Autor: Valentín Aguilera Seremi de Educación
Ley de Convivencia Integral: Por el Bienestar de las Comunidades Educativas
Ley de Convivencia Integral: Por el Bienestar de las Comunidades Educativas domingo junio 2024, EIpasado EIpasado 1 dejunioensucuentaanualenelsalón dehonorddCongreso, elPresidentedelakepública GabrielBoric, presentóun importante paquete de medidas en ejecudóny en desarrollo en el sector educación, de gran relevancia y atención pan elMineduc Una de ellas es el Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen TratoyBienestar de las Comi. midades Educativas, que fue ingresadahace unos días al parlamento por elMinistro de Educación Nicolas Cataldo.
Este proyecto de ley robustece y consolida los esfuerzossistémicosypermanentes esfuerzossistémicosypermanentes delMineduc que se orientan aprevenirhechos de1iolencia, acosoydiscriminadónyse enlaza con diferentes políticas en ejercido que sonde parte parte del Plan de Reactivación Educativa, como el pmgrama habilidades pan la vida, el programa a convivir se aprende aprende y recientemente, la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.
La escuela como parte de la sociedad no es ajena a las situaciones de violencia que se generan en diferentes espacios, mucho más considerando los desafios que enmaten enmaten de bienestar y salud mental tenemos en el marco de los efectos de la pandemia del covid-19. Esto nos impulsa a mirar diferentes iniciativas en materias de gestión edre cativa pan la mejora de la convivencia, en lo cual hemos tenido una demanda creciente desde las comunidades. Lo vemos en las cifras de la Superintendencia a nivel nacional, nacional, del total de denuncias que este órgano fiscalizador recibió durante el 2023, el 72,1% corresponden a materias de convivencia escolar.
Este proyecto de ley se nutre de diferentes miradas, considera ideas y contenidos de proyectos ingresados al parlamento relativos a convivencia educativa, no discriminación, discriminación, seguridad, prevención de delitosyconsumo de drogas enlos espacios educati, ug tambiénrecoge recomendaciones recomendaciones técnicas de instancias convocadas por el Mineduc, como el ConsejoAsesor enConvivendaEscolar, Bienestar y Salud Mental, el Consejo parala ReactivaciónEducativayla MesaTécnica Centros Educativas como Fspacios Protegidos y contempla los espacios de dialogo y trabajo con diferentes diferentes organizaciones de la sociedad civil.
En concreto este proyecto contempla cuatro líneas de acción Enpriiner lugar, fortaleceelroldelestadoenelabordaje fortaleceelroldelestadoenelabordaje de la convivencia escolar, considerando la obligación de renovar la Política de Convivencia Educativa cada ocho años, instalaunaperspectivainterinstitucionalde trabajo, lo que implica el fortalecimiento de la labor articulada enmi MINEDUC, Subsecretaría de la Niñez, Subsecretaria de Justicia, Ministerio de Interior, entre otras instancias.
En segundo lugar, fortalece los instrumentos de gestión gestión para la convivencia educativa, dentro de lo cual se considera la obligación de las escuelas que recíbenrecursos recíbenrecursos del estado de contar conun ccordinador de dedicación exclusiva para la convivencia educativa, la promoción de enfoques fonnativos en la aplicación de los reglamentos con foco en la prevención y en el trabajo en el aula, entre otras medidas.
En tercer lagar, el desarrollo de medidas pedagógicas pan la convivencia escolar, creando un observatorio de la convivencia educativa alalero de laAgencia de la Calidad de laEducación, quenos pennitirá, enbase a evidencia, contar connuevas estrategias pedagógicas paralapromocióndela buena convivencia en las comunidades educativas. Enuncuartopunto, lamentablementelos equipospedagógicos equipospedagógicos no están exentos devivir situaciones de violencia enelejerciciode sus funciones. Por ello este proyecto de ley establereunresguardoespecialenel marco de lanonnativa lanonnativa laboral vigente, que explicita el rolde los sostenedores enla prevención, investigación y sanción de conductas de acoso yiolencia en centros educativos. Hemos visto que este proyecto desde su anuncio ha contado conunimportanterespaldotanto de diferentes sectores sectores políticos como de organizaciones de la sociedad civil, centros especializados, agrupaciones y fanniias que dan cuentade lanecesidad de legislaralrespecto. Esperamos que este consenso pennitala pronta aprobación de este cuerpo legal muy esperado por mestro sistema escolar. Esta iniciativa fortalece el trabajo de las comunidades comunidades educativas y del Ministerio de Educación desplegado enel territorio en materias de convivencia.
En este marco sólo este mes, hemos podido trabajar en la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, con directores directores (as) y encargados (as) de convivencia escolar de establecimientos públicos; hemos trabajado en materia materia de inclusión educativa con equipos PIE y directivos con el apou de la Superintendencia de Educación y hemos hemos dispuesto la realización de una jornada regional de revisión de reglamentos internos, considerando la actualización actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa en todas las escuelas para el día 26 de junio, con la participación participación de los diferentes estamentos y con el resguardo del tiempo y las condiciones necesarias para la reflexión en las comunidades. Estas sonparte de las medidas que desde elMinisterio deEducadónseencuentranendesarrolloparaelcuidadoy bienestar de todosy todas quienes sonparte del sistema escolar escolar enlaregiónde Magallanes ylaAntártica Chilena. Ley de Convivencia Integral: Por el Bienestar de las Comunidades Educativas Valentín Aguilera Seremi de Educación. - -