PORTADA EL MERCURIO (B) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (B) CHILE EL MERCURIO ECONOMÍA Y NEGOCIOS www.economiaynegocios.cl X @eyn_elmercurio SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024 economiayneqociosmercurio. cI;1] BOLSAS DE VALORES;0] Indice Valor Var. (%) Día SP IPSA 6.333,16 -0,22 SPCLXIGPA 31.880 ,25 -0,20 Dow Jones 41.606 ,18 -0,04 Nasdaq 17.628 ,06 0,20 Bovespa 134.960 ,19 -0,12 Valor($);1] MATERIAS PRIMAS;0] Valor Var. (%) Cobre (US$/Libra) 4,19 0,28 Petróleo Brent (US$/Barril) 73,75 1,37 Oro (US$/Onza) 2.569,50 -0,50 Celulosa NBSK (US$/Ton. ) 1.589,10 -0,64 Hierro 62% (US$/Ton. ) 90,50 -0,55 Tren Santiago-Valparaíso podría atrasarse: estudio clave para licitación sigue pendiente LOS PLAZOS 1 B8 Datos al cierre del primer semestre: Minería privada tributa sobre US$ 1.320 millones y se reactiva con mayor producción y precio del cobre TOMÁS VERGARA P. El buen momento que atraviesa atraviesa el precio del cobre comienza a beneficiar las estrechas arcas fiscales, fiscales, situación que anticipan los resultados de las mmeras privadas privadas al cierre del primer semestre.
En ese lapso, ocho de las 10 mineras mineras privadas más grandes aún faltan los reportes de Minera Minera Escondida y Spence totalizan totalizan un pago de impuestos (iricluido (iricluido el royalty) superior a los US$ 940 millones. La suma se compara positivamente con el mismo período de 2023, cuando este grupo de empresas desembolsó desembolsó US$ 626 millones.
Hasta ahí, se trata de un incremento incremento de 51% interanual, según una revisión realizada por “El Mercurio” a los estados de resultados resultados informados por las empresas empresas y los reportes presentados hasta el momento a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En los casos de las mineras Escondida Escondida y Spence, hasta el primer trimestre acumulaban en conjunto conjunto tributos por US$ 380 millones. Así, en total hay hasta ahora al menos US$ 1.320 millones tributados tributados por la gran minería privada. privada. De continuar a este ritmo, el sector podría terminar 2024 con una cifra superior a los US$ 2.812 millones de 2023. Según proyecciones proyecciones de la Dirección de Presupuestos, Presupuestos, la tributación de este grupo de privadas llegará a US$ 3.435,9 millones este año, o 41% más que en 2023. Las cifras hasta ahora resultan coherentes con aquel escenario fiscal. En todo caso, aún quedarían quedarían por detrás de los US$ 4.660 millones que pagaron en impuestos impuestos en 2022.
II 2023 2024 El director ejecutivo de Plusmining, Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “hay un importante aumento de producción que es una buena base, pero hay que observar observar otras variables como los niveles de precios y costos en el período”. Los factores del alza En el primer semestre de este año la producción de este grupo de compañías se elevó en 13%, hasta las 897 mil toneladas de cobre cobre fino. En la primera mitad de 2023 había caído. El aumento más significativo entre las empresas que ya han reportado reportado es el de Quebrada Blanca, Blanca, operada por la canadiense Teck. Con la entrada en operación operación de su fase 2, sumó 90 mil toneladas toneladas de cobre. No obstante, y producto del encarecimiento que tuvo la iniciativa, presentó pérdidas pérdidas por US$ 376 millones en enero-junio enero-junio (tributación negativa). Asimismo, a junio, la cotización cotización del cobre promedió US$4,12 por cada libra. Fue un aumento de 4,5% respecto del ejercicio previo, lo que impulsó los ingresos ingresos de las compañías. A nivel de industria, la mayoría mayoría obtuvo utilidades. Suman ganancias ganancias para el período por US$ 1.249 millones. La cifra representa representa un crecimiento de 13% en relación relación con el año previo. No obstante, este incremento ocurre en medio de una presión ejercida por el aumento de los costos de producción de la industria. industria. Según datos de Plusmining, los costos operacionales han crecido crecido un 30% desde el 2020.
“Este factor, junto con precios algo más bajos que los registrados registrados al comienzo de esta década, han hecho retornar los resultados de la minería a los niveles que hubo hubo al final de la década pasada”, detalló Juan Carlos Guajardo. Parte del incremento en el pago pago de tributos considera que las mineras deben destinar el 1% de sus ventas al royalty, que empezó a regir durante este ejercicio.
