Región de O Higgins será el epicentro del gran encuentro del kiwi chileno
Región de O Higgins será el epicentro del gran encuentro del kiwi chileno arlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, organización organización que reúne a productores (Fedefruta) y exportadores (Frutas de Chile), destacó que la industria industria del kiwi chileno está viviendo una nueva etapa, con fruta cada vez con mejor calidad y sabor. “No obstante, debemos seguir avanzando, tenemos que llegar a producir una fruta que no sólo sea buena de comer, sino que exquisita”, comentó. Agregó: “Hoy día hemos gozado de 4 a 5 años de un yació en la producción mundial y hemos tenido la fortuna que Chile tiene muy buena fruta en materia seca. Sin embargo, este año la cantidad de fruta calidad 2 fue desproporcionada, desproporcionada, por lo tanto, es fruta que no podremos vender a futuro. Por ello, incrementar el consumo va a depender de que la fruta sea exquisita y que se pueda consumir. Por lo tanto, el desafio estará en que las plantaciones nuevas tengan la materia seca y sabor (dulzor) para ofrecerle al consumidor una fruta rica y que conduzca a una repetición de compra.
Además, debemos apuntar a una logística correcta para que esta fruta se pueda vender y sea una real alternativa y complementaria a Zespri, que es nuestro principal competidor en la ventana de contraestación” De esta forma, es que la industria nacional del kiwi se reunirá en el primer “Kiwi Day 2024”, evento que se llevará a cabo hoy 20 de agosto en el Monticello de OHiggins, desde las 08:30 horas.
El evento contará con la presencia de destacados especialistas de este cultivo, quienes abordarán, entre otros tópicos, un análisis de la temporada, las oportunidades en los diferentes diferentes mercados, nuevas variedades, con un fuerte enfoque en describir los retos que enfrentarán los productores y exportadores de kiwi a futuro. Jean-Baptiste Pinel, director general de Primland Francia, abordará el escenario escenario de los principales mercados del kiwi y oportunidades para la industria chilena, vista desde la mirada de un productor e importador europeo. Mientras que la situación local será analizada por Alvaro Herreros, sub gerente comercial de Garcés Fruit. Carlos Cruzat, entregará un reporte de las tendencias mundiales del kiwi en cuanto a volúmenes, variedades y consumo. El Dr.
Juan Pablo Zoifoli, destacado experto en postcosecha, académico de la Universidad Católica de Chile y asesor internacional, hará un análisis de los retos de poscosecha y los requerimientos requerimientos de nuevas tecnologías que debe enfrentar la industria.
En tanto, las profesionales Graciela Valdés, jefa de poscosecha y calidad de David del Curto y María Paz Márquez, jefa de calidad de Greenvic, expondrán sobre la posibilidad de incorporar elementos elementos del modelo de poscosecha de Nueva Zelanda en la industria chilena del kiwi, de acuerdo a lo aprendido en la gira organizada por el Comité en el mes de mayo pasado, entendiendo que son realidades climáticas, técnicas y comerciales distintas. En la instancia, además, se dará a conocer la nueva “Plataforma de Gestión del Kiwi del Comité del Kiwi”, a cargo de Elizabeth Kühler, asesora técnica del Comité del Kiwi.
Así como también se entregarán los resultados del proyecto PTECFS-66641, permitiendo permitiendo contar con protocolos y metodologías metodologías de para el establecimiento de material genético de Actinidia sp., destinado para uso comercial en Chile, presentación que llevará a cabo Cherie Méndez, profesional de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Y si se habla de kiwi, no podía faltar en el evento la presencia de Nueva Zelanda, Zelanda, país líder en la industria de este frutal. Leanne Stewart, de Kiwifruit Vine Health New Zealand, abordará los desafíos fitosanitarios de la industria del kiwi a nivel mundial.
Para aquellos interesados en nuevos proyectos de kiwi, Christian Abud, director de Abud a Cia., liderará una charla sobre el cómo aproximarse desde lo técnico y productivo para enfrentar las nuevas plantaciones de kiwi, mientras que el investigador y asesorJordi Casas, director técnico de Caducos SpA, se referirá a las nuevas plantacionesyvariedades de kiwi para apoyar el desarrollo de la industria nacional. El evento contará, además, con dos paneles de conversación complementaran complementaran a los expositores.
En el primero se analizará el sector y sus desafíos, integrado por líderes de la industria como: Antonio Walker, presidente de la SNA; Felipe Rieutord, gerente general Triofrut y representante de Fedefruta, y Orieta Ramírez, gerenta general de Frusan y representante de Frutas de Chile. Mientras que el segundo grupo de panelitas estará enfocado en las proyecciones proyecciones para la industria, integrado por destacados productores y asesores líderes del sector. TEMPORADA 20232024 La temporada de exportaciones de kiwis chilenos se encuentra en pleno desarrollo, casi en la mitad de su ejercicio, ejercicio, donde destaca un crecimiento de los envíos. “La actual temporada del kiwi comenzó 12 días más tarde de lo habitual, como ocurrió también con otras frutas nacionales por temas puntuales de índole agroclimático. Para este ejercicio esperamos exportar 139 mii toneladas, lo cual, corresponde corresponde a la base productiva que tiene hoy el país, de acuerdo a las hectáreas plantadas y en plena producción”, observó. Según el último crop report del Comité del Kiwi a la fecha se han exportado al mundo 118.445 toneladas de kiwis frescos. Con Norteamérica quedándose quedándose con el 150/o del total, seguida de Europa con el 450/o, con Rusia recibiendo el 2/o. Latinoamérica con la recepción del 24,4 /o del volumen, Asia con el 10,9% y Medio Oriente con el 3,30/o. A nivel regional, los envíos de kiwis frescos desde la Región de OHiggins alcanzan las 50.432 toneladas, con el 460/o del volumen enviado a Europa, 27/o a Latinoamérica, 10/o a Asia, y 14/o a EEUU. En Europa los principales destinos del kiwi de OHiggins son Holanda, Italia y España. En Latinoamérica, destacan Brasil, México y Colombia. Mientras que en Asia sobresale India, Japón e Indonesia. INDIA El representante del Comité del Kiwi hizo un análisis especial del mercado indio como destino del kiwi chileno.
“India es un mercado donde queremos potenciar un mayor volumen de envíos de kiwis, no sólo porque se trata de un mercado con más de 1400 millones de potenciales consumidores, sino porque es un país donde se fomenta a nivel gubernamental el consumo de productos productos con efectos positivos para la salud, y donde el kiwi es una de estas frutas dados, por ejemplo, sus altos índices de vitamina C”, explicó. Es por ello, que el Comité se prepara para participar en el Chile Summit India 2024, un evento encabezado por el Canciller y el ministro de Agricultura de Chile.
“Lo más relevante de India es que es un mercado con un constante crecimiento, en el cual la juventud se ubica como uno de los segmentos de consumidores con mayor potencial de aumento, considerando que buscan alimentarse correctamente siguiendo tendencias más saludables de su generación. generación. El kiwi es una fruta que gusta a los jóvenes y eso no lo tienen todas las frutas. Por lo mismo, es un aspecto que debemos seguir reforzando en nuestras campañas de promoción.
Hace 7 años partimos con campañas de marketing en India”, cerró. [ti Región de OHiggins Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, organización que reúne a productores (Fedef ruta) y exportadores (Frutas de Chile). Por estos días todos Los ojos deL mercado del kiwi estarán en nuestra región. será el epicentro del gran encuentro del kiwi chileno.