Realizan primer encuentro de innovación educacional para explorar nuevas técnicas de enseñanza a los jóvenes de Tarapacá
innovación.
Visibilizar las oportunidades en generar una mejor educación para los jóvenes de Chile y Tarapacá, fue el objetivo del “EdTech Day” realizado en Iquique, donde se conocieron iniciativas que permiten implementar tecnología de punta, particularmente la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar la calidad educativa local. desafíos educacionales que presenta Chile y, en particular, la Región de Tarapacá.
Asimismo, el CEO de la aplicación de aprendizaje en grupos Circles y exdirector del Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián Marambio, compartió su experiencia y el potencial de innovar en educación y las formas de enseñanza. Entre los expositores presentes en esta jornada, estuvo Stephanie Soetendal, CEO y fundadora de Matrix Holograms, quien entregó detalles de su proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Collahuasi. Esta iniciativa estadounidense busca incorporar la lA a los procesos de aprendizaje en matemáticas en países latinoamericanos y específicamente en Chile.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, puntualizó que “este encuentro forma parte de la hoja de ruta que hemos trazado en Collahuasi, junto a las autoridades locales, en torno a cómo fortalecer la educación desde la innovación tecnológica.
La educación es la vía para desarrollar un mejor país, por lo tanto, este evento nos da la oportunidad de concretar acciones innovadoras como Matrix Holograms en los liceos que coadministramos”. El piloto de esta iniciativa comenzará a implementarse en Tarapacá, a partir de septiembre en los dos establecimientos educacionales que coadministra la Fundación: Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Il de Alto Hospicio y Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica. José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, destacó los alcances de este evento tecnológico. “Es importante que se den estos permitirán Esta incorporar la espacios, que Inteligencia experiencia nace de esfuerzos público-privados, donde Collahuasi ha Artificial. sido fundamental en aportar al aprendizaje estudiantil. Estamos muy entusiastas de conocer los primeros resultados de Matrix Holograms en Alto Hospicio y Pica, porque estoy seguro que Tarapacá liderará unos de los cambios en educación más relevantes de nuestro país”, indicó.
En la jornada, también expuso Sylvia Eyzaguirre, PhD en Filosofía e investigadora CEP de Educación e Infancia, quien hizo hincapié en losj)]compromiso de Collahuasi con la enseñanza escolar en la reg“iEs ófanntás. tic o el aporte que Fundación Collahuasi ha hecho por la educación en Tarapacá, apostando hoy por la innovación. La tecnología lo puede cambiar todo y, para implementarla, es clave articular esfuerzos entre estudiantes, profesores y directivos, ya que todos se beneficiarán, mejorando el desempeño académico”di, jo. Este “EdTech Day” contempló la presentación de cuatro startups provenientes de Chile, Argentina, El Salvador e India.
En esta ocasión, Plus” y “Ticmas”, ambas firmas emergentes que fin participaron “Ese lA, con el expusieron la startup chilena “Edugame” sobre su trabajo en lA dirigido la docencia; y sus de apoyar a los estudiantes.
Además, las empresas “Coding Dojo” y “Coding and More” desarrollo desarrollan la a explicaron de valor enfocadas al propuestas de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, su sigla en inglés). “Ha sido un gran acierto acercar la tecnología para ir en la búsqueda de propuestas que contribuyan a resolver problemáticas educativas con un enfoque innovador. Hoy, a través del trabajo de distintas startups, estamos conociendo soluciones a temáticas como comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y otras, para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de nuestros dos liceos. Y, posteriormente, compartir el resultado de estas experiencias con otras comunidades educativas de la región”, planteó César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi. Tras exponer su proyecto, Antonio Alger, CEO de la startup salvadoreña "Ese Plus", destacó la realización de este encuentro. “Esta iniciativa es increíble, las porque es grato observar a una empresa privada como Collahuasi, a autoridades de esta región y a distintos centros educativos que están apostando por la educación. Es un simposio, que nos permitirá transformar el futuro de la educación", señaló.
Finalmente, en representación de Innspiral, su presidente Iván Vera valoró elPACIFICO. + Impulsado por Fundación Collahuasi, Corporación Tarapacá e Innspiral, el encuentro contó con la participación de exponentes locales, nacionales e internacionales para conversar y debatir sobre cómo avanzar hacia el fortalecimiento de la educación escolar, integrando la publirreportaje Stephanie Soetendal, CEO y fundadora de Matrix Holograms, junto a la directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero; estudiantes y docentes del establecimiento. Matrix Holograms es una iniciativa en lA, que se implementará en el Liceo Minero Juan Pablo Il y Liceo de Pica a partir de septiembre. El gobernador regional José Miguel Carvajal señaló que esta tecnología, basada en avatares holográficos, será un gran aporte a la educación local. innovación.
