¿Encaminados a una redu cción de La de carbono?
¿ Encaminados a una redu cción de La de carbono? 29,4 millones de toneladas de COz emitió el sector transporte en Chile en 2023. TRINIDAD VALENZUELA V.
Santiago es la ciudad del mundo con más buses eléctricos fuera de China, actualmente operan 2.500 y sumaremos 1.200 más antes de finalizar finalizar el Gobierno”, destacó el ministro ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el panel “Electromovilidad ciudadana: ¿ llegó su momento?, que abrió el Summit Transformación Energética”, Energética”, organizado por “El Mercurio”. El resto del país también avanza en esta dirección. “Antofagasta y Valparaíso cuentan con 40 buses eléctricos cada una, Rancagua con más de diez, yen el próximo mes se sumarán los primeros en Colina y Coquimbo. Asimismo, hemos abierto abierto licitaciones en Copiapó y Osorno”, Osorno”, afirmó Muñoz.
Jean Paul Zalaquett, gerente de Electromovilidad en Enel XAmérica Latina, resaltó la eficiencia de Chile en adoptar la electromovilidad, entocándose en sectores de alto kilometraje, kilometraje, como el transporte público, público, la última milla, el transporte urbano urbano y servicios como Uber y taxis.
Según Zalaquett, “cuantos más kilómetros kilómetros se recorren, mayor es la eficiencia y el beneficio de los vehículos vehículos eléctricos”. Carlos Díaz, gerente general de SQM Litio, agregó que esos benef icios icios van más allá de la reducción de la huella de carbono: “No solo son más silenciosos, sino que también brindan una conducción más suave, lo que se traduce en una experiencia mucho más placentera, comparados comparados con los vehículos de combustión combustión tradicionales”. Además, Zalaquett explicó que la electromovilidad no se limita a autos eléctricos; incluye buses, camionetas, camionetas, camiones y la infraestructura necesaria para dar soporte al sistema, sistema, como puntos de carga y capital humano. Camino por recorrer La Ley 21.505, que “promueve el almacenamiento de energía eléctrica eléctrica y la electromovilidad”, incentiva la migración hacia vehículos eléctricos eléctricos para consumidores y empresas. Entre sus beneficios tributarios, exime exime del pago del permiso de circulación circulación por dos años a estos móviles y reduce gradualmente el costo de este este permiso durante los seis años posteriores. Además, permite la depreciación depreciación acelerada para que las empresas puedan amortizar rápidamente rápidamente los activos de vehículos eléctricos eléctricos nuevos. Dicha norma, junto con la Ley de Eficiencia Energética y la Estrategia Nacional de Electromovilidad, establece establece una infraestructura que impulsa impulsa la transición hacia el transporte eléctrico en Chile.
Incluso, la Estrategia Estrategia fija como meta que para 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público incluyendo buses, taxis y colectivos, así como el total de la maquinaria móvil mayor comercializada comercializada en el país, sean de cero emisiones. emisiones.
Respecto a si están funcionando los incentivos tributarios, Zalaquett dijo que, aunque aún hay camino por recorrer, “la oferta de autos eléctricos ha crecido diez veces este este año, los precios han disminuido notablemente, yhan ingresado nuevas nuevas marcas al mercado, Además, la infraestructura de carga ya está disponible, disponible, lo cual facilita su adopclon”. adopclon”. En Santiago, comentó, existen cargadores rápidos en numerosos espacios urbanos, como centros comerciales, supermercados y estaciones estaciones de servicio. Ahora, el reto es extender esta red para viajes entre entre ciudades.
“La meta es que la infraestructura infraestructura crezca al mismo ritmo que el mercado de autos eléctricos”. eléctricos”. A septiembre pasado, se acumulaban acumulaban 11.986 unidades de vehículos vehículos livianos de cero o bajas emisiones emisiones (eléctricos e híbridos). Mejorar las normas Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y miembro del Comité de Carbono Carbono Neutralidad y Resiliencia, explicó explicó que “en 2023, el sector transporte transporte fue el mayor consumidor de energía y el principal emisor de CO2 en Chile, generando unos 29,4 millones millones de toneladas de CO2, en comparación comparación con 19,4 millones de tn del sector generación”. Los datos subrayan la importancia importancia de avanzar en la electromovilidad y en la infraestructura de carga. Sin embargo, a juicio de Seebach, la regulación regulación actual desincentiva la electromovilidad. electromovilidad.
Por ejemplo, los vehículos vehículos comerciales a combustión están están exentos de un “impuesto verde”. verde”. Además, la resiliencia de las redes de distribución eléctrica es limitada, limitada, ya que el sistema eléctrico residencial enfrenta problemas de calidad del servicio debido a la falta de actualizaciones regulatorias. “La regulación no ha evolucionado evolucionado para garantizar un suministro eléctrico estable ni para fomentar los recursos energéticos distribuidos. distribuidos. Esto impide que las conexiones conexiones domésticas superen los 40 amperes, una capacidad insuficiente insuficiente para satisfacer las necesidades necesidades de la electromovilidad”, afirmó Seebach.
Carlos Diaz, de SQM Litio, destacó destacó finalmente la importancia de seguir seguir aumentando “la producción de litio con la menor huella de carbono posible, para que las baterías sean más sostenibles”. Por ello, cantó que a través de su programa de aceleración aceleración corporativa, la empresa busca impulsar innovaciones en la industria del litio, en áreas como la electromovilidad. “Un ejemplo es la adaptación de camiones diésel a híbridos híbridos mediante kits, con la posibilidad posibilidad de probarlos en las propias operaciones”, operaciones”, explicó. ELECTROMOVILIDAD EN CHILE: w Los panelistas Carlos Díaz, de SQM Litio; Claudio Seebach, de la UAI; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Jean Paul Zalaquett, de Enel X América Latina.
La moderadora fue Marlén Eguiguren, directora de Emol. ¿Encaminados a una z verdadera redu cción de La hueLLa de carbono? Aunque nuestro país destaca por su parque de buses eléctricos, y sigue aumentando la venta de unidades livianas, los expertos estiman que aún se necesitan avances regulatorios que incentiven el cambio y garanticen los recursos energéticos que requiere el sector..