Sale a remate la histórica Casa Losada de Viña del Mar
Sale a remate la histórica ¡ ARE ER Luis Mendoza V. | próximo 28 de noviembre saldrá a remate la histórica Casa Losada de Viña del Mar, ubicado en la esquina de Av. Libertad con 8 Norte, y considerada inmueble de conservación histórica. Desde 2007 la propiedad perteneció a la Hotelera y Turismo Oscar Cuevas, que buscaba desarrollar en ella un multiespacio comercial, hasta que la firma cayó en reorganización judicial el año pasado.
De esta forma, la Casa Losada, con 1000 metros cuadrados construidos (en dos pisos) y otros 2.500 m2 de terreno, será subastada por un valor mínimo de 81.260 UF, o unos $3.086 millones, según la publicación ordenada por el interventor Nicolás Mena, un valor sustancialmente inferior a las 7.000 UF (unos $7.000 millones) que buscaba recaudar su propietario al intentar vender la propiedad previo al proceso de reorganización que enfrenta. La casa cuenta con un amplio hall de entrada, salas de estar, bar, sala de juegos y detalles arquitectónicos originales, dice la publicación de Tattersall. Además posee jardines en la parte frontal y trasera, conservados con el estilo original y una piscina de 12 por cuatro metros. Esta reorganización, también considera el remate de otras dos propiedades de la firma hotelera: una propiedad comercial en Av. Borgoño por UF 20.540 UF y un hotel con 49 habitaciones en Cinco Norte por 55.000 UF, ambos en Viña.
Una casa con histo! La casona Losada fue construida en 1929 y entre 1948 y 2006, fue propiedad de la familia viñamarina Losada, que saltó a la opinión pública en los años 90 tras conocerse la denominada "Operación Océano", iniciada tras el decomiso en EE.UU. De cinco toneladas de cocaína en un barco que zarpó desde el puerto de Valparaíso. La nave era gestionada por la naviera del empresario Manuel Losada Martinez, quien fue condenado y posteriormente absuelto por los cargos de asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos.
La Casa Losada está catalogada como inmueble de conservación histórica por el consejo municipal de Viña del Mar desde 2016, por lo que cualquier modificación a su estructura requiere de autorización especial del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección de Obras Municipales. Su actual propietario, el empresario turístico Oscar Cuevas, contempló sin éxito en 2023 destinar la propiedad a un proyecto de multiespacio con cafeterías, tiendas y galerías de arte para volver a darle vida al edificio.