Visibilizar las oportunidades en generar una mejor educación para los jóvenes de Chile y Tarapacá, fue el objetivo del “EdTech Day” realizado en Iquique, donde se conocieron iniciativas que permiten implementar tecnología de punta, particularmente la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar la calidad educativa local. desafíos educacionales que presenta Chile y, en particular, la Región de Tarapacá.
Asimismo, el CEO de la aplicación de aprendizaje en grupos Circles y exdirector del Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián Marambio, compartió su experiencia y el potencial de innovar en educación y las formas de enseñanza. Entre los expositores presentes en esta jornada, estuvo Stephanie Soetendal, CEO y fundadora de Matrix Holograms, quien entregó detalles de su proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Collahuasi. Esta iniciativa estadounidense busca incorporar la lA a los procesos de aprendizaje en matemáticas en países latinoamericanos y específicamente en Chile.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, puntualizó que “este encuentro forma parte de la hoja de ruta que hemos trazado en Collahuasi, junto a las autoridades locales, en torno a cómo fortalecer la educación desde la innovación tecnológica.
La educación es la vía para desarrollar un mejor país, por lo tanto, este evento nos da la oportunidad de concretar acciones innovadoras como Matrix Holograms en los liceos que coadministramos”. El piloto de esta iniciativa comenzará a implementarse en Tarapacá, a partir de septiembre en los dos establecimientos educacionales que coadministra la Fundación: Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Il de Alto Hospicio y Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica. José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, destacó los alcances de este evento tecnológico. “Es importante que se den estos permitirán Esta incorporar la espacios, que Inteligencia experiencia nace de esfuerzos público-privados, donde Collahuasi ha Artificial. sido fundamental en aportar al aprendizaje estudiantil. Estamos muy entusiastas de conocer los primeros resultados de Matrix Holograms en Alto Hospicio y Pica, porque estoy seguro que Tarapacá liderará unos de los cambios en educación más relevantes de nuestro país”, indicó.
En la jornada, también expuso Sylvia Eyzaguirre, PhD en Filosofía e investigadora CEP de Educación e Infancia, quien hizo hincapié en losj)]compromiso de Collahuasi con la enseñanza escolar en la reg“iEs ófanntás. tic o el aporte que Fundación Collahuasi ha hecho por la educación en Tarapacá, apostando hoy por la innovación. La tecnología lo puede cambiar todo y, para implementarla, es clave articular esfuerzos entre estudiantes, profesores y directivos, ya que todos se beneficiarán, mejorando el desempeño académico”di, jo. Este “EdTech Day” contempló la presentación de cuatro startups provenientes de Chile, Argentina, El Salvador e India.
En esta ocasión, Plus” y “Ticmas”, ambas firmas emergentes que fin participaron “Ese lA, con el expusieron la startup chilena “Edugame” sobre su trabajo en lA dirigido la docencia; y sus de apoyar a los estudiantes.
Además, las empresas “Coding Dojo” y “Coding and More” desarrollo desarrollan la a explicaron de valor enfocadas al propuestas de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, su sigla en inglés). “Ha sido un gran acierto acercar la tecnología para ir en la búsqueda de propuestas que contribuyan a resolver problemáticas educativas con un enfoque innovador. Hoy, a través del trabajo de distintas startups, estamos conociendo soluciones a temáticas como comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y otras, para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de nuestros dos liceos. Y, posteriormente, compartir el resultado de estas experiencias con otras comunidades educativas de la región”, planteó César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi. Tras exponer su proyecto, Antonio Alger, CEO de la startup salvadoreña "Ese Plus", destacó la realización de este encuentro. “Esta iniciativa es increíble, las porque es grato observar a una empresa privada como Collahuasi, a autoridades de esta región y a distintos centros educativos que están apostando por la educación. Es un simposio, que nos permitirá transformar el futuro de la educación", señaló.
Finalmente, en representación de Innspiral, su presidente Iván Vera valoró elPACIFICO. + Impulsado por Fundación Collahuasi, Corporación Tarapacá e Innspiral, el encuentro contó con la participación de exponentes locales, nacionales e internacionales para conversar y debatir sobre cómo avanzar hacia el fortalecimiento de la educación escolar, integrando la publirreportaje Stephanie Soetendal, CEO y fundadora de Matrix Holograms, junto a la directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero; estudiantes y docentes del establecimiento. Matrix Holograms es una iniciativa en lA, que se implementará en el Liceo Minero Juan Pablo Il y Liceo de Pica a partir de septiembre. El gobernador regional José Miguel Carvajal señaló que esta tecnología, basada en avatares holográficos, será un gran aporte a la educación local.