Autor: Aldo Lingua cronicacrodiarioatacama.cl
Cicardini se viraliza en redes con apoyo de hijo cineasta y candidatos le responden
TEMA DEL DÍAREDESSOCIALESficialmente aún no comienza la campa'ña electoral, pero ya los candidatos se encuentrantrabajando yactivosen redessociales para posicionarse y conquistar al electorado.
Y sin dudael más exitoso hastaahora ha sido el candidato independiente, y exalcalde, MaglioCicarHace pocos díaslanzó un video donde hace referencia ala película Volveral Futuro3, donde aparece él mismo parodiandoeelrol del Doc Brown, el lásicocientífico dela película, enun tren queviajaenel tiempo.
Elvideo, que busca enfrentar al actual Maglio con su “yo futuro”, habla sobreel plan del candidato pararecuperar el tren urbano y lanza dardos a la actual administración de no haber cuidado las vías del tren ni mantenido ciertos programas que él había creado.
El video, que cuenta ya con másde120 mil reproducciones, sevolvió viral, siendo destacado por diversos medios de comunicacióntanto anivel nacional comointernacional por su originay humor. lidad Esto es parte delas estrategias de posicionamiento que muchos está usando, lanzándose dardos por medio de lasredes sociales. Enel video del tren, MagliolerespondealcandidatoMaximiliano Barrionuevo, por un video queél hizo burlándose de un previo video de Cicardini donde medía los baches de los caminos con una huincha.
Porotrolado, el candidato del PS a CORE, Maximiliano Hurtado, también publicó un video donde hace alusión al “to Maglio” (comose hace llamar el exalcalde en redes sociales) por el mismo video en que midelos hoyosen las calles. Hurtado habla de un “hoyo” perofinanciero delaño 2014 por 2.400 millones de pesos del bonoSAE de profesores. También recordó que Cicardini estuvo ena 2016 y quela deuda tre2008 municipal legó 7.500 millones de pesos.
También alos 5años deinhabilidad de Cicardinipara ejercer cargos públicos por “no pagoreiterado de cotizaciones previsionales”, LA ESTRATEGIA DE MAGLIO “La estrategiaaudiovisual espor unequipode tá desarrolladaTA)y. /ELEXALCALDE CONUN APARATO AMARILLO, MUY PARECIDOAL USADO POR BARRIONUEVO ENOTRO VIDEO. A A MAXIMILIANO HURTADO, CANDIDATO ACORE, REPLICÓ LA TORTA DE CICARDINI, PERO CON OTROS DATOS. NSgente muyjoven, voluntarios, dirigida por mi hijo Maglio queestudió cine.
Este equipo de jóvenes hasido capaz detrasmitir mi compromiso conmiquerido Copiapó, reflejando mi personalidad que se caracteriza por el sentido del humor y cercanía, con frases características como “que pasa niño”, entre otras”, explicó el candidato Cicardini, asegurando que suéxito se debe aesta visión más juvenil con la quese ha tratado de instalar.
Además, aseguró que segui-rácon la misma línea de videos con el sello del “tío Maglio”. “El equipo encargado de miestrategia audiovisual continuarádesarrollando videos para difundir mi plan de gobierno comunal, con mucho contenido, humor, pero porsobretodo centradoen accionesconcretas quevayanen beneficio dela calidad de vidade mis queridos copiapinos”, afrmó. EL PODER DE LA MÉTRICA Encuantoala respuesta queHurtado dio alos videos de Cicardini, ayer seexplayó sobreel tema.
“Elvideosebasaen un vi deodeCicardini, perolaideano esresponderleaél, laideaeshacerunllamadoa laresponsabilidad, a elegir con todos losantecedentes sobre la mesa, y yO creo que esa es una obligación detodos quienesestamos en política, más aún de aquellos que estamos partiendo en esto”, añirmó.