Este cargo se suma al componente componente sobre la rentabilidad de la empresa, con tasas que van desde un 8% a 26% de la Renta Imponible Imponible Operacional Minera Ajustada (Rioma). El tope es del 46,5%, sumando sumando todos los cargos. El director de Núcleo Minero, Álvaro Merino, comentó que tras la aprobación del proyecto de royalty royalty se despejó la incertidumbre que existía en el sector.
Pero ahora ahora “la carga tributaria a la minería es superior a la vigente en otros distritos mineros que compiten con Chile por atraer inversión para la minería, tales como Perú, Canadá y Australia, cuya carga impositiva es inferior al 46,5% que rige en el país. Esto naturalmente naturalmente le resta competitividad a Chile en la atracción de recursos de inversión para la principal actividad actividad económica del país”. Juan Carlos Guajardo coincidió coincidió en el efecto del royalty.
“El impacto impacto final para la competitividad competitividad del país dependerá de la suma suma de otros factores relevantes como la estabilidad institucional, la calidad de los servicios, la productividad productividad de la mano de obra, entre otros factores, lo que requiere requiere un trabajo amplio y sostenido sostenido en pos de asegurar el atractivo atractivo del sector minero chileno”, aseguró el director de Plusmining. Plusmining. J. P.
PALACIOS El Ejecutivo está terminando de elaborar el proyecto de Presupuesto Presupuesto 2025 y el ministro de Hacienda, Hacienda, Mario Marcel, ya ha adelantado adelantado que el gasto podría crecer crecer sobre la proyección de PIB tendencial no minero, que calcularon calcularon en 2,2% los expertos consultados consultados por el Gobierno.
Si bien en el Ejecutivo detallan que también se generarían holguras holguras para 2025 por el mayor precio del cobre de mediano mediano plazo que los especialistas, especialistas, también convocados por Hacienda, elevaron a US$ 4,09 la libra, otros economistas han planteado dudas dudas sobre el efecto que tendría en las finanzas públicas un desembolso fiscal fiscal mayor a la trayectoria trayectoria de la actividad. actividad. Un reporte de la Universidad San Sebastián (USS), por ejemplo, prevé un impacto delicado: una eventual desestabilización desestabilización de la deuda pública si el desembolso comprometido se sitúa sobre el 2% real.
Otros analistas analistas advierten sobre el riesgo de deteriorar la nota crediticia de Chile y llaman a recuperar los ahorros fiscales que tuvieron un uso intensivo durante la pandemia con las nuevas holguras holguras que se generarían con el precio precio del cobre ylos nuevos ingresos ingresos del proyecto antievasión.
El anda del CFA En medio del ciclo electoral que viene, el Consejo Fiscal Autónomo Autónomo (CFA) planteó hace unas semanas que en las próximas próximas leyes de Presupuestos el desembolso desembolso no crezca a tasas mayores mayores a alrededor de 1,6%, en ________ promedio, entre 2025 y 2028. Esa cifra, cifra, según el CFA, contrasta con el promedio promedio de crecimiento crecimiento del gasto durante la década previa a la pandemia (20102019), cuando aumentó aumentó a un ritmo promedio de 4,9% anual. También el Consejo planteó que el financiamiento de activos públicos mediante mediante deuda se mantenga acotado.
Los riesgos para la deuda En el documento de la USS denominado “Zoom presupuestario... presupuestario... prioridades para el debate debate del Presupuesto 2025”, se advierte que si bien para 2025 se esperan mayores ingresos estructurales estructurales producto del precio de referencia del cobre y la posible posible incorporación de la recaudación recaudación del proyecto de cumplimiento cumplimiento tributario (antievasión), (antievasión), parece riesgoso comprometer comprometer un mayor desembolso con un supuesto de crecimiento que no recoja el debilitamiento de la base de recaudación que han mostrado los ingresos, que a julio en términos efectivos registran registran una baja de 3,7% (ver gráfico). El economista y docente de la U. de Chile Alejandro Alarcón explica que las señales sobre un mayor gasto en 2025 se deben a que “el ministro Marcel se está adelantando a la contingencia electoral”. En esa línea, menciona menciona que “el próximo año vamos a tener elecciones presidencial y parlamentaria.
