“Hace tiempo que no hay grandes inversiones y eso es algo que tiene que preocuparnos”
“Hace tiempo que no hay grandes inversiones y eso es algo que tiene que preocuparnos” (E) ENTREVISTA.
CRISTIÁN RODRÍGUEZ, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS): "Hace tiempo que no hay grandes inversiones y eso es algo que tiene que preocuparnos" Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci espués denueve meses D a cargo del puerto de Coquimbo, Cristian Rodríguez desembarco en Valparaíso para reemplazar a Oliver Weinreich en la gerencia general de Terminal Pacífico Sur (TPS). Ya con poco más de dos meses en el cargo, serefirió a varios temas como la ampliación portuaria en Valparaíso, la irrupción de Chancay y los desafíos del terminal que encabezaenlos cinco años quele restan de concesión del Terminal Uno, donde uno de los focos seguirá siendo la seguridad. "Hemos invertido y vamos aseguir invirtiendo porqueeso nos da tranquilidad a nosotros como concesionarios, pero también a nuestros clientes", comenta el ejecutivo. ¿Cómo ve el desarrollo de Valparaíso como puerto y particularmente la posibilidad deunfrente único, es la solución? Lo primeroesquecreo queel Acuerdo por Valparaíso sin lugar a dudas es un muy buen avance. Ahora, la EPV ingresó al tribunal de libre competencia una consulta porqueel gran cambio o lo que ellos quieren promover es que haya un solo operador. Efectivamente pienso que es muy bueno y necesario. -¿Cuáles son las ventajas deeso? Por un lado se van a generar un montón de eficiencias y economías de escala. Eso es tremendamente positivo y no solamente para el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso, sino que también enla relación con San Antonio. En San Antoniolosconcesionarios tienen un nivel de infraestructura bastante mayor quela nuestra, por tanto efectiva: mente hoy Valparaíso, al tener dos operadores, está en una desventaja respecto a lo que pueda ofrecer San Antonio. Esto de alguna forma podría verse como algo necesario para poder tener un nivel de competencia mayor con los concesionarios o los frentes de atraqueen San Antonio. -Encuantoaplazosmuchosehabla del crecimiento de lademandayqueseacortan los tiempos.
Efectivamente yo he visto bastante bibliografía y por ahí cen que hacia el 2030 la capacidad ola infraestructura podiría estar colapsada, pero eso también vaa depender del crecimiento que tengamos en el país para los próximos años.
Creo que hoy día lo más inmediato es que tenemos que seguir trabajando en ser más eficientes (... ) Sivamos acrecer como los hemos venido haciendo en los últimosaños hay que mirar con mucho cuidado qué nivel de infraestructura, vamos a requerir para poder cubrir eso.
Yo creo que en general los puertos chilenos tienenun buennivel de eficiencia y todavía hay oportunidades para poder seguir mejorando. para poder seguir mejorando. ¿Cambia mucho esto con la irrupción de Chancay? -Es un gran proyecto que se desarrolla en etapas y recién estamos viendo la primera, o sea, esto es algo bastante más grande de lo que hoy ya está ejecutado.
Pienso que llega a cubrir unanecesidad que tenía el comercioexterior delazona centro de Perú donde también estálamayor concentración de gente, por tanto creo que ahí había una deuda en términos de capacidad de transferencia y eso va a aliviar el puerto de Callao. -¿Quéefectos vaa tener paraChile Chancay va a ser un megapuerto (... ) va ajugar un rol relevantey creo que Chile se quedó atrás y es lamentable, porqueen general siempre nos hemos preocupado de tener un buen desarrollo portuario enel país, pero ya hace bastante tiempo queno hay grandes inversiones tampoco y pienso que tenemos que comenzar a preocuparnos, porque efectivamente hoy día nuestra ubicación geográfica nos obliga también a hacer cada vez más eficiente.
Ahora, lo que viene hacia adelante respecto delas nuevas licitaciones y la concesión de los puertos de lazona centro en los próximos años nos permitirá ir poniéndonos nos permitirá ir poniéndonos EL EJECUTIVO PLANTEÓ LOS DESAFÍOS QUE TIENE EL TERMINALA CORTO Y MEDIANO PLAZO. "Chancay vaajugar un rol relevante y creo que Chile se quedó atrás y es lamentable, porque en general siempre nos hemos preocupado de tener un buen desarrollo al díacon las inversiones que se requieren en términos de infraestructura. ¿Chancay puede cambiar el moliocomo loconocepuerto hub paratodala región. En general, si es que nosotros tenemos la capacidad de conectar de manera eficiente con ellos, incluso podría ser beneficioso para los exportadores chilenos. Porquesies que estamos hablando de reducción de tiempo detránsito, enla medida que tengamos un servicio deconexión eficiente también con nuestros puertos, podría ser incluso hasta bueno para nOSOLrOS. CONCESIÓN -¿ Cuáles son los desafíos quese plantea usted de aquíal término dela porque porque moshastaahora? Creoque primero hay que ver cómo se desarrolla. Mucho se escucha que podría ser un cincoaños? Creo que como TPS uno de los principales desafíos es seguir fortaleciendo el trabajo guir fortaleciendo el trabajo que tenemos con todos los actores de la industria. Ahora, pienso que lo relevante acá es seguir trabajando bajo el concepto de excelencia operacional, que es algo que siempre nos ha caracterizado. ustedes han invertido mucho en seguridad, en cámaras, sistemas antiportonazos. Eso se vaa mantener.
Desde hace bastante tiempo se ha invertido muchísimo en tecnología y esto nos permite poder identificar algunassituaciones que si bien es cierto pueden ser de materia de safety hacia las personas, también nos permite y aporta ala trazabilidad delas cargasy asu cuidado dentro del terminal. Hoy día contamos con un nú"Sumaremos dentro delos próximos meses nuevas tecnologías de pórticos de detección de metales, escáner para bolsos, etcétera.
Vamos a funcionar muy parecido a un aeropuerto". mero importante de cámaras y cada vez estamos incorporando más, como también sumaremos dentro de los próximos meses nuevas tecnologías de pórticos de detección de metales, escáner para bolsos, etcétera.
Vamos a funcionar muy parecido a un aeropuerto (... Hoy día engeneral ustedeshan visto que este es un terminal que también ha ido evolucionando muchísimo enel tiempo y haido invirtiendo en infraestructura, en sistemas y no solamente en eso que busque mejorar la productividad, sino que también una búsqueda incansable de cómomejorar procesos. + ¿ Cómo se ve la temporada de frutas, particularmentelade chemies? -El primer buque partió a mediados de noviembre, Esperamos 17recaladas en TPS para este año, dos más que el año pasado, y esosignifica también quelos clientessiguen confiando en el servicio que estamos prestando.
Las últimas informaciones que la misma industia haentregado es que debiese estar en el orden de un 51% de crecimiento respecto de la última temporada, lo que efectivamente es algo muy desafiante. -El tema de la congestión se ha idotrabajando mejor duranteestosaños. -Acá hay untrabajo de toda la comunidad portuaria. Nosotros hemos estado concentrados en poder atender una temporada de fruta de muy buena forma (. ) por ejemplo, hemos aumentado las capacidades de plugins de 3.000 a 3.400 contenedores para esta temporada. s s.