En qué se fijan los jóvenes al escoger a sus proveedores de servicios financieros
En qué se fijan los jóvenes al escoger a sus proveedores de servicios financieros PRIVILEGIAN LA OFERTA ANTES QUE LA MARCA: CIFRAS NOEMÍ MIRANDA O. Agilidad.
Esta es una de las características características centrales que determina en la actualidad actualidad las preferencias de los jóvenes a la hora de contratar servicios financieros, a la que se suman otros elementos claves, claves, como la transparencia en los procesos, procesos, acceso a financiamiento, una fluida experiencia de usoy personalización, según según el reporte “Banking and Capital Markets Markets Outlook” de Deloitte.
Para Sergio Dubó, socio de Consultoría de la Industria Financiera en la firma, un factor relevante es la posibilidad de realizar realizar todas las operaciones desde su móvil, móvil, con procesos simples y rápidos, pero más importante aún, es la disminución de fricciones al contratar productos financieros. financieros.
Es aquí donde emerge un desafío para la banca tradicional, advierte Dubó, que aún necesita diferenciarse y competir con fintech y startups que ofrecen modelos modelos más ágiles y centrados en la experiencia experiencia del cliente.
Innovar para estar en la vanguardia La necesidad de que la banca tradicional tradicional adopte innovaciones tecnológicas de vanguardia para estar en línea con el mercado mercado cobra mayor relevancia si se consideran consideran dos aspectos. Primero, los jóvenes preferirán siempre “la flexibilidad y facilidad facilidad de uso, tanto para suscribirse y utilizar utilizar un servicio, como para dejar de hacerlo. hacerlo. Es decir, entrar y salir de acuerdo con sus necesidades y sin barreras de burocracia burocracia o de costos”, comenta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.
Segundo, las tendencias muestran que existe gran interés por parte de las nuevas nuevas generaciones por contar con productos productos que están fuera de la banca tradicional, tradicional, como las tarjetas de prepago o las que proveen fondos que luego son pagados pagados en cuotas, explica Esteban Carrasco, director del Programa de Educación Financiera Financiera de la Universidad San Sebastián.
En este sentido, les interesan más claves de la fidelidad las ventajas de un producto o servicio que la institución o empresa que los ofrezca, y para informarse fácilmente “acceden a plataformas donde pueden comparar el costo de tener una tarjeta de prepago o de abrir una cuenta.
Pero también escuchan mucho las opiniones y experiencias de sus pares y de los influencers influencers financieros que han ido cobrando cobrando espacio en distintas redes sociales”, sociales”, agrega el académico, quien es creador de @manejatubilletera, perfil en lnstagram que busca enseñar buenas buenas prácticas a los jóvenes. 11 Acceden a plataformas donde pueden comparar el costo de tener una tarjeta de prepao o de abrir una cuenta. Pero también escuchan mucho las opiniones y experiencias de sus pares y los influencers financieros. ESTEBAN CARRASCO, director del Programa de Educación Financiera de la Universidad San Sebastián.
Productos y ventajas “En términos de productos, suelen optar por aquellos que actúan como puente hacia la bancarización, como tarjetas tarjetas de prepago; cuentas básicas o de bajo riesgo y con menores requisitos de apertura, cuentas supervisadas y programas programas de fidelización específicos, que están están eliminando barreras de entrada”, indica indica Dubó.
Y no solo buscarán los menores costos, costos, sino también los mayores beneficios, beneficios, desde descuentos y ofertas exclusivas, exclusivas, hasta premios o puntos por uso de la cuenta o tarjeta y, en general, experiencias experiencias gamificadas.
Una tendencia muy interesante, describe describe George Lever, “es el desarrollo y utilización de herramientas P2P (entre pares), como los sistemas de financiamiento financiamiento colaborativo, muy disruptivos comparados con los servicios de la banca banca tradicional, pero que están en sintonía con el uso de plataformas como las de transporte, o de turismo y alojamiento.
En Chile, aún se encuentran en estado muy emergente, pero la velocidad e innovación innovación con que se ha desarrollado la industria fintech local y los hábitos de miI/ennials miI/ennials y centennials permiten prever que ganarán importancia en los próximos próximos años”. Fintech en Europa 2024 25% cayó el financiamiento al sector, debido a menos acuerdos comerciales y a la baja de apoyo cuando los proyectos empiezan a ser rentables. 2.400 millones de euros fue el total del capital invertido en fintech en la región durante la primera mitad de 2024.65% de los capitales para fintech emergentes se concentra en Reino Unido. 6 países atraerán la mirada en 2025: Países Bajos, Irlanda, Alemania, Francia y España. FUENTE: State of European FinTech 2024. Finch Capital.
En qué se fijan los jóvenes al escoger a sus proveedores de servicios financieros Manejo completo en los celulares, facilidades al contratar y pagar productos, y acceso a beneficios son algunos de los determinantes de sus preferencias y los movilizan a la bancarización. t 4 Atención, beneficios y costos: las Una encuesta realizada en seis países por Mambu, la plataforma plataforma bancaria en la nube, a más de 1.250 personas entre 18 y 35 años, mostró que el 77% de los jóvenes estaba satisfecho o muy satisfecho con su banco o fintech financiera, y el 75% lo estaba con los productos que utiliza.
El 69% dijo que no se cambiaría de proveedor aunque otra institución se lo pidiera, pero sí dejarían a su banco si encuentran encuentran que hay una oferta con mayores beneficios y menores costos, costos, mejor servicio al cliente y herramientas digitales, así como productos y servicios más en sintonía con lo que necesitan..