La inteligencia artificial , la gran ganadora de la primera convocatoria de innovación abierta del Grupo Claro
La inteligencia artificial, la gran ganadora de la primera convocatoria de innovación abierta del Grupo Claro MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2024 1 32 POR MARCO ZECCHETTO Hace 14 años que el Grupo Claro, que agrupa a Cristalerías Chile, ME Elecmetal, Viña Santa Rita yGrupo DF (matriz de 1W), realiza un concurso concurso interno que premía las ideas de los trabajadores y este año, por primera vez, sumó una convocatoria convocatoria internacional de innovación abierta, donde las Cuatro empresas ganadoras desarrollan soluciones con Inteligencia Artificial (lA). “Innova Claco”, que se realizó en conjuntoconChileGlobalVentures de Fundación Chile (FCh), recibió 77 postulaciones de i2 paises para los cuatro desafíos planteados por cada una de las compañías del grupo, en econtmerce y automatización y optimización de procesos. Las 14 Empresas finalistas partiCiparon partiCiparon en un Demo Day, donde a través de un pitcfl, presentaron su solución tecnológica ante eljurado, el que elegió como ganadoras a Solomon, iaLink, OraftAidyAdara.
El gerente de desarrollo Hendaya SA. yconsejero Sofofa, Matías Concha, Concha, dijo que esta iniciativa “busca nuevas solucionesyactivarcedes de colaboracióndeformamásconcreta, mediante un trabajo conjunto para salir más fortalecidos”. Las ganadoras realizarán un piloto con las empresas de Grupo Claroy serán consideradas por ChileGlobal ChileGlobal Ventures para participar en programas futuros, como pitch doys de la red de inversionistas ángeles.
Solomon: inspección de pallets con JA En el caso de Cristalerías de Chile, que buscaba soluciones para automatizar y optimizar procesos en la cadena de suministros para mejorarla gestión del inventario en bodegaytransporte, la ganadora fue la tecnológíca conbase enTaiwán, Solomon, especializada en sistemas de visión D e lA, El technicttl engioeer de la empre 1 Las cuatro elegidas, Solomon, iaLink, DraftAid y Adara, pilotearán sus soluciones basadas en lA con Cristalerías de Chile, Santa Rita Estates, ME Elecmetal y Grupo DF. sa Guillermo Aguilera, propuso un piloto de Castro semanas con un costo de US$ 55 mil para la inspección de pallets.
Mediante la instalación de su sistema de visión por cámaras con lA, SolVision, permitiría procesar en “siete segundos” la inspección de todos los lados de un polleE para detectar defectos. iaLink: visión artificial para detectar defectos en envases El desafío de Santa Rita Estates apuntaba a soluciones para mejorar mejorar la productividad del envasado del vino. La ganadora fue la star tup chilena iaLínk, especializada en sistemas de lA para diversas aplicaciones e industrias, como producción de alimentos, manufactura manufactura y talud. Para este desafío, elCEOyfandadordeiaLink, ErikCampos, presentó elCEOyfandadordeiaLink, ErikCampos, presentó VeriaCloud, una solución devisión artificial de plantas productivas. Propuso dos pilotos: uno para detectar defectos en la boca de las botellas devidrioyobtener métricas métricas para mejorar la productividad y Otro, para detectar defectos en el etiquetado, como aquellas mal posícíonadas o mal pegadas. Paralaimplementacióndeambos pilotos, señaló, se requerirá de un plazo de cuatro a seis meses y un monto total de US$15 mil.
DraftAid: automatizar el diseño de piezas a partir de modelos 3D En el caso de ME Elecmetal, la empresa buscaba soluciones para reducir los tiempos en el proceso de diseño de sus productos, como repuestos y piezas metálicas.
La ganadora fue la startup caos dienseDraftAid, que desarrolló un software de lA, el que en este caso, permitirá automatizar y agilizar la creación de dibujos o planos de fabricación de piezas a partir de modelos 3D. ElcofandadoryCEOde DcaftAid, MohammedAlarnawoot, presentó Adara: JA para comercio electrónico El Grupo DF tenía por objetivo caracterizarla audiencia, mejorar la experiencia y robustecer el contenido contenido del msrketplcace Bazar ED.
La ganadora fue la startup chilena Adara, que crea software de inteligencia inteligencia artificial para automatizar procesos, aumentar la conversión de usuarios y personalizar la experiencia experiencia de ecommerce, Su fundadora y CEO, Magdalena Carmona, explicó que, a través de su tecnología, pueden contribuir en la generación automática de las descripciones de productos para Bazar liD y contribuir en su posicionamiento SEO.
Carmona propuso un piloto de tres semanas para implementar mil Sl{Us código de referencia único para cada producto disponible en el inventario que permite entregar información como precio, tamaño, color, entre otros, para su descripcióndescripciónpor un costo de instalación único de US$700, más una variable de US$1 por SKU. También romentó que se reunirán reunirán con el equipo de Bazar ED para definir los lineamientos de su marca para entendercómo quieren comunicar la información de sus productos a los clientes.
“Vamos a procesar sus planillas y fichas de productos con nuestro software y se la vamos a devolver con toda la información de los productos, productos, el título, la descripción, los atributos, el SEO”, explicó Carmona. [ HHLII fr Pi L la gran ganadora de la primera convocatoria de innovación abierta del Grupo Claro un piloto a tres meses con un costo total de US$ 10 mil..