Consultado por qué era él quien hacía el video, y no Mar-“La estrategia audiovisual esta desarrollada por un equipo de sente muy joven, vountarios, dirigida por mi hijo Maglio que estudió cine” Maglio Cicardini Candidatoaalcalde (Ind) cos López, quien está enla carreraporlaalcaldía, Hurtado dijo que: “respecto de la respuesta de Marcos López, entiendo“Nos sentimos muy seguros y optimistas respecto a la estrategia que estamos implementando, la genteseaburrió del pan yelcirco” Maximiliano Barrionuevo Candidato aalealde (RN) que él también le contestó en unaentrevista, yademás lecontestóenel mismo sentido, quizá no enla misma forma, pero. SEGUIDORES TIENE MAGLIO CICARDINI EN INSTAGRAM.
SEGUIDORES TIENE MAXIMILIANO BARRIONUEVO EN INSTAGRAM.. SEGUIDORES TIENE MARCOS LÓPEZ EN INSTAGRAM, (viene dela página anterior)REDESSOCALESen definitiva su respuesta puntualiza lo mismo que mi video”. Consultado por su estrategia digital, elalcalde Marcos López. no dio respuesta. PAN Y CIRCOMaximiliano Barrionuevo, candidato de RNalaalcaldía de Copiapó, consultado por este mediose refirió a los videos virales. “Desde el comando, nos sentimos muy seguros y optimistas respecto a la estrategia que estamos implementando, la gente se aburrió del pan y el circo. Ha sido un trabajo sistemático y lograremos el triunfo histórico que todos esperan.
Creemos firmemente que el uso de plataformas audiovisualesonlineson herramientas importantes para conectar demanera auténtica con la comuni dad, pero la claveesel trasfondo del mensaje”, aseguró Además, agregó que espera quela discusión no sea en base alikes y visualizaciones. “Vemos esta tendencia de candidatos/influencers como unaevoluciónnaturalen la forma en que los políticos interactúan con los votantes, perorecuerden que no es el que tiene mas “likes” el que más vende. Más que competir por atención, necesitamos competir con hechos concretos, con un buen plan de gestión, transparencia, probidad, proyectos parael mejoramiento real comunal, esason lascosas quelagente quiere y necesita”, dijo.
APELAR AL SENTIMIENTO Según Cristian Leporati, profesor de comunicación política y gubernamental de la Universidad Diego Portales, el por elcuallos videos de motivo Maglio Cicardiniestán llegando más lejos que otros candidatos es porque está usando el sentidodel humor para generar cercaníaconel público y apelaala emoción del espectador. “La viralización es parte de cualquier estrategia comunicacional eninternet y es indudableque en cualquier red social, cualquier campaña política busca viralizarse ya partir de eso, generar conversaciones di gitales. Y para quealgosea viralizable debeser divertido, debe ser memorable, impactanteen la forma y enel contenido, que es relevante, pero mucho más relevante es la forma.
Y en ese contexto la propuesta que hace el exalcalde es entretenida y alegre, es memorable porque usa recurso del humor y está bien demostrado que, en el mundo dela publicidad comercial, comotambién lacampaña política, es un recurso positivo porquese relaciona conlaemocionalidad”, aseguró.
“La propuesta de Cicardini es interesante porque se mezcla el humor, que igual emoción y con la potencia que tiene la realización de un contenido que es muy creativo, y además con un tema y elementos, que siempre son de suma importancia, como en los memes, que tienen que ser contingentes, queala gente le hace senti-do y probablemente el grupo objetivo al cual va dirigida la campaña es el mismo grupo objetivo que estuvo fascinado por décadas con Volveral Futuro”, agregó el académico.
Sobresiel hacer videosgraciosos o cercanos hacen que el mensaje del candidato, el fondo que sostiene su campaña, hace que esto se pierda en pos del chiste o de la forma, Leporati cree que no, porque estamos en una era en la quelos políticos han abrazado el acercarse ala gente por medio de las redes sociales, el perseguir los likes y visualizaciones.
