Autor: Juan Enrique Gonzalez Gallegos
Los Hermanos Pincheira, entre mitos, verdades y folklore.
Los Hermanos Pincheira, entre mitos, verdades y folklore.
W Ç 1 GróÑcas, Maubnas de faJE lort g educach$n Juan Enrique Gonzalez Gallegos Los Hermanos Pincheira, entre mitos, verdades y folklore, ahogado poco después en un rio de la cordillera de creció su fama fue de guerrilleros y montoneros involucrándose en terribles nerloa de su lado por prolección. Entre mitos y creencias populares, parotros golpes similares se iban repitiendo hasta que llegaba al campamento Ñuble. También tenía mucho mucho dominio sobre grupos Pehuenches. asaltos y asesinatos a los latifundistas y adeptos al nuevo gobierno chileno. Muchos campesinos dejaron de trabajar la tierra y le del folklore, se recuerda que en cada uno de sus asaltos quemaban casas liberando prisioneros para sus filas, ajusticiaban juemás arriba. Se comenta que Antonio, el líder, para evitar sorpresas de los republicanos, nunca dormía en un mismo lugar.
Las Pablo era reconocido por su rudeza, y crueldad Si alguno de sus seguidores sabía más de lo eaperado eaperado sobre loe escondites Afianzada la independencia de Chile en 1818, junto a otros familiares y civiles pro monarquía, reforzados por la idea de anti gobierno, asumieron la ces y autoridades, eaqueaban haciendas, robaban ganado, raptaban mujeres incluyendo otros acautoridades controlaban y vigilaban el tránsito de famillas cercanas intentando protección. La versión de sus tesoros, los mataba de inmediato. Tomó el mando después de la muertedeSantosperofue grupos de personas produjeron gran resistencia al naciente gobierno por más de una década, apoyando la causa española. Uno de ellos era el criollo Antonio Pincheira, quien, al modefensa de la corona y la religión. Realizaban el cuatreriamo en la Cordillera de los Andes y en los valles aledaños a Chillán. Muy conocido fue el asalto a Linares en 1823 realizalos de extrema crueldad, Tras sus andanzas se retugiaban en diatintoa lugares pero siempre en eeclores cordilleranos.
Con más de mil integrantes, tenían doe campamentos popular era que cada vez que se lograba eliminar un grupo inmediatamente aparecía otro y que a pesar de su afamada crueldad estos grupos no aseamaban al indefenso e inalusticiado algunos anos después, en 1828, por una avanzada patriota en una cantina. Sellevóconaigoel lugar de escondite de esas riquezas, lo que aun motiva a loe buscadores de tede mujeres y niños cautivos. cautivos.
José Antonio, el menor de todos, quien era el último líder de la banda, deapuéa de haberse rendido, rendido, fue reconocido por ser muy sensible y dar mento de la derrota en la batalle de Maipú, tenía un alto mando en lee fuerzas realistas. Ya sin su cargo militar, tome le decisión de retirarse la es monteñes pero les nueves autoridedes comenzaron a perseguirle por considerarlo un peligro para la estabilidad del país. Así pasó a ser un renegado y un delincuente no teniendo otra opción, junto a sus 6 hermanos, de huir asaltando y robando en cada lugar que pacaba.
Loe 6 hermanos Pincheira: Antonio, Santos, Pablo, José Antonio, Rosario y Teresa pasaron a ser muy temidos en toda do después de que la bende recibió un refuerzo de 80 soldados chilenos desertores; degollaron e quienes lee hacían frente, incluyendo al gobernador llevándose gran número de mujeres. Con el paso de loe años esta guerrilla continuó por todo el centro-sur de Chile, pero especialmente entre el Maule y el Bio nio. Incluso Ilegó hasta varias localidades de Argentina. En un rincón cordillerano de Malargue, llamado Castillos de Pincheira, existe un recordatorio del paso y estadía de estos hermanos en ese lugar. Muchos se les principales: Laguna El Huemul y laguna Epulafquen también conocida como Palanquén, ubicedas en el sector cordillerenodeNuble, frenteaChillán. Su tránsito era principalmente por Los Lleuques, Cato y San Fabián de Alico. Tenían también varias guaridas secretas como vigias en la rule hacia eslos escondites. Una de estas era le aclualmenle llamada Cueva de Los Pincheira ubicada a 40 kilómetros al este de Chillán. Cuando alguien desconocido se acercaba a la guarida. los vigías avisaban golpeando un tronco cluso se comentaba que Antonio ajusticiaba el mismo e cualquiera de sus seguidores que derramere sangre inneceeeriamente. Antonioeraelliderpor sus tácticas militares aprendidas con los españoles Duró cinco años en sus andanzas. Tenía mucho dominio sobre grupos Pehuenches de quienes obtenía su ayuda y apoyo estratégico. Una de lee versiones sobre su muerte es haber fallecido en 1823 en el asalto a Linares. Santos sucedió en el mando a Antonio por muy soros. Jose Antonio, el menor de todos, fue el último líder de la bande.
Las hermanas Rosario y Teresa cumplien el papel de ayudistes pero nunca se lee pudo comprobar su participación por lo que quedaron libres sin juicios ni persecuciones, En enero de 1832, un fuerte contingente militar al mando de Manuel Buinea, salió desde Chillán en su búsqueda y loe sorprendió en las cercanías de su refugio. La batalla fue sangrienta y en ella murieron alrededor de 200 montoneroe, lograndose reecabuen trato y cuidado a lodos sus cautivos, especialmente especialmente a las mujeres.
Ese dato le permitió el perdón perdón a él y sus doe hermanec, hermanec, incluso al año siguiente, se desempeñaba como administrador, en San Carlos, de la hadenda hadenda El Quillay del mismísimo mismísimo general Joaquín Prieto. Prieto. Hacia 1868 se encontraba encontraba viviendo en una pequeña pequeña propiedad a orillas del río Nuble. Gracias a la tranemisión tranemisión oral, característica del folklore, se registraron muchas anécdotas que clasifican en Mitos y Leyendas. Leyendas. la región. Desde entonces unían por temor y para tede roble y este eco más poco tiempo pues murió lar a un numeroso grupo. - -