Autor: Cristian Pérez, Coordinador del Instituto de Inglés UDLA Viña del Mar
Regresa el Simce de inglés en 2026, "but are we there yet?”
Regresa el Simce de inglés en 2026, "but are we there yet?” El Simce de inglés prepara su regreso para el 2026, lo que per-mitirá recabar nuevos datos entomo al nivel de los estudiantes en este idioma y para planear nuevas políticas en materia curricular que apunten aun aumento de las puntuaciones y una reducción de la brecha que existe con los colegíos bilinges, Sise consideran los resultados publicados por la Agencia de la Calidad enEducación en 2017, de untotalde 137 establecimientosmayoría posean un nivel Bl o superior.
Chilese encuentraenlaposición N? 44 de 111 en el ranking de países en lo que a nivel de invglés se refiere, con una clasifica-ción de "nivel medio”. Sin lugar a duda, el inglés esuna herramienta indispensablepara el futuro de los alumnos. Cada día, más y más chilenos ven los beneficios que conlleva el domino de un segundo idioma, comoel inglés, tanto a nivel académico como profesional. Esto esencuestados a lo largo del país y con una muestra total de 7340 estudiantes de tercero medio, el promedio nacional fue de 51 puntos en una escala que va desde O a 100.
Las habilidades consideradas para el est fueron en torno a la compresió! lectora con 22 puntos de promedio, y la compresión auditiva con 29 puntos, todo esto siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (CEFER) queclasifica los niveles en seis segmentos: Al, A2, B1, B2,Cl, y C2.
Estos datos se tornan aún más se hace na carelevantes cuando tegorización por resultados en el que la diferenciación de la muestra indica que el 68% está en nivel principiante(A) y el 32%restante se encuentra en el nivel básico e intermedio (A2-BD). Esta distancia se hace más latente si se considera que para cuando los alumnos finalicen cuarto medio, se espera que estos en su granglés permitirá continuar avanzando en cambios que permitan, en conjunto con las entidades educativas, generar los cambios yadecuaciones necesarias tanto enaspectos metodológicos, de recursos, curriculares y pedagógi cada vez mayocosparaalcanzatres niveles de inglés para Chile. especialmente relevante cuando se observa que cerca de 15 billones de personas no nativas optan por el inglés como su segunda lengua en un mundo globalizado y altamente competitivo. Después de todo, gran parte de lo que se consume en medios como el cine, música, videojuegos, ciencia y tecnología utilizan este idioma como vía de difusión. Es importante considerar que la efectividad de la información proporcionada porel Simce de in-.