GOBIERNO CORPORATIVO: COPA AMERICA Y EL PEGAMENTO DEL DIRECTORIO
GOBIERNO CORPORATIVO: COPA AMERICA Y EL PEGAMENTO DEL DIRECTORIO Este jueves arranca la edición 2024 de la Copa América, evento deportivo que podría consolidar el reencantamiento de los chilenos con la Roja. El interés por seguir a la selección nacional dirigida por Ricardo Gareca no solo ha impulsado las ventas de camisetas y televisores en el mundo del comercio. También en la industria de viajes, donde observan un incremento en las reservas de vuelos con destino a Estados Unidos, país donde se desarrollará el certamen continental. El conjunto nacional debutará este viernes 21 de junio, ante Perú, en Arlington, Texas --a unos 30 minutos de Dallas.
Pero en el sector de viajes aseguran que el destino con mayor demanda sería Nueva York, que está a un puente de distancia de Nueva Jersey, ciudad que será la sede del encuentro contra Argentina, programado para el 25 de junio. Chile cerrará su participación en la primera rueda en Orlando (Florida) contra Canadá, el 29 de este mes.
Desde Latam Airlines aseguran que registraron un alza en los tickets aéreos, particularmente en la ruta Santiago-Nueva York debido a la Copa América. "Apoyado por el reciente Cyber Monday, la venta de tickets desde Chile con destino Estados Unidos para fechas de Copa América reflejaron un incremento significativo comparado con semanas anteriores. En particular, destacamos la ruta Santiago-Nueva York, la cual creció un 156% promedio si la comparamos con las semanas anteriores", dijo Constanza Pizarro, gerenta de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea. Más búsquedas Desde Viajes Falabella señalan que han visto "un incremento notable en las búsquedas y reservas de paquetes de viaje", siendo EE.UU.
EE.UU. para ver a la Roja Análisis Ya que estamos en época invernal, con frentes de mal tiempo, que sumados a la Copa América y a la Euro invitan a dedicarle tiempo a una actividad esencial en la vida de las personas como es el fútbol, puede ser apropiado ver las semejanzas entre el funcionamiento de un equipo de fútbol y el de un directorio.
Cuando hablamos de un directorio, todos tenemos en la cabeza un directorio diverso (no solo en género, sino que en sentido amplio), con personas conocedoras del negocio, con suficiente experiencia y visión estratégica, de manera tal que aporten dentro de su rol específico al desarrollo del negocio. Es decir, puras estrellas.
Sin embargo, al igual que equipos formados por puros galácticos (en jerga futbolística), no son pocos los casos en que extraordinarios directores (jugadores) no terminan de formar un buen directorio (equipo), ya que no tienen una forma común de juego, un estilo, y los resultados no se terminan dando. Al revés, hay veces donde los jugadores no son estelares, pero funcionan tan bien colectivamente que terminan por imponerse al rival que venga. El elemento que falta para que un directorio funcione bien es el pegamento, esa unidad de propósito en los objetivos y el funcionamiento que es indispensable. El problema es cómo conseguir este pegamento, y para ello hay varias herramientas.
Algunas de ellas son más formales, como contar con una agenda clara y con tiempos asignados, un paquete de información claro, no excesivo (es recomendable seguir la tendencia del Transparent Board), recibido a tiempo, una dedicación de tiempo suficiente, un adecuado seguimiento de los temas y buen funcionamiento de comités.
Sin embargo, la verdadera esencia viene más de la mano de la psicología del comportamiento, de cómo generar una dinámica adecuada dentro del directorio, que se inicie con la guía del presidente, que estimule generar una política colegiada de discusión, que respete las diferentes personalidades y tenga en cuenta las legítimas diferencias que puedan existir, sin que estas se transformen en una confrontación personal, que incentive un profundo conocimiento del negocio (tal como recomienda Warren Buffett en su mensaje a los accionistas de Berkshire Hathaway del 2002) y que, en definitiva, tenga como norte el agregar valor a la compañía. Para que el equipo funcione, tenemos que reconocer los sesgos y falencias de cada uno, de manera tal que el juego colectivo permita potenciar las virtudes existentes y minimizar los defectos. El directorio, y el funcionamiento de los directores, no es distinto, y en esa relación humana es donde al final del día estará el éxito de la compañía. GOBIERNO CORPORATIVO: COPA AMÉRICA Y EL PEGAMENTO DEL DIRECTORIO MATÍAS ZEGERS Presidente Centro de Gobierno Corporativo UC.