Autor: Giannina Costa, directora de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación UNAB
Vacantes sector tecnológico
L En los últimos cinco años, la tecnología ha redefinido radicalmente cómo vivimos, trabajamos y aprendemos. Las empresas ya no sólo buscan empleados; buscan innovadores, pensadores críticos y lideres tecnológicos.
En un mundo donde el 75% de los trabajos emergentes están relacionados con la tecnología, ¿cómo pueden las universidades mantenerse al día y formar a los profesionales que liderarán el futuro? Esta transformación digital, impulsada por la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (1o T), realidad aumentada, la nube y Big Data, ha colocado a las carreras de informática en el centro del desarrollo económico y social.
Las universidades enfrentan el reto de preparar a los futuros profesionales para un mercado laboral en constante evolución y cada vez más especializado, La formación continua en un entorno donde las habilidades tecnológicas quedan obsoletas rápidamente. No se trata sólo de ofrecer más cursos, sino de crear un ecosistema de aprendizaje continuo.
Estas iniciativas deben considerar programas de certificación en colaboración con empresas líderes del sector, meetup y talleres enfocados en tecnologías emergentes, La baja representación de mujeres y minorías en informática no sólo es un problema de equidad; también limita la innovación, la capacidad de respuesta diversas del sector tecnológico ante las demandas de una sociedad. Las empresas tecnológicas con mayor diversidad de género y étnica tienen un 21% más de probabilidades desuperara sus competidores menos diversos en términos de rentabilidad, según el informe McKinsey 8: Company.
La creciente preocupación por la privacidad delos datos, las implicaciones sociales de las innovaciones tecnológicas y los sesgos en los algoritmos, el informe de la Unión Europea sobre ética en inteligencia artificial (LA) destaca que los sistemas de IA pueden amplificar sesgos preexistentes, afectando decisiones críticas, Dado este escenariose exige que los profesionales no sólo tengan habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda delas implicaciones éticas de su trabajo.
Se requiere la incorporación de cursos sobre ética en tecnología, privacidad de datos y desarrollo sostenible, junto ala creación de espacios para el debate y reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología y laboratorios de ética donde los estudiantes puedan explorar escenarios hipotéticos y desarrollar soluciones.