Autor: Ignacio Arriagada M. Medios Regionales
Chilenos crean biomarcador que mide estrés a través del cortisol en las uñas
Chilenos crean biomarcador que mide estrés a través del cortisol en las uñas =yestréses una respuesta E:-:: del organiso ante demandas i ternas o externas que percibe como desafiantes o amenazantes. En este proceso, la hormona llamada cortisol desempeña un papel fundamental al facilitar la movilización de energía y la adaptación fisiológica a la situación. Sin embargo, cuando el estrés se prolonga en el tiempo y sevuelve crónico, la elevación sostenida de los niveles de esta sustancia puede generar efectos perjudiciales en la salud física y mental. Entre sus consecuencias seencuentran la alteración del rendimiento cognitivo y académico, la disrupción del sueño y cambios en el estado de ánimo, lo que impacta negativamente en la calidad de vida.
Conscientes de laimportancia de abordar esta grave problemática, un grupo de investigadores dela Universidad de Valparaíso ha desarrollado un estudio pionero enel país queintroduce, por primera vez, el análisis del cortisol en uñas como biomarcador del estrés acumulado. Este enfoque permite evaluarlo de manera objet va y en retrospectiva alolargo del tiempo, proporcionando una herramienta innovadora para su comprensión y manejo.
“La idea de diseñar esta iniciativa surgió a partir de una necesidad de abordar losaltos niveles de estrés, ansiedad y bajo rendimiento académico que se detectaron en grumetes de primer año de la Academia Politécnica Naval (Apolinav). Se identificó un vacío en la literatura sobre intervenciones específicas para contextos militares en Chile.
A partir de este problema nosotros propusimos una opción, basada en evidencia, integran-élA diferencia de otros métodos como la saliva, la orina o la sangre, el análisis de uñas permite evaluar el estrés acumulado durante un periodo prolongado”. Macarena Churrucapsicóloga. te contexto específico, sino que puede ser replicado en otros entornos educativos y laborales”, señaló el experto. Los hallazgos de este proyecto, junto con tenerimplicancias prácticas inmediatas en otras instituciones y contextos, abren nuevas líneas de investigación, aseguró Macarena Churruca. “Esteproyecto establecerá un modelo replicable para abordar, en el mediano plazo, el estrés en contextos similares, incluyendo clínicas, hospitales einstituciones educativas y militares, aportando una base de conocimiento interdisciplinaria que combina biomarcadores, psicología y educación.
Los resultados y la metodología podrán ser adaptados para futuras investigaciones en la Universidad de Valparaíso”, concluyó la magíster en Ciencias Biológicasmención Neurociencia dela“Además, se espera que esta experiencia fomente nuevas líneas de investigación y colabore con otros contextos educativos y laborales dondeelmanejodelestrés sea crucial”, cerró la profesional.
OEL CORTISOL, UNA HORMONA QUE AUMENTA SUS NIVELES EN SITUACIONES DE ESTRÉS, SE ACUMULA ENTEJIDOS COMO LAS UÑAS. do estrategias psicoeducativas, que fueron validadas con un biomarcador como el cortisol en uñas”, explicó a este medio la psicóloga Macarena Churruca, magísteren Neurociencia de la UV y una de las autoras del trabajo.
La iniciativa, que considera cortar un trozo de uña del paciente, ofrece una medida acumulativa y estable, menos invasiva que otras y noestásujetaa restricciones como los cortes de cabello obligatorios en la Armada. la ventaja de Además, tiene ser una medición retroactiva, permitiendo analizar la exposición al estrés durante semanas o meses previos. Enesa línea, la especialista plantea que “a diferencia de otros métodos como la saliva, la sangre, el la orinao análisis de uñas permiteevaluarel estrés acumulado durante un período prolongado. Esto lo convierte en una herramienta más fiable para entender la carga de esEDIDA CHURRUCA ES UNA DE LAS AUTORAS DE LA INVESTIGACIÓN. tuaciones momentáneas que pueden influiren métodos más tradicionales. La lo medir el estrés crónico de las personas.
De formacomplementaria, se han diseñatrés crónica, evitando flucelección de este biomarcador garantiza resultados más representativos y adaptados al contexto académico militar”. do estrategias psicoeducativas, queincluyen talleres enfocados en la identificación de factores estresantes, técnicas de relajación progresiva, ejercicios de respiración consciente y la identificación de estrategias de afronINTERVENCIÓN El proyecto no selimita a sotamiento y resolución de conflictos.
“Estos talleres están diseñados para abordar tanto los aspectos emocionales como prácticos del manejo del estrés (.. ) Los resultados preliminares mostraron que en el grupo experimental el nivel de cortisol se mantuvo estable, es decir, posiblemente las técnicas que se aprendieron en los talleres contribuyeron a que se pueda manejar. Enel grupo control, en cambio, el nivel de cortisol se elevó significatiy disminuyó el renvamente dimiento académico” expusola psicóloga. El procesamiento de los datos ha estado a cargo del investigadorRodrigo Marió, Estadística, magíster en quien integrará los resultados biomarcadores con indicadores psicológicos y académicos para realizar un análisis estadístico completo. “Estamos construyendo un modelo que no solo ayudaa entender el estrésen es-. Investigación de la UV nació para evaluar su impacto en el rendimiento académico de los grumetes de la Academia Politécnica Naval. Sus encargados explican que el mecanismo tiene como ventaja que identifica el stress acumulado. SHUTTERSTOCK