Abordan rol pedagógico en la inclusión de personas con discapacidad visual
Abordan rol pedagógico en la inclusión de personas con discapacidad visual Seminario de la USS y Coalivi Abordan rol pedagógico en la inclusión de personas con discapacidad visual La jornada fue impulsada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la propia corporación.
Conel objetivo de sensibilizar y educarsobrelainclusión de per sonas con discapacidad visual, la carrera de pedagogía en Educación Diferencial dela USSencon junto con Coalivi, desarrollaron el seminario "Coalivi acompañando a la discapacidad visual". Lajornadaincluyóel taller"Gale ría delossentidos"unaexperien ciasensorial que invitó alos asis tentes a ponerse en el lugar de quienesviven conesta condición.
Desde la organización, que este mescumple 45 añosalservicio de la inclusión, rehabilitación y au tonomía de la comunidad, la di rectora ejecutiva de Coalivi, Ka tiuska Robles, destacó la importancia de generar estas alianzas, que permiten alos estudiantesco nocermás decerca el trabajo que realizan como corporación. "Compartimos un poco de lo que Coalivi realiza en la Región y cómo podemos vinculamos con el área educativa para con cientizarsobre esta realidad.
Es tamos muy contentos porla vin culación que hemos tenido con la USS, acercar estos temas a los futuros profesionales es clave para avale hacianasociedad La actividad contó con una alta convocatoria en la casa de estudios. más inclusiva". sostuvo. INICIATIVA ESTUDIANTIL El seminario, iniciativa que sur: gedesdelospropiosestudiantesde lacarrera, permitió quelosasisten tesvivieran una experiencia directaconlasinstitucionesquelideran la inclusión desde la práctica. El director de carrera, Rodrigo Pradenas, se refirió a cómo nació esta iniciativa y el trasfondo pe dagógico con impacto positivo. "Esta instancia busca visibilizar diferentes contextos profesionales.
Más que hablar de inclusión, queremos hablar de igualdad, de derecho de todos a estar y vivir plenamente en este mundo". Uno de los momentos más sig nificativos de lajomada fueeltestimonio de la profesora diferen cial, quiense presentó a Emma, la primera perrita guía entrenada en Chile. A través de su relato, los asistentes pudieron comprender con mayor profundidad el valor del acompañamiento canino y los mitos que aún existen en tor no aesta forma de asistencia..