Autor: Germán Pozo-Sanhueza german.pozoGestrellaiquique.cl
Condenan a 6 años de presidio a taxista que abusó de sobrina
seis años de presidio fue efectivo condenado el ciudadano chileno, de iniciales R.A.C.S. de 64 años de edad, deoficio taxista, por el delito de abuso sexual reiterado contra su sobrina durante un periodo de tres años, tras acusación fundamentada de la Fiscalía de Alto Hospicio que, a través de diversas pruebas, lo acusó de atacar sexualmente a la menor, que for'maba parte de su núcleo familiar cercano.
Según lo detallado en el juicio llevado adelante por el fiscal, Cristóbal Platero, cuando la víctima tenía entre 7 y 10 años deedad y vivía con su familia en Al to Hospicio, el condenado aprovechaba que estaba solo con ella o que los familiares realizaban disti tos quehaceres, para llamara la víctima a su habitación, donde realizaba abuso sexual, señalándole que no debía decir nada porque todos le echarían la culpa a ella; además sobornaba a la menor con di-En el juicio, el fiscal presentó los testimonios de la víctima, que fue entrevistada bajo la modalidad de intermediación, y de sus su hermana, padres y quienes dieron cuenta de la dinámica familiar que aprovechó el imputado y de cómo se enteraron de los hechos el año 2018, decidiendo en un primer momento no realizar la denuncia para quela niña olvidara lo que había pasado, pero como con el paso del tiempo ella fue empeorando su salud mental, la comenzaron a tratar enel consultorio, desde donde se efectuó la denuncia el año 2022.
“A principios del mes de agosto del presente año se llevó a cabo un juicio frente al tribunal oral en lo penal de Iquique por los delitos de abuso sexual cometidos contra una menor de 14 años en carácter de reiterado.
Estos habrían sido cometidos por un sujeto de edad cercana alos 60 años, que formaba parte del seno familiar, años tenía la menor cuando empezaron los ataques de parte de su tío. años de edadtiene el condenado como autor del delito de abuso sexual retirado. al tribunal acreditar el delito y la reiteración de este”. Terminado el juicio contra el taxista de 64 años, R.A.C.S., y considerando que el acusado no tenía condenas previas, el tribunal resolvió condenarlo como autor del delito de abuso sexual reiterado. Además, instruyó que el sujeto cumpla la pena efectiva de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo. contra la niña cuando esta tenía entre 7 y 10 años. Estos delitos habrían sido cometidos en dos domicilios, ambos de la comuna de Alto Hospicio, aprovechando por parte del imputado su trabajo como REFERENCIAL/MAMOtaxista”, comentó el fiscal Cristóbal Platero. Especificó que “para acreditar los hechos objetos de nuestra acusación declaró la propia víctima junto a su madre y padrastro, lo cual permitió. Durante tres años la menor fue atacada sexualmente por el hombre que era parte de su núcleo familiar. L FUE CONDENADOTRAS ACUSACIÓN ENCABEZADA POR LA FISCALÍA DE ALTO HOSPICIO