Fiscalía de Tarapacá inicia formalización Fiscalía de Tarapacá inicia formalización de 31 imputados en redada contra crimen de 31 imputados en redada contra crimen organizado en Alto Hospicio e Iquique organizado en Alto Hospicio e Iquique
Fiscalía de Tarapacá inicia formalización Fiscalía de Tarapacá inicia formalización de 31 imputados en redada contra crimen de 31 imputados en redada contra crimen organizado en Alto Hospicio e Iquique organizado en Alto Hospicio e Iquique Más de 30 delitos graves, incluidos homicidios y secuestros, son imputados a los detenidos en megaoperativo contra una organización criminal de alcance internacional. por más de diez horas, la Fiscalía de Tarapacá inició este viernes la formalización de 31 personas detenidas en una masiva redada realizada en 60 domiciliosde Alto Hospicio e Iquique, en el marco de una investigación llevada a cabo por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y la Unidad de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Tarapacá. Eloperativo fue ejecutado con el apoyo de diversas brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) y busca desarticular una red de crimen organizado que ha operado en la zona desde 2022.
La estructura criminal, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos, así como venezolanos y chilenos, controlaba desde hace al menos dos años las tomas de terrenos en la zona de Fortaleza Unida en Alto Hospicio, además de sectores estratégicos en la Feria Monumental y el llamado colombiano” “barrio en Iquique.
Durante la audiencia de formalización, se sumaron también otros cuatro imputados relacionados conla agrupación: dos ya recluidos en centros penitenciarios y dos formalizados en ausencia, incluyendo a su líder conocido como “Camaleón”, quien se identificaba como miembro de la banda criminal colombiana “Los Shottas” y actualmente cumple prisión en Colombia.
La Fiscalía ha presentado un informe detallado de más de 30 actos delictivos en los que la organización habría participado, entre los cualesse incluyen extorsiones, robos con violencia e intimidación, secuestros, tráfico de drogas, amenazas y al menos seis homicidios, destacando el triple homicidio ocurrido en abril pasado en Alto Hospicio. La acusación busca que el tribunal decrete prisión preventiva para todos los imputados, medida que será deliberada en una segunda jornada de audiencias programada para mañana sábado 8 de noviembre. En una extensa jor nada que se prolongó.