“Hoy en día en la política hay quienes lo han entendido muy bien, como Bolsonaro, Mileien Argentina, y también están sin ir más lejos y Boric en la segunda vuelta presidencial, cuando sesubió al arbolito y se hicieron muchas campañas digitales en la cual la gente aprobaba a Boric por diferentesrazones. Por lo tanto, la emoción es la forma y el fondo se da en la instancia de enfrentar a la prensa, seda en YouTube con más tiempo para discutir y conversar”, afirmó.
ACERCARSE A LA GENTEPara Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad delos Andes, el granatractivo de las redes sociales, y de buscar viralizarse, para los comandos de los candidatos es que esuna forma quetienen de acercarse a un público quenosuele consumir contenido político.
“Las plataformas de redes sociales acercan alos candidatos con un electorado que no siempre está disponible para consumir contenido político y quela mayoría delas ocasiones queingresaa suredsocial favorita lo hace para distraerse, en este contexto los contenidos populares o con mucho alcance, los llamados virales, les dan una oportunidad más para llegara un público nuevo lo que implica salir de sus comunidades tradicionales. Por eso, es que hay varios candidatos que están utilizando trends, música ose hacen parte de fechas especiales”, explicó. Además, cree que hay momentos en que el mensaje enretenido noresta del mensaje político subyacente. Pero es un delgado filo que deben manejar entre el caer bien o quedar en ridículo. “Creo que hay un depende en mayúscula y negrita respectoaesto.
Hay algunas ocasiones que se pueden usar para generar un contenido viral como, por ejemplo, día de un sándwich, el May the 4th (día dela Fuerza), o un challenge por alguna fundación y que pueden servir para mostrar un lado más desconocido y cercano de un candidato sin perder elcontenido político, pero hay otros virales, por ejemplo un baile de moda, que los pueden alejar e incluso dejaren ridículo. Acálo importante es tener siempre criterio”, aseguró. s. poririca.
El exalcalde aparece como uno de los protagonistas de “Volver al Futuro”. Candidato a CORE, Max Hurtado hizo video de “hoyo financiero” y candidato Max Barrionuevo dijo que “necesitamos competir por hechos concretos”. ELEXALCALDE CONUN APARATO AMARILLO, MUY PARECIDO (viene dela página anterior) REDESSOCALES REDESSOCIALES TEMA DEL DÍAREDESSOCIALESficialmente aún no comienza la campa'ña electoral, pero ya los candidatos se encuentrantrabajando yactivosen redessociales para posicionarse y conquistar al electorado.
Y sin dudael más exitoso hastaahora ha sido el candidato independiente, y exalcalde, MaglioCicarHace pocos díaslanzó un video donde hace referencia ala película Volveral Futuro3, donde aparece él mismo parodiandoeelrol del Doc Brown, el lásicocientífico dela película, enun tren queviajaenel tiempo.
Elvideo, que busca enfrentar al actual Maglio con su “yo futuro”, habla sobreel plan del candidato pararecuperar el tren urbano y lanza dardos a la actual administración de no haber cuidado las vías del tren ni mantenido ciertos programas que él había creado.
El video, que cuenta ya con másde120 mil reproducciones, sevolvió viral, siendo destacado por diversos medios de comunicacióntanto anivel nacional comointernacional por su originay humor. lidad Esto es parte delas estrategias de posicionamiento que muchos está usando, lanzándose dardos por medio de lasredes sociales. Enel video del tren, MagliolerespondealcandidatoMaximiliano Barrionuevo, por un video queél hizo burlándose de un previo video de Cicardini donde medía los baches de los caminos con una huincha.
Porotrolado, el candidato del PS a CORE, Maximiliano Hurtado, también publicó un video donde hace alusión al “to Maglio” (comose hace llamar el exalcalde en redes sociales) por el mismo video en que midelos hoyosen las calles. Hurtado habla de un “hoyo” perofinanciero delaño 2014 por 2.400 millones de pesos del bonoSAE de profesores. También recordó que Cicardini estuvo ena 2016 y quela deuda tre2008 municipal legó 7.500 millones de pesos.
