Autor: Carmen Gloria Garrido Directora Escuela de Educación U. Andrés Bello
COLUMNAS DE OPINIÓN: Asignatura sobre pueblos originarios
COLUMNAS DE OPINIÓN: Asignatura sobre pueblos originarios El El Ministerio de Educación Educación implementa este año como marcha blanca, y el 2026 de manera manera obligatoria, las asignaturas asignaturas “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales” Ancestrales” (desde primero a sexto básicos) y “Sector de Lengua Indígena” (para séptimo y octavo básicos). ¿Qué puede significar esta medida que, según el Mineduc, se implementaria en 3.088 centros educativos? educativos? A las nuevas generaciones generaciones que se están formando se les da la posibilidad de apreciar cosmovisiones, identidades y hacer un ejercicio de memoria y visibilidad visibilidad de los pueblos originarios. originarios. Les servirá para conocer conocer distintas formas de entender el mundo, lo que es muy relevante, pues a través de su estudio pueden pueden sentir la propia cultura, dándole un mejor lugar del que existe. De alguna manera, se trata de volver al pasado para entender el presente, valorando y protundizando la diversidad de formas de vivir y de entender el munl do y apreciar así, nuestras diferencias.
De este modo, la escuela como espacio de estudio, permite la experiencia experiencia de detenerse en las visiones, lenguajes, creencias y formas de vida de los pueblos originarios y con ello lograr mayor sensibilidad, sensibilidad, respeto y apertura apertura ante hechos actuales y pasados.
Desde el punto de vista operativo, es evidente que todo cambio que se haga en la escuela puede implicar implicar dificultades, pero se trata de un tema tan relevante relevante para entender nuestra nuestra propia historia y lo que somos. Además, posibilita que las nuevas generaóones generaóones profundicen en nuestras nuestras raíces. Hay que buscar las formas formas de daries factibilidad. Se trata finalmente de dar lugar y sentido a nuestra propia historia en una época época en que pareciera que todo es nuevo y que el pasado pasado no importa. Carmen Gloria Garrido Directora Escuela de Educación U. Andrés Bello Asignatura sobre pueblos originarios.