EDITORIAL: En la mente de la DPR Sofía González
EDITORIAL: En la mente de la DPR Sofía González El retiro de la seguridad privada de los edificios de los socavones y de los baños químicos de los damnificados hablan de una grave desconexión. ¡ino fuera por el abierto prejuicio que pareciera tenerla Delegación Presidencial Regional de Valparaíso con los propietarios de los departamentos de los edificios Miramar y Kandinsky, afectados por lossocavones que se registraron en las dunas de Reñaca y Cochoa, en Viña del Mar, cuesta entender el evidente abandono enel cual el Gobierno los ha dejado, con el retiro de la vigilancia privada que cautelaba a medias los cada vez más frecuentes intentos de robo de los inmuebles, ya fuera del perímetro de seguridad, pero declarados inhabitables por la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Ciudad Jardín. "Los vecinos y vecinas deben definir cuál va a ser su decisión en materia de seguridad privada", sentenció la delegada presidencial Sofía González, traspasando la responsabilidad del cuidado delos 191 departamentos (38 del Kandinsky y 138 del Miramar) asus propietarios, impedidos de utilizarlos o arrendarlos después del reconocido error estatal de falta de mantención de los colectores por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Eso, sin llegar hasta la responsabilidad de las inmobiliarias, terreno que pocosse han animado a explorar Escomprensiblela hastaahora, pero que de serasí indi ló también tendría otra evidente coindignación delos rresponsabilidad fiscalizadora espropietarios delos ¡ aj departamentosde Deestamanera, es comprensible Reñaca y Cochoa la indignación de los propietarios y y su declaración de $ declaración de escalar el confliclar el conflicto al to al subsecretario Manuel MonsalÑ ve, bajo la excusa de que la delegasubsecretario Manuel ¿ a González ya no sería una interMonsalve. locutora válida tras supuestamente asegurarles que habría vigilancia hasta el fin de las obras.
Lo que no es comprensible es el mal manejo que ha tenido el Gobierno respecto de un episodio que cruza varios temas sensibles como la propiedad privada, la seguridad, el medioambiente y la regulación de la construcción.
Simultáneamente, y en otra decisión inexplicable que comenzó aser corregida ayer, la Delegación tampoco extendió el contrato de los baños químicos para la zona de Villa Independencia y El Olivar, entre otras, provocando la ira de los vecinos y de la propia alcaldesa Macarena Ripamonti, quien acusó a González de lesionar la dignidad de los damnificados.
Súmese a ello la ostensible deuda en seguridad y la inacción ante el megaincendio de Viña. ¿No será que la delegada está ya con la mente en su eventual renuncia para ir como diputada por el Distrito 6, en dupla con Karol Cariola por la senatorial? Comosea, su eventual partida no será ningún drama regional..