Autor: ilse Cápona Académica Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
COLUMNAS DE OPINIÓN: La revolución de la IA
COLUMNAS DE OPINIÓN: La revolución de la IA Columna Ilse Cápona Académica Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez La revolución de la IA n par de años atrás imaginábamos el futuro a través de Joslibros y el cine.
Seríamos testigos de autos desplazándose enel aire o viajando en eltiempo, pero ¿ alguna vez reímos que existiría una inteligencia artificial capaz de generar contenido a partir de datos que ya existen? Esto es ya una realidad, yasea en el trabajo, en el ámbito educativo o en nuestro diario vivi La inteligencia artificial generativa utiliza algoritmos y redes avanzadas para aprender de textos e imágenes y así generar nuevo contenido. Ello significa un desafío en todos los aspectos dela vida humana, sobre todo para las generaciones no digitalizadas. La aplicabilidad de esta poderosa herramienta permite no sólo acceder a información, sino también modificarla y crear contenidos.
De hecho, existen diferentes formatos en los que este instrumento se puede adaptar ala necesidad del usuario (Power Point, ensayos, cuentos, cartas, resúmenes de libros, entre tantos). Paraello basta redactar una adecuada instrucción (conocida como. "prompt" y guiar su resultado. Acceder ala inteligencia artificial, específicamente al Chat GT'P, es posible de manera gratuita; sin embargo, existen alternativasa las que se puede acceder con el pago de diferentes montos. Saber cómo utilizarla entrega beneficios infinitos. También amenazas.
En varias instituciones norteamericanas (Universidad George Washington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla UniverWashington, Universidad Rutgers de New Brunswick yla Universidad Estatal de los Apalaches) los profesores rediseñan sus cursos e introducen más exámenes orales, trabajos colaborativos y evaluaciones manuscritas en vez de digitales. También se eliminan las tareas en casa y las reemplazan por labores en clase.
En Chile, en el contexto universitario, los estudiantes ya hacen parte desu vida el uso del Chat GTP para sus trabajos y para resr pruebas de desarrollo, realidad que los docentes no ignoien los beneficios que trae consigo esta herramienta son impensados, saber cómo utilizarla de manera adecuada es lo primordial. Elcambio paradigmático en educación está encaminado al uso de la inteligencia artificial en las aulas; sin embargo, suincorporación debeser gradual, considerando que todos los docentessean capacitados y formados en su correcto y provechoso uso.
En educación superior es preciso que el estudiante desarrolle diversas habilidades, entre ellas, escribir de manera correcta, esto es, que sea capaz de conectar párrafos, redactar de manera cohesionada y coherente, proponer ideas de forma lógica con un vocabulario amplio y certero.
Una vez que sea capaz de utilizar las habilidades necesarias para expresarse a través de la escritura, podrá incorporar la tecnología como complemento para desarrollar la destreza de identificar y discernir qué información es la que le proporciona la A. Vivimos en una era tecnologizada, aunque no podemos olvidar que el primer paso es el desarrollo del pensamiento crítico autónomo. autónomo. autónomo. autónomo. autónomo. autónomo. autónomo..