8M: mujeres de Latinoamérica se movilizaron contra la desigualdad y la violencia fisica y sexual
8M: mujeres de Latinoamérica se movilizaron contra la desigualdad y la violencia fisica y sexual as mujeres latinoamericanas convocaron ayer movilizaciones en diferentes L ciudades de la región para conmemorar el Día Internacionalde la Mujer y levantar sus voces contra la desigualdad y la violencia física y sexual que padecen al menos una de cada tres en el continente.
En esta oportunidad tuvieron como tema central los "derechos, justicia y acción por y para todas las mujeres y niñas", que propuso Naciones Unidas para conmemorar la fecha y sensibilizar sobre las barreras que limitan el acceso igualitario a la justicia y los derechos humanos.
Los cambios en la balanza política de Latinoamérica, que se ha inclinado en los últimos meses hacia la derecha tras los triunfos algunos triunfos electorales, generaron preocupación entre activistas ue temen que puedan darse retrocesos en las conquistas que han logrado las latinoamericanas en las últimas décadas.
Temores avivados por las medidas adoptadas en Argentina por el presidente Javier Milei -aliado del mandatario estadounidense Donald Trump-, quien eliminó hace casi dos años la subsecretaría contra la violencia de género y recortó subsidios y programas de protección social a las mujeres como parte de sus políticas de reducción de gastos. Pesea ello, en otros países de la región como México-con graves problemas de violencia y desigualdadse han comenzado a dar cambios a favor de los derechos de las mujeres en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Mientras en Buenos Aires, Santiago en Chile, Quito y Ciudad de México activistas y organizaciones humanitarias convocaron marchas en las calles, en la capital peruana y varias ciudades de Bolivia se organizaron maratones por la fecha. En cuanto a agresiones fisicas o sexuales, el panorama de la región es dramático.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios de Naciones Unidas, para 2023 en Latinoamérica una de cada 3 mujeres de 15 años o más sufrió violencia física o sexual en algún momento de su vida. C3. DÍA INTERNACIONAL. En Buenos Aires, Quito, La Paz, Lima y Ciudad de México, entre otras, miles elevaron las voces por sus "derechos, justicia y acción".