Violencia escolar en escalada
Violencia escolar en escalada EDITORIAL Violencia escolar en escalada as comunidades ed: L cativas de Tarapacá están enfrentando un preocupante problema de convivencia escolar, situación que ha llevado a los rectores de varios establecimientos a iniciar una serie de gestiones destinadas a visibilizar el tema y buscar solucionesjuntoa las autoridades y las policías.
Este escenario se reafirmó con datos de un inf meemitido por la Superintendencia de Educación, donde se estableció que en la región las denuncias por convivencia escolar aumentaron 4,5% durante el primer semestre de este año. Un número más que preocupante, sobre todo si se considera que a nivel nacional se reportó un descenso.
Hace pocos días, un grupo de directivos de establecimientos educaciones de Alto Hospicio se organizó para buscar soluciones más ágiles y concretas a la problemática, por lo quetambién esperan desarrollar un trabajo preventivo junun trabajo preventivo junun trabajo preventivo junun trabajo preventivo juntoalos centros de alumnos y los centros de padres.
Además de la violencia que se genera entre alumnos, hoy también se registran casos de amenazas y agresiones a los cuerpos doES No es normal que profesores y alumnos se sientan atemorizados y deban modificar sus rutinas para evitar convertirse en víctimas". centes, las que no solo provienen de los jóvenes, sino que también de sus padres y familiares. En consecuencia, se está generando un clima hostil que debe atenderse con urgencia y con medidas focalizadas en cada realidad educativa. El bullying escolar es un complejo problema que co'menzó a tomar fuerza hace ya varios años. Sin embargo, las acciones destinadas a abordar estos casos no han sido suficientes, toda vez que ha sido imposible erradicarlos del ambiente educacional. Incluso, parece haber aumentado con el tiempo tanto en número como en violencia. Noes normal que profesores y alumnos se sientan atemorizados y deban modificarsus rutinas para evitar convertirse en víctimas.
Esto va en sentido contrario de lo que se espera del proceso de la educación, sin embargo, es importante no solo situar el problema al interior de las aulas, sino que analizar cómo es el comportamiento de los niños y jóvenes en el hogar. Todos, incluidos padres y apoderados, deben trabajarjuntos para que asistir a clases sea una experiencia enriquecedora y donde los alumnos se sientan protegidos. gidos. gidos. gidos..