Autor: Teniente Coronel Pablo J. Torres Herrera
Escuela anexa Independencia
Director Regional de GendarmeríaA principios de esta semana comenzaron los trabajos del Proyecto de Conservación de la Escuela Anexa Independencia del CCP de Coyhaique, una inversión de casi 23 millones depesos que está siendo financiado íntegramentepor la Municipalidad y que permitirá mejorar un establecimiento que funciona hace más de uncuarto de siglo.
Está comprobado que la educación es unaherramienta de cambio social, de allí la relevanciade contar con establecimientos educacionales al interior de los recintos penitenciarios, pues nose trata solamente de entregar conocimientos, también de generar movilidad social y en el caso de los usuarios del sistema penitenciario de generar cambios de vida. La Escuela Anexa Independencia de Coyhaique es un centro educativo que funciona al interior del centro de cumplimiento penitenciario deCoyhaique. Por lo tanto, es lo que se conoce como Educación en Contexto de Encierro.
En susprimeros años funcionó como Anexo de la Escuela E-35 actualmente Profesor Ricardo NavarreteBarría y fue a través de la Resolución ExentaN 650 de mayo de 1998 del Mineduc que se lareconoce oficialmente, siendo su primer director el profesor Luis Vladilo Vásquez (Q.E.P.D. ).La inversión que realiza la Municipalidad de Coyhaique es muy relevante para nosotros, pues a pesar de que la Escuela Anexa Independencia desde la creación del Servicio Local de Educación Pública perdió su carácter Municipal, aúncontamos con el apoyo de este aliado estratégico en el apoyo a la gestión y misión institucional.
Si bien partir del año 2022 nuestra escuelapenitenciaria funciona como colegio autónomo, es importante relevar que ya desde el año 2014 cuenta con enseñanza media, lo que ha permitido que a la fecha sean más de 100 alumnos los que han obtenido su licencia de cuarto medio en supaso por el sistema penitenciario.
Estamos en presencia de un fenómeno pormuchos ignorado, el hecho de que el paso por un recinto penal implica para algunas personas, másallá del desistimiento del delito, el acercamiento ala oferta estatal educacional, social y de salud.
Noes novedad, por ejemplo, que enfermos crónicos inicien sus tratamientos a partir del trabajo de pesquisa que realizan nuestros equipos de salud, o que partir del trabajo de nuestros asistentessociales puedan postular a los beneficios que entrega el estado a los grupos más vulnerables, enotras palabras, para muchos su paso por la cárcel implica un primer acercamiento al “sistema” y en el caso de la educación la posibilidad de poderterminar sus estudios de enseñanza básica y media.
Dada la relevancia del rol de la Escuela AnexaIndependencia, la importancia del proyecto que seextenderá por alrededor de 60 días, hablamos de que el establecimiento cuenta con una matrículade 24 personas, es decir tiene la posibilidad de absorber a casi el 25% de la población condenada del CCP Coyhaique, cifra no menor si lo analizamosen términos porcentuales.
Por último, quisiera agradecer y destacaral equipo que conforma las Escuela Anexa Independencia, su planta docente y directiva, endefinitiva, profesionales con amplia experiencia en contextos de encierro, los que en su mayoríacuentan con evaluaciones de carrera docenteexpertos y avanzados.. Opinión