Autor: EFE
Irán prueba un nuevo misil en medio de tensiones con EE.UU.
Irán prueba un nuevo misil en medio de tensiones con EE.UU. Las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán tuvieron un nuevo avance ayer, luego que Irán probara un misil naval de defensa de largo alcance durante ejercicios en el estrecho de Ormuz. En lo que fue interpretado por los medios como una muestra de fuerza ante las advertencias que ha hecho el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre un posible ataque militar en la zona.
De acuerdo con las autoridades iraníes, el “Sayyad-3G” probado ayer cuenta con un alcance de hasta 150 kilómetros, lo que le permite crear un “perímetro defensivo” aéreo alrededor del buque, y es capaz de interceptar cazas, drones de gran altitud, aviones de patrulla marítima, aeronaves de apoyo y ciertos misiles de crucero. Las maniobras fueron realizadas en el estratégico estrecho de Ormuz, en un contexto marcado por el aumento de tensiones con Estados Unidos y la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
El anuncio de la prueba del misil se produce después de que Trump advirtiera el viernes que está considerando posibles ataques limitados contra Irán para SSERPDETAICOSSAEHT presionarlo a sellar un acuerdo nuclear que, según Washington, debe incluir la limitación de los misiles balísticos iraníes, algo que Teherán rechaza.
Trump habló de un plazo de 10 a 15 días para la firma de un pacto, tras sendas rondas de negociaciones indirectas bajo mediación de Omán, celebradas en Mascate y Ginebra los días 6 y 17 de febrero.
En la ronda de negociaciones de Ginebra, el martes pasado, Teherán anunció que se había alcanzado un consenso sobre unos “principios rectores” de un acuerdo, mientras que Washington reconoció avances, pero afirmó que los iraníes “aún no están dispuestos a reconocer” líneas rojas establecidas por Trump. De acuerdo al canciller iraní, Abás Araqchí, en los próximos dos o tres días presentará el borrador de un posible acuerdo con EE.UU. Autor: EFE. Ocurrió un día después de que Trump dijera estar considerando ataques contra Teherán. El “Sayyad-3G”: IRÁN HA REFORZADO su presencia militar en las últimas semanas.