Subsidios para familias vulnerables podrían bajar de 804 a 337 en la región
Subsidios para familias vulnerables podrían bajar de 804 a 337 en la región os subsidios del Fondo SoliFOTO ARCHNOMURA L dariode Vivienda (DS49) disminuirian significativamente en 2026, pasando de 804 entregados el año pasado en Magallanes a. 337 este año, mientras que a nivel nacional se reducirian de más de 44 mil a 19 mil subsidios, según informó El Mercurio, con base en datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esta disminución representaria una caida del 51% en todo el pais respecto a 2025.
Este tipo de subsidio permite a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable comprar o construir una vivienda sin necesidad de crédito hipotecario, señala la página web del Servicio de Vivienda y Urbanismo, que presenta las distintas opciones para concretar el sueño de la casa propia. Según la Ley de Presupuesto 2026, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes administraria $66.507 millones a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
El año pasado, el presupuesto para este item alcanzó las $99 mil millones El seremi de Vivienda, Marco Uribe, explicó que el recorte se enmarca dentro de los ajustes presupuestarios nacionales. "Estamos tranquilos porque se dejaría una bateria importante de proyectos en ejecución y próximos a iniciar, equivalentes a alrededor de 1.300 soluciones habitacionales, para que la nueva administración pudiera continuar impulsando nuevos proyectos", señaló.
Suelos aptos Además, Uribe destacó losavances en la gestión de suelo apto para proyectos habitacionales, indicando que durante los últimos cuatro años se habrian asegurado 60 hectáreas, de las cuales unas 40 hectáreas podrian estar destinadas a proyectos habitacionales, lo que equivaldria aproximadamente a 2.200 viviendas para la próxima administración.
Sobre la decisión de reducir los subsidios, el seremi remarcó que se trata de una medida presupuestaria de Hacienda y que la cartera mantendria vigente el Plan de Emergencia Habitacional, prorrogado por cuatro años para la nueva adminis tración. "Las nuevas autoridades deberían proyectar la ejecución de este programa según el manejo presupuestario y las capacidades disponibles". Uribe recordó que, cuando asumió la cartera en 2022, le habrian dejado alrededor de 200 subsidios, y que terminaron gestionando más de 1.000 subsidios durante el primer año de gobierno.
El titular de Vivienda volvió a insistir en que Magallanes seria la única región en duplicar la meta del Plan de Emergencia Habitacional, llegando a un 200%, con proyección de alcanzar el 234%. "Nuestra meta inicial era 1.962 viviendas, llevamos 4.019 viviendas entregadas a la fecha y esperamos poder superar las 4.500", cerró.
Desmentido a nivel nacional A través de una declaración pública, el Ministerio de Vivienda aseguró que, a nivel nacional, los subsidios actualmente autorizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) ascenderian a 19.587, pero que existiria una autorización legal para extenderlos a un techo de 40 mil.
En el mismo comunicado, se señaló que el Minvu habria propuesto inicialmente un programa habitacional de 233.385 subsidios, con un financiamiento de 144.844.088 UF, pero que durante el proceso de evaluación de la reciente situación fiscal, en una resolución conjunta entre Dipres y el Minvu, se habria ajustado el marco del programa habitacional del ministerio, estableciendo un total de 166.233 subsidios por un monto de 77.914.675 UF. /LPA. Una de las entregas de viviendas en Punta Arenas, en noviembre de 2025.