Orígenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional
esLA IMAGEN MUESTRA AUN ALUMNO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN 1930.126 de agosto, la Educación Técni¡ co Profesional cumple 82 años. Pese queesto, hayregistros muchomás antiguos deestetipo deenseñanza, los cuales datan del siglo XVII, encontrándose un primer antecedenteen 1798, cuando Manuel de Salas Corbalán creó la Academia San Luis, siendo su primer director. Estafue dotadacon profesores europeoscon elfin defortalecerlosconocimientosen ma-fundaron escuelas industriales.
Tras los efectos causados por la depresión económica de fines de la década de 1920 y principios del siguiente decenio, el Estado empezó a intervenir de manera directa en el desarrollo de la industria nacional, lo que incidió en un fortalecimiento de la actividad técnica en el país.
Durante la década de 1940 sedos fundamentales para la educación país. el registró el Direcciónhechos El primero se 26 de agosto de 1942, General de Enseñanza Profesional, produjeron técnica en cuando se formalizó la bajo la Presidencia de Juan AntonioRíos, con lo cual importancia de la Educación Técnicose reconoció la Profesional en el desarrollo productivopaís. considera EnEste para segundohito que se el puede lael conmemorar se delugar, fundación Universidad Técnica del Estado, obra Presidente Gabriel González delVidela, en 1947.
La casa de estudiosEl 19 de junio de 1953 se fusionó la Enseñanza General Dirección de de Ministerio del Profesional el con Pública Educación Departamentode Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, por medio de lo cual se creó la Dirección General de Educación. la desarrollo Un que ayudó a evolución de las disciplinas técnicas en Chile fue el que se generó entre 1952 y 1964, gracias ala laborejecutada por la la Corporación de Fomento de Producción (Corfo) en ámbitoscomoel petrolero, químico y siderúrgico, pesquero, por mencionar algunos.
Nuevos técnicos egresaron de la universidad fundada porel Presidente Gabriel González Videla y ayudaron en elavance de estas industrias. se concretó sobre las bases de la de Escuela y Santiago y de centros similares Oficios 1952, de Artes ubicados en regiones.
En respaldado por el Decreto con Fuerza de Ley 5.287, se entregaron los fundamentos para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación cual contempló tres técnica, la departamentos: Enseñanza Enseñanza Técnica Industrial, Femenina y Enseñanza Comercialtemática geometría y dibujo.
Varios años en después, 1844, Manuel Montt, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Justicia, lanzó la idea para crear una escuela de oficios industriales, con la finalidad de instruir a los alumnos en especialidades carpintería, como mecánica, fundición otras y disciplinas. La propuesta se concretó el 8 de agosto de 1849, cuando el Presidente Manuel Bulnes inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Chile. Con el paso del tiempo se produjo de tipo una expansión de este instituciones a otras regiones del país. En Copiapó, La Serena y Antofagasta estas entidades se enfocaron en el trabajo minero, mientras que en Concepción, Temuco y Valdivia sedel aniversario. mencionar la. Cumple 82 años