También alos 5años deinhabilidad de Cicardinipara ejercer cargos públicos por “no pagoreiterado de cotizaciones previsionales”, LA ESTRATEGIA DE MAGLIO “La estrategiaaudiovisual espor unequipode tá desarrolladaTA)y. /ELEXALCALDE CONUN APARATO AMARILLO, MUY PARECIDOAL USADO POR BARRIONUEVO ENOTRO VIDEO. A A MAXIMILIANO HURTADO, CANDIDATO ACORE, REPLICÓ LA TORTA DE CICARDINI, PERO CON OTROS DATOS. NSgente muyjoven, voluntarios, dirigida por mi hijo Maglio queestudió cine.
Este equipo de jóvenes hasido capaz detrasmitir mi compromiso conmiquerido Copiapó, reflejando mi personalidad que se caracteriza por el sentido del humor y cercanía, con frases características como “que pasa niño”, entre otras”, explicó el candidato Cicardini, asegurando que suéxito se debe aesta visión más juvenil con la quese ha tratado de instalar.
Además, aseguró que segui-rácon la misma línea de videos con el sello del “tío Maglio”. “El equipo encargado de miestrategia audiovisual continuarádesarrollando videos para difundir mi plan de gobierno comunal, con mucho contenido, humor, pero porsobretodo centradoen accionesconcretas quevayanen beneficio dela calidad de vidade mis queridos copiapinos”, afrmó. EL PODER DE LA MÉTRICA Encuantoala respuesta queHurtado dio alos videos de Cicardini, ayer seexplayó sobreel tema.
“Elvideosebasaen un vi deodeCicardini, perolaideano esresponderleaél, laideaeshacerunllamadoa laresponsabilidad, a elegir con todos losantecedentes sobre la mesa, y yO creo que esa es una obligación detodos quienesestamos en política, más aún de aquellos que estamos partiendo en esto”, añirmó.
Consultado por qué era él quien hacía el video, y no Mar-“La estrategia audiovisual esta desarrollada por un equipo de sente muy joven, vountarios, dirigida por mi hijo Maglio que estudió cine” Maglio Cicardini Candidatoaalcalde (Ind) cos López, quien está enla carreraporlaalcaldía, Hurtado dijo que: “respecto de la respuesta de Marcos López, entiendo“Nos sentimos muy seguros y optimistas respecto a la estrategia que estamos implementando, la genteseaburrió del pan yelcirco” Maximiliano Barrionuevo Candidato aalealde (RN) que él también le contestó en unaentrevista, yademás lecontestóenel mismo sentido, quizá no enla misma forma, pero. SEGUIDORES TIENE MAGLIO CICARDINI EN INSTAGRAM.
SEGUIDORES TIENE MAXIMILIANO BARRIONUEVO EN INSTAGRAM.. SEGUIDORES TIENE MARCOS LÓPEZ EN INSTAGRAM, (viene dela página anterior)REDESSOCALESen definitiva su respuesta puntualiza lo mismo que mi video”. Consultado por su estrategia digital, elalcalde Marcos López. no dio respuesta. PAN Y CIRCOMaximiliano Barrionuevo, candidato de RNalaalcaldía de Copiapó, consultado por este mediose refirió a los videos virales. “Desde el comando, nos sentimos muy seguros y optimistas respecto a la estrategia que estamos implementando, la gente se aburrió del pan y el circo. Ha sido un trabajo sistemático y lograremos el triunfo histórico que todos esperan.
Creemos firmemente que el uso de plataformas audiovisualesonlineson herramientas importantes para conectar demanera auténtica con la comuni dad, pero la claveesel trasfondo del mensaje”, aseguró Además, agregó que espera quela discusión no sea en base alikes y visualizaciones. “Vemos esta tendencia de candidatos/influencers como unaevoluciónnaturalen la forma en que los políticos interactúan con los votantes, perorecuerden que no es el que tiene mas “likes” el que más vende. Más que competir por atención, necesitamos competir con hechos concretos, con un buen plan de gestión, transparencia, probidad, proyectos parael mejoramiento real comunal, esason lascosas quelagente quiere y necesita”, dijo.
