Autor: Pamela Salazar, fundadora de la start-up uMov
Emprendedoras de la región logran destacado reconocimiento internacional del MIT
Emprendedoras de la región logran destacado reconocimiento internacional del MIT Por Francisca Pacheco Pérez cronicaíadiarioelsurclPamela Salazar mientras cursaba su último año de Ingeniería Civil Industrial, detectó desafíos en la rehabilitación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. Hoy, con 31 años, recibe este reconocimiento por el desarrollo de ALBA, un dispositivo kinésico que hace más autónomo este proceso.
Desde y hacia la comunidad de personas en el espectro autista nace AutistApp, una aplicación móvil creada por Melissa Muñoz, que dispone de diversas actividades, que buscan ser un complemento gratuito y accesible a las terapias convencionales, que en ocasiones evidencian ciertos desafíos. Cuando Pamela supo que había sidoseleccionada eneste prestigiosolistado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) su primera impresión fue de incredulidad. “Una nunca siente que algo está terminado, siempre ve qué más puede hacer. A veces el reconoci miento de lo que uno va haciendo pasaasegundo plano, porqueseva trabajando día a día, resolviendo cómo hacerlo mejor, y no ve los avances a través del tiempo. Pero, claramente, que esta entidad lo reconozca llena el corazón deorgullo atodo el equipo”, manifestó.
Fundadora de uMoy, una start up que inicia como un proyecto detitulación para la Carrera de In: geniería Civil Industrial de la Uni versidad del Desarrollo, en 2018, explica que en su último año for. mó parte del programa interdisciplinario dLab, enel cual se pro puso responder a una necesidad, en este caso del área de la salud. “En el proceso de validación conocimos a varios pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), que porno ha. ber tenido una rehabilitación oportuna quedaronen condición dediscapacidad permanente. Nos dimoscuenta de que noera un caso aislado, el que más nos tocó es deSandra, quien era muy joven y nunca más podría salirdesu casa porque empezó a tener una de pendencia severa. Casi el 85% de los casos queda en esta condi ción”, señaló. Fue entonces cuando detectaron la necesidad de implementar terapias más actualizadas e inte grales paraestos usuarios. Asína. ce ALBA, un dispositivo kinésico que pretende mejorarla experien ciadelos pacientes, para que pue dan atravesar una rehabilitación autónoma, lúdica y que cuente con una retroalimentación en tiempo real sobre su desempeño. Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, ha atravesado algunas mejoras que permitieron ampliar su público objetivo y sus funciones.
Se usaen larehabilitación del tren superior, siento útil, por ejemplo, en postoperatorios por cáncer de mamas, ayudandoPamela Salazar tiene 31 años y estudió Ingeniería Civil Industria. do sobregiradas las tarjetas por: queno teníamos fondos para ha cer inversiones. Hoy estoy con tando lo bueno que nos han pasa do, pero es mucho más lo malo, poreso es muy importante tener un propósito, y además rodearse de un buen equipo”, expresó. Por este motivo, a quienes deseen seguirelcamino dela innovación tecnológica, advierte quela persistencia es una estra tegia fundamental a la hora de emprender. “Muchos emprendedores me dijeron que la industria de la sa ludes muy difícil, pero yo he ido y nunca he espe: tocando puertas radoquelas institucionesse acerquen a ofrecerme ayuda. Como siempre he dicho, hay que ser un poco barsa.
Mehan abierto puertas mentores increíbles, y emprendedores que a veces uno no quiere contactar porqueson competencia, también me han ayudadoacómo mejorar o diversificar nosel uno del otro" declaró, Fundamentalmente, el equipo está enfocado en reforzar ALBA paraabordarnuevos objetivosterapéuticos, proyectan expandir lo por Latinoamérica. a mejorarel rango de apertura de lasarticulaciones quese dañanen la cirugía. Incluso, recintos médi cosdela región ylaTeletónlo han incorporado asus tecnologías.
“Al tener sensores, permite que si la rehabilitación se hace en un centro el profesional pueda ir viendo cómo va mejorando o si esnecesario haceralguna modifi cación, y que si el centrole facili ta el dispositivo al paciente se lo pueda llevar a la casa y el profe sional lo pueda monitorear a dis. tancia”, precisó. Todo esto, ade más, busca ser un proceso expe dito, de bajo costo y de fácil acceso para estos establecimientos. LA INSISTENCIA ES CLAVE Hoy. con31 años, Pamela desta a que la revista haya considera do el esfuerzo de innovadores re: gionales. “Eso muestra lo impor tante de la descentralización, y poder mostrar que desde regiones hay un buen apoyo y que no es necesario que los grandes talen tos estén en Santiago”, sostuvo. Pero en este proceso también han enfrentado contratiempos.
