Historiador defiende al pipeño: “El vino no es lo que define un tecnócrata”
Ignacio Arriagada M. menos de dos semanas delinicio de Fiestas Patrias, elServicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha desatado una polémica que tiene como protagonista a uno de los productos más icónicos de estafestividad:el pipeño. ganismo emitió una resolución que establece que este brebaje no debeser clasificado como vino, sino como una “bebidaalcohólica derivada dela uva”. Elorganismoaducequeelpipeño, clave para preparar el popular*Terremoto”, noalcanzala graduación alcohólica mínima de11,5 * establecida para los vinos, según indica la legislación nacional. Asimismo, se trata de una bebida parcialmente fer'mentadadeuva quepresenta un contenido de azíicar residual, lo queleconfieresudulzor natural. Apenas fue dadoa Yesqueelorconocer estecriteriohubo múltiplesreacciones dereconocidosexponentes en la materia.
Una de ellas provino de Yenny Lagos, representante de laCoalición Nacional quien enunaentredeViñateros, vistaen de Chillán, cala Crónica lificó esta decisión como “una aberración egal y cultura)”. “Nuevamente, el Ministerio de Agricultura está dañando a miles de pequeños viñateros al quitar la denominación de vino alpipeño, porquesegún ellos, la pequeña agricultura familiar campesina tiene problemascon suuva y el vino para dar los11,5 grados dealcohol real que exige laley”, agregó. Jorge Lacoste, reconocido historiador y escritor del libro “La vid y el vino en el Cono Sur de América, Chile y Argentina(1545-2019)”, también opinó so-brelasituación, asegurando que es un vino. El vino es “el pipeñode hacereso. Simplementenose y hay que bopuede.
Esunerror rrarlolo antes posible”. PROTECCIÓN “Tras la polémica y la ola de comentarios reprochando lamedida, el SAGsalió al paso y afirmó que, lejos de dañar alos productoresde pipeño, lo que sebusca con esto es apoyarlos y garantizarles que solo ellos, como miembros dela Agricultura Familiar Campesina e integrantes decooperativas, pueden producirlo y comercializarlo.
“El SAG debe poner todo su sistema de fiscalización en los lugaresdonde secelebrará el 19, para verificar quelo quese venda ahícomo pipeño para hacerelterremotosea, efectivamente, pipeño, un producto campesino únicamente de las regiones que lo crearon, osea, del Maule, Ñuble y del Biobío. Solamente de ahí puede venirel pipeño, hecho por los campesinos, con productos campesinoy no puedevenirningún productor industrial y ningún producto adulterado. Solamente deahí puede venirelpipeño, hecho por los campesinos, «con productos campesino, y no puedevenirningún productorindustrial y ningún producto adulterado”, dijola entidad. NORMA SOBRE EL VINO La Ley 18.455 señala que El vino envasado, para ser expendido y destinado al consumo directo, deberátener unagraduaciónalcohólica mínima de 11,5 grados. Para el docente, “lo que hay que cambiar esla ley, porque la ley dice: sólo se puede llamar vinoal quetiene11,5 *dealcohol, sino noes vino. Eso está mal porque durante milaños, en la edad mucho vino media, se consumió quenoteníaesagraduación, sino quetenía8o9' dealcohol”. 3loquela culturauniversal define como vino, no lo que define un tecnócrata. Enla Europamedieval se consumía alcohol que tenía 8' de alcohol y era vino porqueesel consenso global”. Enesalínea, elinvestigador sostiene que “lo que hizoel SAG ha tenido buena intención, perohafallado enla apreciación y enelmétodo. Vinoun burócrata e hizo una resolución administrativa que dice que son 11 grados y poresosaco al pipeño dela categoría vino.
Lamentablemente, este manejo, esa percepción dela burocracia, es lo que nos está complicando y creando este mal entendido”. ORIGEN El vino pipeño, según los expedientes, tiene su origen se fabrica desde el siglo XVIII a en Chile y partirdeuvascriollas, comolaPaís, con métodos artesanales.
El nombre se debe a las “pipas”, queescomose le denominaalos recipientes dondese conservao sedeposita el líquido antesde ser o envasado. consumido En baseloanterior, Lacoste, quienademásse desempeñacomo académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) dela Universidad de Santiago, plantea que*el pipeño. es un vino patrimonial, ancestral, típico del mundo campesino chileno y es patrimonio detodo Chile”, y por lo mismo “tendría que tener denominación de origen y equivalentea un símbolo nacional, comola bandera nacional, como la canción nacional”. Enconsideración deestevalorhistórico, fuerte identidad territorialy gran reputación, el historiadorseñalaquelaresolución emitida por el Servicio Agrícola y Ganaderosignificó “quitarlesu statusde vino, fuecomoatacara la Canción Nacional. No se pue-. POLÉMICA. El SAG determinó dejar de clasificarlo como vino. LACOSTE ES DOCTOR EN HISTORIA.