APELAR AL SENTIMIENTO Según Cristian Leporati, profesor de comunicación política y gubernamental de la Universidad Diego Portales, el por elcuallos videos de motivo Maglio Cicardiniestán llegando más lejos que otros candidatos es porque está usando el sentidodel humor para generar cercaníaconel público y apelaala emoción del espectador. “La viralización es parte de cualquier estrategia comunicacional eninternet y es indudableque en cualquier red social, cualquier campaña política busca viralizarse ya partir de eso, generar conversaciones di gitales. Y para quealgosea viralizable debeser divertido, debe ser memorable, impactanteen la forma y enel contenido, que es relevante, pero mucho más relevante es la forma.
Y en ese contexto la propuesta que hace el exalcalde es entretenida y alegre, es memorable porque usa recurso del humor y está bien demostrado que, en el mundo dela publicidad comercial, comotambién lacampaña política, es un recurso positivo porquese relaciona conlaemocionalidad”, aseguró.
“La propuesta de Cicardini es interesante porque se mezcla el humor, que igual emoción y con la potencia que tiene la realización de un contenido que es muy creativo, y además con un tema y elementos, que siempre son de suma importancia, como en los memes, que tienen que ser contingentes, queala gente le hace senti-do y probablemente el grupo objetivo al cual va dirigida la campaña es el mismo grupo objetivo que estuvo fascinado por décadas con Volveral Futuro”, agregó el académico.
Sobresiel hacer videosgraciosos o cercanos hacen que el mensaje del candidato, el fondo que sostiene su campaña, hace que esto se pierda en pos del chiste o de la forma, Leporati cree que no, porque estamos en una era en la quelos políticos han abrazado el acercarse ala gente por medio de las redes sociales, el perseguir los likes y visualizaciones.
“Hoy en día en la política hay quienes lo han entendido muy bien, como Bolsonaro, Mileien Argentina, y también están sin ir más lejos y Boric en la segunda vuelta presidencial, cuando sesubió al arbolito y se hicieron muchas campañas digitales en la cual la gente aprobaba a Boric por diferentesrazones. Por lo tanto, la emoción es la forma y el fondo se da en la instancia de enfrentar a la prensa, seda en YouTube con más tiempo para discutir y conversar”, afirmó.
ACERCARSE A LA GENTEPara Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad delos Andes, el granatractivo de las redes sociales, y de buscar viralizarse, para los comandos de los candidatos es que esuna forma quetienen de acercarse a un público quenosuele consumir contenido político.
“Las plataformas de redes sociales acercan alos candidatos con un electorado que no siempre está disponible para consumir contenido político y quela mayoría delas ocasiones queingresaa suredsocial favorita lo hace para distraerse, en este contexto los contenidos populares o con mucho alcance, los llamados virales, les dan una oportunidad más para llegara un público nuevo lo que implica salir de sus comunidades tradicionales. Por eso, es que hay varios candidatos que están utilizando trends, música ose hacen parte de fechas especiales”, explicó. Además, cree que hay momentos en que el mensaje enretenido noresta del mensaje político subyacente. Pero es un delgado filo que deben manejar entre el caer bien o quedar en ridículo. “Creo que hay un depende en mayúscula y negrita respectoaesto.
Hay algunas ocasiones que se pueden usar para generar un contenido viral como, por ejemplo, día de un sándwich, el May the 4th (día dela Fuerza), o un challenge por alguna fundación y que pueden servir para mostrar un lado más desconocido y cercano de un candidato sin perder elcontenido político, pero hay otros virales, por ejemplo un baile de moda, que los pueden alejar e incluso dejaren ridículo. Acálo importante es tener siempre criterio”, aseguró. s. poririca.
El exalcalde aparece como uno de los protagonistas de “Volver al Futuro”. Candidato a CORE, Max Hurtado hizo video de “hoyo financiero” y candidato Max Barrionuevo dijo que “necesitamos competir por hechos concretos”. ELEXALCALDE CONUN APARATO AMARILLO, MUY PARECIDO (viene dela página anterior) REDESSOCALES REDESSOCIALES