El (Marcel) está viendo un Presupuesto expansivo expansivo y eso creo que es complicado”. complicado”. La investigadora de la USS Margarita Vial alerta: “El principal principal riesgo que vemos de no contener el gasto en 2025 es el aumento de compromisos en el mediano plazo, los que ya se encuentran encuentran subestimados por la Dipres (Dirección de Presupuestos), Presupuestos), y, en consecuencia, la no estabilización de la deuda”. La experta asegura que 2024 ha sido “un pésimo año para las finanzas públicas y 2025 no será un borrón y cuenta nueva”. Agrega que “no debemos olvidar olvidar que la responsabilidad fiscal Variación real % Ingresos efectivos Gasto comprometido no es solo el cumplimiento de una regla, es un principio que permite al Estado garantizar la continuidad de los programas sociales”. La economista sénior de LyD Macarena García señala que, aun cuando se puede cumplir la regla fiscal con un gasto mayor en 2025, “es recomendable un crecimiento del gasto mucho más austero, ya que el mismo FMI recomendó incrementar los recursos” de los ahorros fiscales.
Deuda bruta al alza En el último Informe de Finanzas Finanzas Públicas, la Dipres estimó estimó que este año la deuda bruta del fisco cerrará en 40,1% del PIB y el próximo año escalaría a 41% del PIB. En ese marco, se sugiere frenar frenar la creciente tendencia al alza del empleo público. Actualmente, Actualmente, el gasto de personal sobre el presupuesto total alcanza un 20%, aproximadamente. El informe de la USS alerta de que si continúa esta tendencia creciente, al año 2030 la cantidad cantidad de empleos públicos del Gobierno Gobierno Central se habrá duplicado. duplicado.
“Por ello, medidas de racionalización racionalización y análisis de cargas de trabajo y ejecución de las funciones funciones del personal contribuirán a reducir los incentivos constantes constantes de crecimiento de las dotaciones dotaciones en general”, plantean. El economista Alejandro Alarcón Alarcón advierte que se debe abordar con “mesura” el aumento del desembolso desembolso el próximo año, para también no afectar o provocar un rebote de la inflación.
Martes 17 37.861 ,24 Miércoles 37.865 ,02 Jueves 19 37.868 ,80 Viernes 20 37.872 ,58 Sábado 21 37.876 ,37 1 Dólar observado Valor 927,15 Var. (%) 0,41 Dólar interbancario 929,90 0,80 Euro 1.030,51 0,34 Peso argentino (US$) 961,05 -0,05 Bitcoin (US$) 60.400 ,13 0,44 B De mantener estos niveles en los próximos meses, los pagos al fisco podrían superar lo alcanzado en 2023. Este año también entró en vigencia el nuevo royalty minero. Desempeño de la minería privada al primer semestre Resultado de 8 de las 10 principales empresas privadas de cobre.
Escondida y Spence entregarán resultados al primer semestre con posterioridad _____________ Utilidades I. wp]I[ea Producción (en milis. de dólares) (en milis. de dólares) (en miles de toneladas). 2O23 327 Collahuasi 2O24 537 Los Pelambres 193 jÇjj 383 259 ii. -186 311*IIIIII Anglo American Sur 168 69 Quebrada P 103 5 6 Blanca -376 -52 L. 95 46 Candelaria 113 82 20 9 ElAbra 59 32 108 47 Centinela -17 -3 28 6IW Antucoya 51 18 1 El precio del cobre promedió US$4,12 durante el primer semestre, un alza de 4,5% respecto del año previo.
Fuente Reporte de las matrices de cada empresa, CMF y Cochiico 2023 ) 1.106 ) 626 797 Total 2024 ) 1.249 ) 942 897 EL MERCURIO El pago del royalty y su impacto en competitividad Ministro anticipé alza superior al 2,2% del PIB tendencial: Aumento del gasto sobre el 2%, como prevé Hacienda, podría desestabilizar la deuda 6,3, 6,2 Estimación de ¡ ngresos para 2024 y 2025 incluidas en IFP del 2do Trimestre En MM$: Ingresos efectivos lii Ingresos estructurales III Gasto comprometido Expertos llaman a recuperar los ahorros fiscales con el mayor precio del cobre y los nuevos ingresos del proyecto antievasión.
Variación real ingresos efectivos Fuente USS en base a datos de Dipres EL MERCURIO PROGRAMAS Como parte de los insumos para el erario fiscal del próximo año, la Dipres informó ayer sobre su reciente evaluación de programas públicos.
El resultado es revisado por especialistas y fue enviado para su debate a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso. [ Antes de que finalice septiembre, el Ministerio de Hacienda presentará el proyecto de Ley de Presupuesto 2025..