“El hospital de Iquique hace mucho tiempo agotó sus recursos”
“El hospital de Iquique hace mucho tiempo agotó sus recursos” La afirmación categórica y que ha sembrado alarma en los gremios gremios locales de la salud la hizo la Senadora Luz Ebensperger en su calidad de miembro de Tercera Subcomisión mixta de presupuesto presupuesto que está abocada a analizar el Presupuesto del año 2025. Por su parte, el médico y Senador socialista Juan Luis Castro también también emitió una dura evaluación sobre el estado financiero del establecimiento hospitalaria de nuestra región.
Isabel Frías Periodista UC Bajo el contexto de numerosas alertas de prensa y rumores de variada índole, durante la jornada jornada de ayer la senadora Luz Ebensperger Ebensperger Orrego salió a la palestra y emitió duros conceptos en relación relación a la situación financiera por la cual atraviesa el emblemático “Hospital de Iquique Ernesto Torres Torres Galdames” de avenida Héroes Héroes de La Concepción.
En sintonía con un ambiente enrarecido enrarecido en que se han cruzado el silencio de algunas autoridades autoridades regionales y encendidos debates debates al interior de los gremios de funcionarios sanitarios ayer miércoles salió a la palestra la representante en la Cámara Alta por Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien afirmó de manera categórica: “El hospital de Iquique Iquique hace mucho tiempo agotó sus recursos asevero y explicó que “eso significa que hoy solo están atendiendo urgencias y a personas con cáncer. A todas las demás personas que llegan en busca de atención, se las envía de vuelta a sus casas denunció ante los micrófonos de la prensa nacional acreditada en el Congreso, Congreso, en Valparaíso.
La parlamentaria, abogada y exintendenta, añadió que “en Iquique cuando el hospital no atiende la gente se va a morir a su casa: Esto es mucho más grave que en otras zonas, porque (en nuestra región) no hay otra institución institución de salud donde derivar a los pacientes”, aseguró.
La senadora aprovechó la ocasión para referir también al segundo drama sanitario algo soterrado a punta de omisiones y silencios que afecta a la población usuaria del sistema público: “Construimos “Construimos un gran hospital en Alto Hospicio, dijo, con equipamiento moderno que cualquiera envidiaría, envidiaría, pero éste no ha podido entrar en funcionamiento por falta de profesionales denunció ante la opinión pública y relevando las complejidades que ha enf rentado rentado el Ministerio de Salud en esa instalación del establecimiento de Alta Complejidad en su momento momento denominado “El Hospital más moderno que se construye en el Norte Grande”. En relación a esa arista de la oferta hospitalaria en Tarapacá, la Senadora Ebensperger detalló que “los concursos realizados por el Ministerio de Salud han sido declarados desiertos porque porque nadie postula. Los médicos no quieren ir a zonas extremas donde tampoco encuentran un desarrollo profesional ni un desarrollo económico, social y cultural para ellos y sus familias.
Hoy el Ministerio de Salud y el Gobierno deben enfrentar con energía y compromiso esta grave deficiencia que afecta a los hospitales hospitales de Chile, pero en particular al hospital de Iquique”. La parlamentaria local estuvo acompañada en la jornada de ayer por el médico y senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro. Castro. Este último enfatizó que “hoy día el hospital Ernesto Torres de Iquique está al borde de la agonía agonía y eventualmente de la muerte. muerte. No le queda presupuesto de aquí a noviembre; no le queda”, recalcó.
Más adelante el senador Castro, también dirigente del Colegio Médico en el pasado, manifestó que “(al hospital de Iquique) le dieron dos tercios del presupuesto presupuesto a principio de año, con 24.000 de 34.000 millones, y esa cantidad cantidad de dinero se agotó a tal puntoque puntoque hoy día una operación que no esté en el plan auge está suspendida. suspendida. Solo se opera el auge, la urgencia y el cáncer, punto corroborando corroborando las afirmaciones de Luz Ebensperger y en su calidad de integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República.
“Las hernias, las vesículas fuera fuera de auge, todo lo que sea un conjunto de patologías traumatológicas, traumatológicas, prótesis de cadera, de rodilla, todo lo que implica el salvataje salvataje del paciente está reducido casi a un hospital de guerra. Esto es inaceptable. Tiene una población migrante enorme de varios miles y miles de personas bolivianas, peruanas, peruanas, que están ahí en zonas de frontera con migración irregular que se atienden en el hospital de Iquique. Las mujeres van desde Bolivia al hospital de Iquique a dar a luz, eso es así explicó Juan Luis Castro.
Finalmente, en la mañana de este miércoles, el ministro de Hacienda Mario Marcel entró a la polémica insistiendo que era “importante enfatizar que en salud no es fácil generalizar respecto de los hospitales o los establecimientos públicos.
Hay cerca de 250 establecimientos que dependen del Ministerio de Salud, que a su vez dependen de los servicios de salud, que son quienes manejan los recursos, que van a los hospitales”, ello con la finalidad de matizar los actuales problemas de muchos establecimientos hospitalarios como el Hospital de Iquique, según según ha manifestado el jefe de la Billetera Fiscal en declaraciones a Radio Universo.
De esa manera, manera, Marcel ahondó sus dichos de la semana previa, cuando indicó que “no quiero generalizar porque porque hay servicios, directores de hospitales que hacen mucho esfuerzo para manejar bien sus recursos, pero hay otros en los cuales ocurre que ya en junio tenían gastado el 90% de su presupuesto de todo el año”.. - - - - -