Autor: OSCAR VALENZUELA
¿A qué velocidad cae el Xtreme Fall? curso de Física usa de ejemplo a Fantasilandia
Para entender la gravedad “hay que vivirla”, dice profesor del ramo. La iniciativa es de Portal Educativo con el parque de diversiones. Atricio Canales, profesor de Física y Matemática del colegio Antártica Chilena, de Vitacura, dice que un aspecto del ramo es encontrar modelos tangibles de las dis” tintas materias para que los alumnos las comprendan. Por ejemplo, la gravedad. "Para entenderla hay que vivirla.
Una cosa es que yo te hable, te dé toda una teoría, pero la vas a sentir cuando caigas en caída libre”, senala. ¿Cómo se logra que un alumno sienta en carne propia la caída libre? “Eso no lo podemos tener en el colegio; para otras actividades sí tenemos elementos simples”, explica el profesor Canales.
De ahí que el docente le entregue su visto bueno a la idea de Portal Educativo, plataforma escolar web que ofrece un curso online y gratuito de Física, colocando como ejemplo de las materias a las principales atracciones de Fantasilandia.
Al temido Xtreme Fall -una torre en la que los participantes son elevados y quedan con las piernas colgando a unos 35 metros de altura para luego descender a toda velocidadlo usan para graficar el concepto de caída libre.
Quienes se han atrevido a subirse a este juego mecánico ya saben cómo se siente la gravedad. "Es súper simpático ver actividades asociadas a que los mismos alumnos calculen cuánto se deberían demorar en caer desde cierta altura”, dice el profesor Canales, quien fue uno de los docentes encargados de revisar los contenidos del sitio antes de su publicación. En el caso específico del Xtreme Fall, uno de los ejercicios consiste en calcular la velocidad de caída que experimentan los usuarios del juego mecánico.
Tomando en cuenta la gravedad, una velocidad inicial igual a cero, una altura aproximada de 35 metros y una aceleración positiva, el resultado del problema arroja que los intrépidos que se atreven con el Xtreme Fall Los usuarios del Xtreme Fall quedan colgando a unos 35 metros de altura. AL ANOS lleva funcionando Fantasilandia en el Parque O'Higgins. Fue inaugurado en enero de 1978. Está previsto que en los próximos años se traslade a San Bernardo. Una de las interrogantes que deben resolver los propios niños a través de ejercicios Experimentan una velocidad de descenso de 26 metros por segundo o, su equivalente, 94 kilómetros por hora. Una cosa poca, solo para revolver el estómago por unos minutos y elevar la adrenalina al tope. Curso gratis Gabriel Vera, CEO de Portal Educativo, comenta que desde hace Tiempo estaban dándole vuelta a la idea de combinar la educación y la entretención.
Finalmente decidieron utilizar los contenidos de Física del Mineduc y aprovechar que profesores del ramo realizaran materias y ejercicios usando las emblemáticas máquinas del recinto ubicado en el Parque O'Higgins. "Hay niños que les cuesta estudiar Física, es un ramo complejo porque es difícil concretizarlo”, dice Vera. Para tomar el curso basta ingresar a Portaleducativo. Net (https://bit.ly/2ZXhGTf) y registrarse. A través de videos, fórmulas y ejercicios, van pasando distintos conceptos asociados con juegos: por ejemplo, magnitudes vectoriales con la montaña rusa Raptor, magnitudes escalares con el Barco Pirata, velocidad tangencial con el Tagadá. “Tenemos el curso hace dos semanas y ha resultado un éxito. Tenemos hasta ahora 256 alumnos, profesores y padres que se han inscrito y les ha gustado bastante la plataforma”, asegura.
Relación con la comunidad Cristián Ivovich, gerente comercial de Fantasilandia, señala que antes de la pandemia el parque de diversiones solía recibir visitas de carácter educativo, como cursos que iban para aprender normas de convivencia, a respetar filas, o para luego escribir relatos de su experiencia en las atracciones. "Lo más lógico es aprender contenidos relacionados con Física, dado que los juegos del parque son fieles ejemplos”, indica. "Ahora que está cerrado el parque, este sitio es nuestra forma de relacionarnos con la comunidad”, agrega. Su idea es continuar agregando cursos online. "Ayuda a los profesores para poder explicar de mejor manera y ayuda a los papás para poder enseñarles a los niños y mantenerlos entretenidos”, destaca.
El plan original del curso era pasar la materia y luego que el alumno fuera a Fantasilandia para subirse a las máquinas y sentirla en vivo, algo que no se descarta cuando se reabra el recinto. “Después que hagan las actividades y vayan a Fantasilandia, más de algún alumno va a recordar la transformación de energía potencial a Cinética que hay en una montaña rusa”, opina el profesor Canales.