“Nos han estafado con plata, no nos han contestado, hemos teni-Melissa Muñoz, creadora de AutistApp“Lo que más me gustaría con seguir mediante este premio es que AutistApp pueda ser parte de las políticas públicas que se están haciendo en Chile a través de la Ley de Autismo. Yo he in tentado acercarme en distintas ocasiones, y quiero que esto avance.
Estoy disponibilizándo la de forma gratuita al Estado". Con estas palabras, Melissa pro yecta su reconocimiento en la MIT Technology Review como una oportunidad para acercar aún más esta herramienta a quienes lo requieran Y es que esta aplicación móvil dispone de una amplia oferta de actividades, entre ellas estrategias de autorregulación, un dia rio de emociones e incluso oportunidades laborales, alternativas que fueron diseñadas partir de su propia experiencia como persona autista, pero también en conjunto con la comunidad au: tista a partir de encuestas, que definieron cuáles eran los usos más representativos y eficientes.
De ese modo, AutistApp busca ser un complemento gratuito y defácilacceso alos procesos terapéuticos que cabo. llevan “Cuando hablamos de adultos a hay un desafío gigante, porque no sólo enfrentamos la barrera eco: nómica sino que hay muy pocos profesionales que trabajan con adultos autistas. Hay pocos psicó. logos especialistas, psiquiatras, neurólogos que se enfoquen en neurodivergencias, terapeutas ocupacionales que trabajen des de una mirada quenosea infanti lizante”, cuestionó. En ese sentido, cuenta que su proceso de diagnóstico fue com: plejo.
“Yo me atiendo en el sistemapúblico y todavía falta mucho conocimiento actualizado respecto a lo que es el autismo, fueron dos años completos de estar visitando a mi psiquiatra y ver porfueraa un neurólogo, para po: derllegaralas respuestas quetanto estaba buscando”, contó. SEGUIR LA VOCACIÓN y Geo La pedagogía en Historia grafía marcaron sus primeros paMelissa Muñoz, de 28 años, es ingeniera de proyectos del CDIA UdeC. Frente a esto, la emprendedora avanza en el desarrollo de certifi cación de espacios seguros para neurodivergencias.
“Si una cafe tería, peluquería u otra tienda quiere certificar que son un espa ciopreparado para atender conel trato que se requiere, y que puedan abordar alguna situación de crisis, esteservicio les podría ayu darmucho”, adelantó. Actualmente, se está trabajando en temáticas de investigación asociadas al uso de la aplicación y de neurodivergencias en gene ral, junto a su equipo. La aplica ción también será abordada enel congreso AETAPI, en España, al cual asistirá en noviembre. En base asu trayectoria, aconseja a otros emprendedores a siempre iniciar en compañía de unequipo y rodearse de una red de apoyo.
“Uno escucha casos de éxito, pero para llegar a serlo se tuvoque haber pasado por varias etapas y muchas veces querer de jarlo hasta ahí, pero esose enfren ta mucho mejorsi hay gente que te recuerda porqué decidiste em prender, porqué quieres haceres to y para quésirve. Eso es una motivación importante”, sostuvo. sos en la docencia, no obstante, era la informática el camino profesional que siempre había soñado.
Actualmente es ingeniera de proyectosenel Centrode Datose Inteligencia Artificial de la UdeC, y Cuenta que aquello le permitió adquirircompetencias para desa rrollar la aplicación, que a la fecha acumula cerca de 37 mil usuarios, 5 mil de ellos pertenecientes a otros países hispanoha blantes, como Argentina, España, México y Perú. “Un momento bisagra para tomarla decisión fue cuando conocía Barbarita Lara, que fue la pri 'mera chilena en ganar este premio. La vi primero en lasnoticias y vino después a Concepción, a Cienciasin Ficción, y ahí pude decirle que la admiraba. Ella me di jo que me dedicara a esto y que fuera autodidacta. Pasaron un par deañosentre medio, pero mens piró a tomar una senda en la informática, y ahora yo también conseguí este premio. De hecho, hace poco me contactó para felicitarme”, recordó. Integrar esta iniciativa al mer cado hasido complejo, sobre todo por temas de financiamiento. “Todavía falta mucho conocimiento actualizado respecto a lo que es el autismo”“He ido tocando puertas y nunca he esperado que las instituciones se acerquen”.