegría. "Ver por fin restaurada nuestra querida iglesia del Cerro Barón, por la que el mito porteño cuenta que Valparaíso es conocido como 'Pancho", es muy emocionante", comentó, tras destacar que las obras fueron financiadas en un 8096 por el Gobierno Regional, mientras que el resto corrió por cuenta del MOP Sobre las obras necesarias para "revivir" uno de los edificios porteños más reconocibles, la arquitecta Virginia Cisternas, especializada en conservación y restauración de edificios históricos, contó que, "en Bravo Izquierdo nos preocupamos de dos ejes principales.
El primero fue consolidar la estructura del templo y el segundo, fue dotar a los edificios de una red húmeda, que permita protegerlos de nuevos incendios". Declarada monumento nacional en 1983, otra de las consideraciones que Cisternas tuvo al desarrollar su visión para la iglesia de San Francisco, fue recuperar la espacialidad neoclásica del interior, pero realzarla con elementos modernos. "Por esta razón llevamos adelante una reconstrucción basada en una contraposición entre lo moderno y la CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA CEDIDA ) 3! A 3 % % % % % valiosa fachada de ladrillos original, que se conserva con su trabajo de mampostería, ritmo y detalle", explicó la arquitecta, quien detalló que "al interior seguimos la geometría originaria de la iglesia, con su bóveda central y el ritmo de sus arcadas longitudinales, que mantienen la especialidad interior propuesta por el arquitecto Eduardo Provasoli". Reconstrucción Los incendios de febrero 1983, septiembre de 2010 y agosto de 2013, que destruyeron sucesivamente partes importantes del edificio, te partes importantes del edificio, CEDIDA BS q PE Fue declarada monumento nacional en 1983. nacional en 1983. nacional en 1983. nacional en 1983. nacional en 1983. CEDIDA CEDIDA El último incendio ocurrió en el 2013. La Iglesia original data de 1846 en el cerro Barón. el cerro Barón. el cerro Barón. obligaron a algunas intervenciones importantes. Techumbre. Se reconstruyó la estructura de techumbre, recuperando la espacialidad original de la nave, con su bóveda de cañón corrido en la nave central. En la zona del coro quedaron las tres naves abovedadas, tal como registra la documentación histórica. Toda la madera que se ocupó con fines estructurales es de roble o pino oregón, que eran las que más se ocupaban en Valparaíso a fines del siglo XIX. Campanas. Ante la imposibilidad de recuperar las campanas originales, importadas especialmente desde Alemania, se fabricaron copias de bronce, debido a que son mucho más livianas. Las campanas originales son parte de la propuesta de paisajismo en el patio del convento, donde son exhibidas como antiguos componentes del campanario. Torre. A partir de ahora contará con un diseño de iluminación de abajo hacia arriba, retroiluminando el edificio hasta su parte más alta. Con ello, no sólo se busca destacar la hermosa fachada de ladrillos, sino también potenciar el "efecto faro", que marca la identidad del edificio..